Cada año el Gobierno de los EEUU concede 50.000 visas permanentes para poder vivir y trabajar en este país de forma legal.
A esta visa se le denomina Tarjeta Verde, o lo que es lo mismo Greencard y se conceden completamente al azar entre las solicitudes recibidas de todo el mundo, por lo que como su propio nombre indica es una auténtica lotería.
Pero si tu sueño es trabajar en los EEUU, no pierdes nada por intentarlo cada año, ya que el proceso de inscripción es totalmente gratuito, se hace todo por internet y es muy sencillo.
Cada año hay una serie de países elegibles para esta lotería y el requisito principal es que no hayan emigrado por otras vías más de 50.000 personas de ese país a EEUU en los últimos cincos años. Por ello también se le llama Lotería de la Diversidad.
España suele estar entre los países cuyos ciudadanos pueden optar a entrar en este sorteo, al igual que otros países latinoamericanos como:
- Argentina
- Bolivia
- Chile
- Costa Rica
- Cuba
- Ecuador
- Guatemala
- Honduras
- Nicaragua
- Panamá
- Paraguay
- Uruguay
- Venezuela
Colombia, República Dominicana, El Salvador, México y Perú no suelen estar entre los países elegibles para este sorteo anual.
Los países que mayor número de visas consiguen suelen ser Venezuela, Cuba y España, con 802, 302 y 183 visas concedidas cada uno en el año anterior, respectivamente.
En España no se conoce mucho este sorteo, pero en Venezuela y Cuba tiene una gran popularidad y son miles de personas las que lo intentan cada año.
La inscripción hay que hacerla por internet y el plazo se suele abrir cada año a principios de octubre.
En un principio, para la lotería de Greencards del año 2019, el plazo se abrió el pasado 3 de octubre y podías inscribirte hasta el 7 de noviembre a las 12:00 hora de la costa este de EEUU, o lo que es lo mismo hasta las 18:00 en España.
Pero hubo un fallo informático y cambiaron el periodo de inscripción del 13 de octubre al 22 de noviembre del 2017. Si echaste la solicitud entre el 3 y el 13 de octubre, no vale, aunque tengas tu número, tendrías que volver a mandarla dentro de este nuevo periodo.
La lista de afortunados se empieza a publicar en mayo y si te toca a partir de octubre de ese 2018 ya podrías emigrar a EEUU, aunque su nombre indique que son para el 2019.
A partir de que te la conceden tienes 6 meses para ingresar en EEUU. Cuando llegas al aeropuerto te sellarán el pasaporte y con eso ya podrás vivir y trabajar en EEUU de forma legal.
El tener la Greencard no implica que tengas los mismo derechos que cualquier estadounidense y hay algunos beneficios a los que no podrás acceder, como algunas ayudas estatales. A partir de los cinco años que estés viviendo ahí, ya podrías solicitar la ciudadanía norteamericana.
El único requisito que tienes que cumplir, aparte de ser nativo de algunos de los países elegibles es tener completados los estudios de secundaria o tener al menos dos años de experiencia en los últimos 5 años en una profesión que ellos consideren cualificada.
Si estás casado y tú obtienes una Greencard, tu pareja tendrá otra de forma automática, aunque no sea de los países elegibles y también tus hijos si tienen menos de 21 años. En caso de estar casados, ambos podéis mandar vuestra solicitud al sorteo, para así duplicar las opciones de ser escogido. También son válidos los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Para mandar tu solicitud hay muchas empresas que te cobran simplemente por rellenar el formulario por tí, pero el registro es totalmente gratuito y es muy sencillo de rellenar.
Puedes mandar tu solicitud solo y exclusivamente a través de esta página.
Cuidado que hay algunas páginas estafas que imitan a la oficial del Gobierno de los EEUU.
En caso de que te toque una visa y te acepten, tan solo tendrías que pagar los costes de tramitación de la visa y esto se hace de forma personal en el consulado o embajada de los EEUU en tu país. El coste suele ser de unos 330$.
Cuidado con las estafas, nunca se te pedirá ningún pago por internet y tampoco te mandan ningún email para confirmarte el resultado del sorteo, tienes que comprobarlo en el mismo enlace que te he puesto anteriormente para poder registrarte.
Si aplicas a una de estas visas y te toca, ¡me haría mucha ilusión que me dejaras un comentario!
Si no te toca, no te preocupes, lo puedes volver a intentar el próximo año o explorar otras opciones que también tienes para poder vivir y trabajar en EEUU.
11 comentarios