Diseñar un CV profesional, incrementa tus posibilidades de encontrar trabajo

como hacer un CV

Ya sea en España como en el extranjero, buscar trabajo es una tarea compleja que requiere de todo un protocolo a seguir. Se trata de un procedimiento que implica motivación y tiempo, pero que aumenta considerablemente nuestras posibilidades de introducirnos en el mundo laboral. El primer paso que debemos dar consiste en crear curriculum profesional. Esta será nuestra carta de presentación necesaria en cualquier punto de mundo en el que queramos trabajar y, de ella, va a depender en gran medida las probabilidades de tener éxito.

Junto con las cartas de motivación, muy solicitadas en países europeos como Francia, Alemania o Inglaterra, el CV se convierte en nuestra imagen. Lo primero que mostramos y lo primero que ven de nosotros. Aunque los contextos económicos y el mundo laboral varían mucho según el país, lo cierto es que hoy en día las empresas reciben cientos de currículums a lo largo del año. Por eso, conseguir que el nuestro capte la atención y ayude a que nos hagan una entrevista es todo un reto. Para ello, existen una serie de consejos que podemos seguir:

  • ¿A qué país? Como suele ocurrir con todos los aspectos burocráticos, en cada país existen una serie de normas, más o menos oficiales, a la hora de redactar nuestro CV. Esto es importante tenerlo en cuenta ya la manera de redactar, la inclusión de contactos de referencias o de fotografías puede condicionar nuestra candidatura.
  • ¿Para qué empresa u organismo? Esta es una de las primeras preguntas que debemos hacernos, ya que va a condicionar enormemente la manera en la que diseñemos nuestro cv. En el caso que queramos enviarlo a una empresa concreta, es conveniente que antes miremos en su página web si aparece especificado el tipo de CV que debemos enviar. En el caso de querer aplicar para instituciones europeas, es muy frecuente que se nos pida un modelo de CV oficial, cuya plantilla es facilitada por los propios organismos.
  • La importancia del diseño: esto es algo que aprendemos desde que somos pequeños. En el colegio, los profesores suelen advertirnos que no leerán un examen que tenga una mala presentación. Pues bien, eso mismo ocurrirá con nuestro CV si no luce una buena presencia. Es más, un diseño claro, creativo y ordenado hará que nuestro CV destaque ante otros.
  • La experiencia laboral: un error que solemos cometer cuando realizamos nuestro CV para enviar al extranjero consiste en indicar todas las experiencias laborales que hemos tenido. Si bien muestran nuestra versatilidad y nuestra actitud activa frente al trabajo, en otros países como Francia no son bien recibidos aquellos CV que adjuntan información que no guarda relación con el puesto propuesto.
  • La extensión: esta cuestión variará en función del tipo de puesto. Por lo general, se recomienda que nuestro CV no supere las dos páginas. Si es posible que abarque solo una será todavía mejor. En algunos campos, como por ejemplo el académico, sí puede ser aconsejable mostrar más de dos páginas con nuestra experiencia en ese ámbito. En cualquier caso, no debemos olvidarnos de que un CV es simplemente un breve resumen de nuestro background, por lo tanto, la redacción deberá ser breve y clara.

1 comentario

Deja un comentario