10 consejos para trabajar en el extranjero

consejos-trabajar-extranjero

A la hora de viajar al extranjero a buscar trabajo, los objetivos de cada uno son muy variados en función de la formación y el nivel de idiomas que se tenga, pero en un gran porcentaje de gente, los dos principales objetivos son trabajar y aprender un nuevo idioma. Y ante esto, muchos de los que se lanzan a la aventura, optan por centrarse en trabajar en trabajos poco cualificados que  a menudo son más fáciles de conseguir pero también más sacrificados y con menor salario. Aunque por supuesto, es una gran opción para empezar a trabajar en un país extranjero. A continuación te dejamos 10 consejos para trabajar en el extranjero, incluidos algunos para conseguir el mejor trabajo posible.

Intenta estudiar todo el inglés posible, o el idioma del que se trate, antes de partir

Seguro que en tu ciudad hay academias de idiomas con profesores nativos. Un buen curso intensivo, te puede suponer un gran ahorro y te facilitará mucho el camino. Muchas veces creemos que la mejor opción para aprender inglés es irse a Londres a trabajar. En parte sí, pero corres el peligro de trabajar con italianos o españoles, juntarte con españoles y al final podrías estar aprendiendo más inglés teniendo más tiempo para estudiar en tu propia ciudad, con más tiempo y sin los gastos que te puede suponer el vivir fuera de casa. (Cursos de Inglés)

Busca un alojamiento temporal para empezar, en hostels o residencias de estudiantes

No alquiles nunca nada con largos contratos sino sabes donde vas a trabajar. Te puedes cerrar muchas puertas así o perder dinero si al final te tienes que cambiar de casa porque no tienes buenas conexiones para llegar al trabajo que finalmente encontraste.  Aparte malgastarás mucho tiempo buscando alojamientos, ya que muchos propietarios te piden referencias de donde estés trabajando. Siempre se fiarán más de un inquilino que ya tiene un trabajo. Las residencias de estudiantes (puedes decir que vas a estudiar un curso de inglés) 0 hostels, además de ser económicos, tienen la ventaja de que te cruzas con mucha gente, con la que poder ir practicando el idioma y sobre todo, que están o han estado en la misma situación que tú. Eso puede servir de gran ayuda, para ir haciendo contactos y encontrar trabajo de forma más cómoda. Incluso en muchos hostels puedes alojarte gratis a cambio de trabajar algunas horas.

Aprovecha que sabes hablar español

Esto, aunque no lo parezca, puede ser una gran ventaja para trabajar en el extranjero. Hay muchos trabajos que requieren de españoles nativos. Un ejemplo es profesor de español. En casi todas partes del mundo hay academias de idiomas que enseñan español. Otro ejemplo son los call centers y BPOs, donde a menudo también requieren de personal que hablen otros idiomas para sus departamentos internacionales. Una forma de encontrar este tipo de ofertas es poniendo en los buscadores de empleo del país que te interese, la palabra spanish.

Busca hacer prácticas en empresas en el extranjero

En vez de buscar trabajo en hostelería, aún no siendo tu vocación, piensa de verdad que te gustaría hacer o que formación tienes que otras empresas puedan aprovechar y a partir de ahí busca el hacer unas prácticas en una empresa que te interese. Hay muchas ciudades de Europa que ofrecen oportunidades muy interesantes, infórmate sobre que destino se ajusta mejor a tu formación, experiencia e intereses. Aparte de lo bien que quedará esto en tu CV, en el extranjero se toman a los becarios más en serio y hasta tienen oportunidad de quedarse trabajando al finalizar éstas.

Fórmate antes de partir

Si no tienes formación en nada o lo que has estudiado se ha quedado obsoleto, busca algún curso que se adecue con algo que de verdad te guste, estudia y orienta la selección del país en función a las oportunidades que te dé. Nunca es tarde para trabajar de lo que te gusta y hoy día con todas las posibilidades de formación que hay, incluidos los cursos online, no hay excusas para no estudiar. Puedes buscar un curso que se adecue a tus gustos en nuestro buscador de cursos y solicitar información de forma totalmente gratuita.

No tengas miedo

Piensa que lo peor que te pueda pasar es que tengas que volver. Aunque vayas solo, una vez allí contarás con la ayuda de muchas personas que han pasado por lo mismo que tú. Huye un poco de todos los comentarios negativos que encuentres sobre cualquier sitio. En internet hay mucho pesimista suelto que parece que disfrutan frustrando sueños.

Ten siempre un plan B

Esto te hará siempre estar más tranquilo. Cuando se tiene un plan B, siempre te será más fácil llegar a tu plan A, porque que si falla, no pasa nada porque ya sabes que vas a hacer. Esto te permitirá tener menos agobios, algo clave para conseguir cualquier objetivo que te propongas.

Mira la opción de hacer voluntariados o wwoofing

Puede ser una gran opción para enriquecer tu CV, aprender el idioma, y coger buenas referencias locales. Además que en la mayoría de los casos con ambas opciones ahorrarás en alojamiento y comida.

Intégrate con la gente local

Esto es lo que siempre se dice que va a hacer uno y que luego nunca acaba cumpliendo. Y es normal. Porque uno después de trabajar todo el día lo primero que quiere es relajarse y reírse un rato y esto es mucho más fácil con gente que hable tu idioma. Aparte, dependiendo del país, la gente puede ser más cerrada que en otras partes de España. Una solución para conocer a gente local y sobre todo para practicar el idioma es acudir a meetups. Busca uno sobre algún tema que te interese y acude a él. Hay muchos que solo son para practicar el idioma, aunque lo malo de estos es que haya gente que hable peor que tú. Por eso si te lo buscas de otro tema te asegurarás que acuda gente en su mayoría local. El conocer a gente local te puede abrir muchas puertas a la hora de encontrar buenos trabajos.

Trata siempre de dar buen ejemplo de tu país

Se consciente que por lo que tú hagas en un trabajo o casa donde convivas estarás representando a todo tu país. El trabajo donde te cojan seguramente antes hubo otro español, mexicano o cualquier nacionalidad de la que seas, que dejó un buen recuerdo y por eso puede que te cojan a ti también, así que haz que esa rueda siga girando.

Y todos estos han sido mis consejos de hoy, basados en mi propia experiencia en el extranjero. Seguro que me dejo muchos en el tintero, así que si creéis que falta alguno importante podéis dejarlo en comentarios.

2 comentarios

Deja un comentario

Artículos Patrocinados