IELTS, qué es y cómo preparártelo por tu cuenta, ahorrándote una academia

preparación ielts

El IELTS, uno de los exámenes de inglés, cuyo certificado tiene más reconocimiento a nivel internacional y que aquí te detallo para que sepas qué es, para qué sirve y cómo puedes preparártelo por tu cuenta, sin tener que gastar dinero en academias. 

 

¿Qué es el IELTS?

Las siglas IELTS, significan International English Language Testing System, en español, Sistema de Prueba Internacional del Idioma Inglés.

Pertenece y está avalado de forma conjunta por la Universidad de Cambridge (quienes también tienen sus propios certificados, como el First, el Advanced, etc), por el British Council y el IDP  IELTS Australia (un centro de formación internacional de origen australiano).

Mide tu nivel de inglés general, sin hacer referencia o enfocarse al inglés británico o americano y tiene una puntuación de 0 a 9, dependiendo de la cual quedará certificado tu nivel de inglés.

Puntuación IELTSNivelCambridgeMarco de referencia Europeo
0 - 3,5No tienes nivel de inglés
4 - 5IntermedioPETB1
5,5 - 6,5Intermedio AltoFIRSTB2
7 - 8AltoADVANCEDC1
8,5 - 9Muy AltoPROFICIENCYC2

Actualmente el IELTS  es uno de los test más reconocidos internacionalmente y más utilizados por sistemas de inmigración y de educación en todo el mundo.

Es la prueba de inglés que te piden en el proceso de solicitud de un visado de trabajo en países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Reino Unido

Hay dos tipos de examen IELTS, el IELTS Academic y el IELTS General Training. 

 

IELTS Academic

Es el que te suelen pedir para estudios superiores, por ejemplo si quieres estudiar una carrera en el extranjero en un país de habla inglesa. 

 

IELTS General Training

Es el que te solicitan para los procesos de visado en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

 

¿Qué nivel es necesario para empezar a prepararse el IELTS?

Una de las características que tiene el IELTS es que se trata de una sola prueba para diferentes niveles de inglés y dependiendo de la nota te certifica un nivel u otro.

Por ello, en realidad puedes empezar a prepararte el IELTS, incluso teniendo un nivel básico. Pero para entender bien los libros de textos que aquí te recomiendo y tener posibilidades de alcanzar una nota de al menos un 6,5, que es lo mínimo que te van a pedir en cualquier sitio que te exijan este certificado, te recomiendo tener al menos un nivel B1.

Personalmente, aunque esto es muy relativo y depende mucho de la persona, creo que puedes subir un nivel cada 3 meses, con unas dos horas de estudio diarias. 

Puedes comprobar tu nivel de inglés con este test rápido de 25 preguntas, para así hacerte una idea. 

Si no llegas ni siquiera a un nivel B1 (intermedio bajo), te recomiendo empezar ya a estudiar inglés, con algunos de los recursos gratis que aquí te recopilo.

 

Cómo preparar el IELTS por tu cuenta

Puedes preparar el IELTS en una academia, pero esto puede suponerte un desembolso importante, que realmente te podrías ahorrar con los recursos que te voy a detallar a continuación y con un poco de autodisciplina. 

 

Libros para preparar el IELTS

Lo primero es hacerte con los libros oficiales que te preparan para este examen. Pueden parecer algo caros, pero debes de tener en cuenta que los que te pongo aquí, ya vienen con todos los audios y DVDs necesarios para prepararte todas todas las partes del examen y también con las respuestas, para que puedas corregir tus propios ejercicios.

Además, si lo comparas con lo que te cuesta un solo mes de academia, ahí ya si estarás ahorrando bastante dinero. 

The Official Cambridge Guide to IELTS Student's...
Este es el principal libro que tienes que adquirir para prepararte el IELTS.

Hay muchos, pero este es el único oficial de Cambridge, una de las instituciones creadoras de esta prueba y por tanto el que mejor te puede preparar para obtener la máxima puntuación posible.

Te prepara para las dos modalidades de examen del IELTS, tanto para el Academic como para el General Training

Viene con las respuestas, para que tú mismo puedas corregir tus ejercicios y con un DVD para prepararte el Speaking.

También incluye 8 modelos de exámenes para que puedas familiarizarte con él. 

 

Rebajas
Common Mistakes at IELTS Advanced Paperback with...
Este libro te salvará de los errores más comunes que los estudiantes cometen haciendo este examen.

Cada unidad trata un error común y tiene explicaciones muy claras, directas y sencillas, por lo que es ideal para utilizar por tu cuenta.

Además, esta versión te viene con acceso a Testbank, una herramienta que te permite hacer de forma online hasta 4 exámenes de prueba.

