Beneficios de hacer un voluntariado internacional

hacer-voluntariado-internacional

En el último año ha crecido mucho el voluntariado internacional. Jóvenes de todo el mundo que viajan aprovechando sus vacaciones para aportar su granito de arena en proyectos sociales. Este tipo de viaje tiene muchísimos beneficios para el voluntario. Se podría decir que el primer retorno positivo de esta experiencia sería el crecimiento personal. El joven viajero vuelve a casa con una panorámica nueva, un punto de vista diferente de ver las cosas. Un punto que le permite dar un nuevo valor a lo intangible, y también un nuevo valor a todo lo material.

Otros beneficios de voluntariado internacional sería la mejora en aptitudes básicas para el mundo laboral y la vida diaria. Por ejemplo, el trabajo en equipo, que es una constante durante todo el viaje, ya que los jóvenes trabajan junto a otros durante todo el proyecto, con el fin de completar una serie de objetivos.

Es indiferente la actividad, ya sea enseñar en una escuela junto a un profesor local, trabajar en la higiene de los niños huérfanos, o construir una cocina en una comunidad rural. En todas ellas coincide la interacción directa con la cultura local, que da lecciones de humildad y fuerza al voluntario.

Por último, el beneficio que provoca a las comunidades locales que aprenden de los propios voluntarios, se benefician de la enseñanza y trabajo de éstos. Normalmente la dinámica en estas comunidades es vivir el día a día, donde el “hoy” es exactamente igual que el “ayer” y el “mañana”. Los voluntarios siempre son un aliciente que permite a la población local salir de su rutina, abrir nuevos frentes y romper con su monotonía. El ejemplo más claro se da en los programas médicos, donde médicos y enfermeras locales comparten su forma de actuar en frente a una patología. Los voluntarios reciben esa metodología como algo totalmente nuevo y rudimentario, y comparten sus conocimientos. Éstos suelen sorprender bastante a los trabajadores que lo toman como una barbaridad.

En cualquier caso el voluntariado es una cosa al alcance de todo el mundo, ya que hoy en día sale más económico que viajar en formato “hotel + ruta preparada”, y aporta valores mucho más positivos.

Deja un comentario

Artículos Patrocinados