Conseguir trabajo en Dinamarca no es algo tan fácil como puede resultar en otros países europeos y más si no sabes hablar danés, considerado uno de los idiomas más complicados de aprender por su difícil pronunciación.
Dicho esto, paso a darte algunos consejos:
Aquí encontrarás:
Tener pasaporte europeo
Teniendo pasaporte europeo podrás vivir y trabajar en Dinamarca el tiempo que quieras, sin necesidad de tramitar ningún tipo de visa. Si no tienes pasaporte europeo, tus posibilidades para obtener un visado y trabajar en Dinamarca se reducen prácticamente a contraer matrimonio con un ciudadano europeo.
Curriculum Vitae
En primer lugar adapta tu CV al modelo danés, el cual debe ser breve y conciso. La foto no tiene mucha importancia, aunque no te extrañes si te hacen una en la misma entrevista.
Si no sabes danés, puedes hacerlo en inglés, te puedes descargar un modelo de CV aquí.
Arbejdsformidlingen
Las oficinas de empleo en Dinamarca pertenecen a la institución Arbejdsformidlingen, más conocida por AF. La mayor parte de los empleos de que dispone la oficina son para personas que hablen danés, aunque pueden existir excepciones, por lo que siempre merece la pena mirar. Además, las oficinas de empleo ofrecen información sobre cursos, trabajo en el extranjero u otras alternativas.
Oficinas Eures
Puedes acudir al servicio Eures (www.eures-jobs.com) para trabajar en Dinamarca sin necesidad de saber danés. El servicio Eures es una iniciativa de la Unión Europea para favorecer la movilidad laboral de sus ciudadanos y está presente en las oficinas públicas de empleo de todos los países de la UE. Es posible consultar las ofertas para Dinamarca del servicio Eures en las oficinas danesas de empleo, pero también en las españolas, lo que permite que se pueda gestionar una solicitud de trabajo en Dinamarca sin necesidad de desplazarse, aunque la mayor parte de los trabajos que ofrecen son poco cualificados como es el caso de los temporeros para la recogida de fruta.
ETT
Pero si ya estás en Dinamarca hay otras opciones de búsqueda, como las oficinas de trabajo temporal, entre las que se encuentran AdeccoyRandstad.
Periódicos
También es buena idea echarle un vistazo a los periódicos, generalmente, los fines de semana. Los periódicos nacionales, especialmente el Jyllands Posten, suelen traer ofertas en un cuadernillo especial.
Es recomendable también leer los periódicos locales y gratuitos que un día a la semana (normalmente los miércoles) dedican un suplemento a las ofertas de empleo.
Portales de empleo online
En algunas ocasiones hay ofertas de trabajo en donde requieren hablar español, para ello debes de filtrar los resultados de tu búsqueda con la palabra Spansk, o Spanish, que quiere decir español, en danés e inglés respectivamente.
Los principales portales de empleo, para encontrar trabajo en Dinamarca son:
- Workindenmark.dk (página de empleo del gobierno danés)
Trabajar en Dinamarca sin saber danés
Quien no tenga un gran dominio del danés puede intentarlo en restaurantes como cocinero o limpiador, siempre que no haya que tratar mucho con el público.
También hay demanda de servicios de limpieza y cuidados domiciliarios.
Y otra interesante posibilidad es repartir periódicos y revistas. Para ello se puede poner en contacto directamente con los periódicos gratuitos locales de cada cuidad.
Una de las principales empresas encargadas del reparto de periódicos es Bladkompagniet.
19 comentarios