 

Herramientas y cursos online gratis para preparar el IELTS

Con lo dos libros anteriores tendrás la base ideal para prepararte el examen IELTS, pero además puedes utilizar otros muchos recursos gratis que hay por internet, para suplir la posible falta de un profesor. 

 

EduSynch – Mevoyalmundo IELTS

En esta plataforma tienes más de 40 horas de contenido gratis para prepararte el IELTS. Puedes hacer ejercicios de reading, listening, writing y speaking, e incluso hacer simulaciones de exámenes y pruebas, que pueden ser corregidas por profesores certificados.

 

Cómo conseguir a un nativo gratis, que te ayude

Para suplir la falta de un profesor de inglés, puedes utilizar Meetup o Tandem.

Meetup es una plataforma en la que se forman grupos para hablar de un tema en concreto. Y uno de los temas más recurridos y que puedes encontrar prácticamente en cualquier ciudad, es el intercambio de idiomas. De esta forma puedes conocer a nativos  de habla inglesa, a los que tú les puedes ayudar con el español, a cambio de que ellos te ayuden con el inglés.

Y Tandem y es una aplicación gratis pensada para el intercambio de idiomas. Te puedes poner de acuerdo con cualquier persona del mundo que quiera practicar español y te pueda ayudar con tu inglés. Puedes hablar por texto o en videollamadas.

Con estos dos recursos, cualquiera puede encontrar una persona con inglés nativo, que te pueda ayudar gratis, para así solucionar cualquier duda que te surja durante tus lecciones. Además podrás practicar todo lo que vayas aprendiendo, para así afianzar los conocimientos que vas adquiriendo. 

 

Ejercicios del British Council

El British Council, otras de las instituciones creadoras de este examen, ofrece una herramienta gratuita con ejercicios de inglés, para todos los niveles y de todas las clases.

Puedes acceder a ella aquí.

 

Curso gratis para preparar el IELTS

Aquí tienes un curso gratis para preparar el examen del IELTS, con más de 80 horas de material interactivo, ideal para complementar con el libro oficial de Cambridge

 

Recursos para leer en inglés

Leer un inglés es muy importante para familiarizarte con estructuras gramaticales, quedarte con cómo se escriben las palabras y aprender vocabulario.

Leer con el traductor de Google al lado, con el que también puedes reproducir el sonido de las palabras, es de gran utilidad. 

Con el Kindle táctil, también puedes traducir las palabras y frases pulsando dos veces sobre ellas. 

Puedes empezar leyendo artículos de páginas que te interesen en inglés, pero lo que yo realmente recomiendo, es tener un libro en inglés en tu mesita de noche y dedicarle aunque sea 20 minutos al día. 

El Padrino está escrito de una forma muy sencilla de entender y si ya has visto la la película antes, te será mucho más sencillo de seguir. Aparte que es super entretenido y te descubre tramas que no hay en la película. También puedes comprar el audiolibro.

Tienes más opciones, como los libros en inglés adaptados a tu nivel, que puedes encontrar en la editorial Oxford Bookworms. Muchos incluyen los audiolibros, para que puedas escucharlos y así aprender la pronunciación correcta de cada palabra. 

Puedes comprobar tu nivel de inglés para saber que libro te conviene más con este sencillo test. Si sacas más de un 80% es que ese nivel es adecuado para ti, si sacas menos debería de probar a hacer otros tests de niveles inferiores, y si sacas un 95% podrías probar con un libro de un nivel superior.

 

Películas, series, videos y audios

Y para mejorar el listening tienes prácticamente una fuente inagotable de recursos en internet.

Lo que yo recomiendo aquí siempre es engancharte a una serie que te guste y verla en inglés con subtítulos en el mismo idioma, e incluso sin ellos si quieres agudizar aun más el oído y eres capaz de seguirla. Olvídate de poner los subtítulos en español.

Para esto puedes utilizar Netflix o Youtube, en donde puedes poner los subtítulos en muchos de sus videos.

Unos videos de Youtube muy interesantes y en donde puedes poner subtítulos, son las charlas TEDx.

Y para cuando vas de camino al trabajo, al gimnasio o sales a pasear al perro, siempre puedes ponerte a escuchar podcasts en inglés. Para ello puedes utilizar Ivoox, tanto la versión británica como la americana

Los audio-documentales de la BBC también son un gran recurso y además muy interesantes. 

 

Partes del examen y cómo prepararlas

El examen IELTS tiene cuatro partes: listening, reading, writing y speaking.

En este apartado de la página oficial del IELTS tienes cada una de las partes detalladas, con la duración de cada una y el tipo de ejercicios que vas a encontrar. 

