Estudiar y trabajar en Dinamarca, Sara nos cuenta su experiencia

Estudiar y trabajar en Dinamarca

Conseguir trabajo en Dinamarca puede ser complicado, y más si no se habla danés. Pero nada es imposible si se intenta y de hecho el hablar español nativo puede ser una ventaja, como es el caso de Sara.

Sara Lopez, estudiante española de Ingeniera Informática que actualmente estudia y trabaja en Dinamarca nos cuenta su experiencia.

 

Estudiar en el extranjero tras el bachillerato

Hace 6 meses que decidí emprender la que está siendo la mejor aventura de mi vida, irme a vivir a Dinamarca.

Tras empezar el bachillerato si algo tenía claro era que quería irme al extranjero al acabar esos dos años.

 

La idea de estudiar en EEUU

Siempre me había apasionado la idea de estudiar en Estados Unidos, que vino motivada por los tres veranos consecutivos que pasé viviendo en Chicago. Pero estudiar en América  del Norte, si no eres de allí, no es camino de rosas.

Sin embargo, no me iba a rendir sin ni siquiera intentarlo. Y así fue como en diciembre de 2015 me vi con nada más y nada menos que 4 exámenes en menos de dos semanas de los que dependía mi aceptación.

Eché la matricula a varias universidades en las que consideré que podía tener oportunidades, y ya solo quedaba esperar a febrero.

Febrero llegó, y con ello una de las mayores decepciones que había experimentado hasta ese momento, por suerte o por desgracia no me cogieron en dichas universidades. Sentía que no había dado lo que podía haber dado, en definitiva, sentía un gran fracaso.

Pero había que seguir adelante, el mundo no se acaba ahí, ni mucho menos. Yo tenía muy claro que me quería ir, y que iba a luchar por ello hasta el final.

Y así fue, tenía un as bajo la manga, y ese as era Dinamarca.

 

Estudiar en Dinamarca

Horsens y más concretamente VIA University era mi segunda opción, aunque me asustaba más, todo hay que decirlo.

No hablaba danés, era un país que nunca había visitado, y pensaba que en un futuro tras acabar mis estudios, encontrar un trabajo podía ser complicado debido al idioma.

Pero a veces tenemos que enfrentarnos a nosotros mismos para conseguir lo que queremos hacer y luchar por lo que creemos.

Sabía que, aunque me equivocase, iba a aprender mucho de esta experiencia.

Y así fue, hoy, seis meses más tarde puedo felizmente decir que el venirme a Dinamarca ha sido la mejor decisión de mi vida.

Estos seis meses me han demostrado que estaba muy equivocada, sobre todos los contras que encontré antes de irme (idioma, trabajo….).

El danés es difícil, sí, y cuesta aprenderlo. Pero gracias a las clases gratuitas que ofrece el gobierno danés durante tres años desde tu llegada a Dinamarca, todo es mucho más fácil.

Por lo que oportunidades no faltan, pero hay que saber aprovecharlas.

 

Trabajar en Dinamarca

En cuanto al tema laboral, la verdad es que no me puedo quejar.

Un mes después de mi llegada, encontré trabajo en Dinamarca, en Trendhim, empresa de accesorios masculinos que el pasado octubre buscaba estudiantes de once nacionalidades diferentes para formar un departamento de marketing internacional, con el objetivo de equipararse a las demás potencias europeas de este mundo tan competitivo como son los accesorios.

Y gracias a esta gran oportunidad, hoy en día soy mánager del departamento de marketing español.

Es mucha responsabilidad la que tengo en mis manos siendo la encargada de todo un mercado.

En definitiva, Trendhim me ha dado la oportunidad de iniciar mi carrera laboral, en un campo totalmente diferente al que trato en la universidad. Me ha dado la oportunidad de aprender cómo funciona el mundo del marketing, y lo más importante, me ha demostrado que lo importante no es el número de títulos que lleves a tu espalda, sino que lo importante eres tú, lo que tú vales.

Sin duda, después de cinco meses trabajando para esta empresa, lo que más valoro es la confianza que tienen en nosotros, los estudiantes, y día a día nos demuestran que los estereotipos sobre las relaciones jefe-empleado no tienen por qué ser verdad.

Desde nuestra llegada a la empresa, siempre han intentado que nos sintiésemos como en casa, y que sintiésemos que estábamos contribuyendo poquito a poco a la historia de Trendhim, una historia de la que ya somos parte.

Y esto no pasa únicamente en Trendhim sino en todas las empresas danesas, así es la mentalidad de los daneses.

Trabajan una media de 30 horas semanales de 8:00 a 16:00, con un equilibrio entre vida y trabajo, tanto que trabajar fuera de las horas establecidas no está bien considerado.

 

Impuestos en Dinamarca

Ahora bien, todo tiene su lado negativo, dependiendo de por donde lo mires. Se podría decir que el lado negativo de Dinamarca son las tasas.

En Dinamarca un 45% del sueldo es para impuestos, por lo que básicamente la mayor parte de tu salario se va en tasas. Pero gracias a estas tasas, el país tiene un mejor sistema de organización y educación.

 

Ayudas a estudiantes en Dinamarca

Gracias al dinero invertido en tasas, la educación es gratuita para todas las edades.

Y por si esto no fuera suficiente, los estudiantes universitarios además de no pagar por dichos estudios adquieren una ayuda financiera al trabajar una media de 11 horas semanales al mismo tiempo que cursan sus estudios: SU.

 

Conclusión

Aprender un nuevo idioma, ser recompensado por tu esfuerzo, practicar inglés y relacionarte con gente de todo el mundo te hace crecer como persona, madurar y ver la vida de una manera totalmente diferente.

No hace falta marcharte al extranjero para conseguir lo que quieres, pero sí hace falta enfrentarte a ti mismo para decidir qué es lo que quieres hacer.

Fdo: Sara López

2 comentarios

  • Hola Sara,

    Me ha gustado leer tu experiencia, yo llevaba 3 años viviendo y estudiando en UK, vomo es bastante caro todo alla, he pensado en ir a la universidad en dinamarca en vez de UK, pero tengo varias dudas. Podrias facilmente compaginar trabajo( a jornada partida) y estudios de manera que puedas costearte tus gastos completos en el pais?, y los cursos se dan en ingles?

  • Hola Sara! ha sido realmente motivador leer tu experiencia pero tengo un par de dudas: empezaste la universidad directamente en Dinamarca o ya habias empezado en Espana? Ahora mismo me encuentro en Japon como estudiante de intercambio pero en septiembre de 2018 mi meta es comenzar la uni en dinamarca, me podrias dar algunas recomendaciones, un poco de ayuda no me vendria nada mal 🙂
    Gracias por compartir tu experiencia!
    (perdona las faltas de ortografia pero no se me da bien escribir en un irdenador japones, son bastante diferentes xD)

Deja un comentario