Entrevista a Jorge Luque, “el oreja”, un ejemplo de como aprovechar los benefits en Londres

Hoy tengo el placer de añadir un nuevo artículo a la sección de entrevistas, y lo hago con a un gran amigo mío, por el cual me surgió en parte la idea de hacer esta página, que gracias a todos los que la leen, ya tiene más de 9 años y sumando. 

Después de dos años empapelando Sevilla de currículums, no encontraba ningún trabajo y fruto de ello y mis ganas por explorar el mundo, me decidí por irme a Londres.

Otro de los motivos era porque allí se encontraba mi amigo “el Oreja”, que ya llevaba un año allí.

Todavía recuerdo esas llamadas telefónicas inundándole de preguntas y esa ilusión por conocer un nuevo país donde poder trabajar, aprender inglés y ganar dinero.

Y allí llegué a Londres, con mi cartera vacía, solo llevaba 400€, y una maleta llena de ilusión.

Mi amigo fue de gran ayuda, ya que me ayudó a sacar el insurance number, abrir la cuenta bancaria que nunca llegué a estrenar y a hacer el CV en inglés.

Eran muchas cosas, las que había que saber y con las cuales yo en mi cabeza iba formando la idea de hacer esta web.

Años después, nuestras situaciones han cambiado mucho, finalmente me volví a los dos meses porque me salió un trabajo en Mallorca. Ahora estoy en Irlanda, y él en Sevilla, ambos luchando por nuestros sueños, con la seguridad y fuerza que nos ha aportado el haber sobrevivido a la experiencia internacional que nos han dado los países por donde hemos ido caminando.

 

Hola Oreja, ¿por qué te decidiste por ir a Londres?

Cambio en mi vida. Cuando cambias de manera radical tu vida sin necesidad, simplemente por cambiar, una realidad que ya no te gusta por otra totalmente nueva (no por ello menos complicada) se muere tu yo del pasado y nace uno nuevo. Cuando alguien hace algo diferente pasan cosas diferentes.

 

¿Qué nivel de inglés tenías?

El inglés lo entendía de manera bastante decente, que no significa bien, y hablando nada, como los indios.

 

¿Y como encontraste trabajo?

Pues contraté una agencia de estas que te consiguen entrevistas, los mejores 250 pounds invertidos de mi vida, y me preparé bastante bien las preguntas que te suelen hacer, que al final siempre son los mismas: ¿por cuanto tiempo vienes a Londres?, ¿que experiencia tienes en este campo?, etc. En la segunda entrevista ya me contrataron y entré como Bar Tender, por llevar la entrevista bien preparada. Eso es mejor que kitchen porter, menos trabajo, pagan un poco más y no estás en la cocina tragando humo.

 

Resúmenos tu experiencia laboral allí en Londres…

Pues en el sitio que entré a trabajar fue en un Anguns Steak House. Estuve allí durante 3 meses a full time (jornada completa) donde me pagaban el sueldo mínimo, pero daban muy buenas propinas.

Es una cadena que está por todo Londres y están en búsqueda de nuevo personal contínuamente. Después de tres meses me enteré de que en el council de Lambeth, Brixton, (todos los barrios tienen uno) daban unas ayudas, council tax y housing tax que me pagaban gran parte de mi renta, la Oyster card (tarjeta transporte público) me salía un 50% más barato y me dieron un papel que obligaba a mi trabajo a pasarme a part time job (media jornada, máximo 21 horas semanales).

Esto era porque iba a estudiar en una escuela, la cual me salió gratis (solo tuve que pagar 25 pounds por el carnet de estudiante).

Estudié una especie de módulo superior que se llama Bussiness & administration Level 2, en una academia que acepta el programa benefits y está por todo Londres, westking.ac.uk . Una vez empezado el curso dió la casualidad que me echaron del trabajo y tuve que que ir a un Job Center, a preguntar por los job seeker allowance, donde me dieron una especie de paro hasta que encontrara un nuevo trabajo.

Estuve así durante un año y medio, con todo lo que me daba el estado me dediqué a estudiar con todos los gastos básicos cubiertos. Al final terminé los estudios con matrícula de honor y volví a España por cuestiones de trabajo.

 

Y ahora, ¿que haces con tu vida?

Actualmente soy humorista, me podéis visitar en facebook.com/jorgeluquehumor. Estoy inmerso en varios proyectos, como una web para realizar bromas telefónicas y también estoy haciendo obras de microteatro.

 

He oído que imitas muy bien al velocirraptor, ¿nos podrías hacer una pequeña muestra?

 

¿Y, qué es eso de la máquina de café humana?

 

Muchas gracias Jorge, como amigo personal te auguro un gran futuro en el mundo del humor. Para mí eres un ejemplo de alguien que lucha por sus sueños.

¡Gracias a tí, por dedicarme un hueco en tu página! Y ánimo a todo aquel que decida irse al extranjero, yo sin duda fue uno de los mayores aciertos en mi vida. Encuentres trabajo o no, te vaya bien o mal, es siempre una gran experiencia que te aporta mucho en el resto de tu vida.

1 comentario

Deja una respuesta