Te detallo rápidamente cada una de las partes, con ejemplos de los exámenes oficiales y recursos que puedes utilizar para prepararte cada una de ellas, para así apoyar y afianzar los conocimientos que irás aprendiendo, al seguir el libro oficial que te he recomendado para preparar el IELTS

 

Listening

Tienes que escuchar 4 audios (solo se ponen una vez) y responder 40 preguntas sobre ellos. 

Practicas y ejercicios:

  • Hablar con nativos, con Tándem y Meetup
  • Ver películas y series
  • Escuchar audios y podcasts

Tiempo: 40 minutos

Ejemplo: puedes realizar un ejemplo gratis registrándote aquí.

 

Reading

Tienes que leer uno o varios textos y contestar 40 preguntas sobre ellos.

Practicas y ejercicios:

  • Chatear con nativos, con Tándem
  • Leer libros en inglés

Tiempo: 60 minutos

Ejemplo: puedes realizar un ejemplo gratis registrándote aquí.

 

Writing 

Tienes que escribir dos textos.

Uno describiendo una información visual, con al menos 150 palabras y en 20 minutos. 

En el otro tienes que exponer tu punto de vista sobre algo en concreto y tiene que tener al menos 250 palabras, que deben ser escritas en 40 minutos.

Practicas y ejercicios:

  • Escribe dos textos a la semana y haz que te lo corrija un nativo, que hayas conocido en Meetups o en Tandem.
  • Leer libros en inglés te ayudará mucho a la hora de escribir.

Tiempo: 60 minutos

Ejemplo: descargar ejemplo de un examen real.

 

Speaking

Es una entrevista oral con el examinador.

Practicas y ejercicios:

  • Mantén conversaciones con los contactos nativos que hagas en Tandem y Meetup.
  • Trata de ir repitiendo las palabras que vas escuchando cuando ves series y películas en inglés.

Tiempo: 11 – 14 minutos

Ejemplo:

 

Cómo organizarse

Ahora que ya tienes todas las herramientas y recursos necesarios para prepararte el IELTS, necesitas organizarte para llevar un orden y preparar lo mejor posible el examen

El libro de oficial de Cambridge para prepararte el IELTS, tiene 38 temas, divididos en 400 páginas. Si te lo quieres preparar bien y con tiempo, podrías completar unos 2 temas cada semana (1 tema cada 2 días, 4 días a la semana). De esa manera lo acabarías en 5 meses.  Si quieres intensificar tus estudios, también puedes hacer 3 temas a la semana y así completarlo en poco más de 3 meses

Personalmente creo que lo ideal es hacer 1 tema cada dos días y alternarlo con ejercicios a través de EduSynch, además de hacer actividades lúdicas en inglés, como ver series, leer libros y tratar con nativos.

Y una vez terminado el libro, dedicaría un mes a para completar el libro Common Mistakes at IELTS y hacer exámenes de prueba hasta alcanzar el nivel que deseas. 

Algo que ayuda mucho es hacerte un excel con una horario y unas tareas diarias que realizar.

A continuación te dejo un ejemplo de un posible calendario semanal que podrías hacer, con solo 2 horas de estudio al día y prácticas que puedes realizar sin apenas esfuerzo. 

calendario para preparar el IELTS

 

Puntuación, resultados y nivel de inglés

Cómo he explicado al principio del artículo, la puntuación va del 1 al 9 y dependiendo de que puntuación saques, te certificará un nivel u otro.

Cada parte del examen se puntúa del 1 al 9, se hace una media de las 4 partes y se redondea siempre hasta la mitad de un número entero. Por ejemplo si el resultado es de 6,32, tendrías un 6,5 y si tienes un 7,11, tendrías un 7. 

Te vuelvo a poner la tabla con las equivalencias entre la puntuación del IELTS y tu nivel de inglés:

Puntuación IELTSNivelCambridgeMarco de referencia Europeo
0 - 3,5No tienes nivel de inglés
4 - 5IntermedioPETB1
5,5 - 6,5Intermedio AltoFIRSTB2
7 - 8AltoADVANCEDC1
8,5 - 9Muy AltoPROFICIENCYC2

 

Precio y cómo inscribirse para el examen oficial del IELTS

Para inscribirte en el examen del IELTS, primero tienes que tener claro a cual de los dos te quieres apuntar, si al Academic (para educación y trabajo en el extranjero) o en el General Training (para la obtención de visados).

Una vez lo tengas claro puedes acceder a esta página, selecciona donde pone solo IELTS y busca tu centro certificado más cercano donde poder realizarlo. 

Te apuntas, pagas las tasas y ya solo te queda sacar la máxima nota posible. 

Cuesta alrededor de 200€.

Deja un comentario