Home Entradas Si estás en el extranjero, todavía puedes votar en las próximas elecciones generales

Si estás en el extranjero, todavía puedes votar en las próximas elecciones generales

escrito por Andrés N.
votar-desde-el-extranjero

Hace unos días los principales medios de comunicación se hicieron eco de como el actual gobierno de nuestro país cerró sin previo aviso la puerta al voto a millones de emigrantes que están en el extranjero.

Pero este hecho, ha sido para todos los emigrantes que están inscritos como residentes en el extranjero, y eso es algo que muchos de los que estamos en el extranjero no nos hemos preocupado en hacer, por lo que todavía tenemos la posibilidad de votar. Tan solo te tienes que inscribir como ciudadano no residente, algo que tiene muy pocos inconvenientes y muchas ventajas, como por ejemplo que no causas baja en el padrón de tu municipio y no pierdes ningún derecho, ya que esto es algo a lo que se podría acoger cualquier persona que hace un viaje de vacaciones.

Esto es oficialmente conocido como Voto ERTA – electores españoles residentes en España temporalmente en el extranjero.

Para darte de alta como no residente en cualquier país, tan solo tienes que ir al consulado español más cercano con tu pasaporte o DNI e inscribirte como no residente, argumentando que estás allí de manera temporal.

Esto lo puedes hacer a partir de la convocatoria oficial de las elecciones, hasta 25 días después. Para este año están programadas para finales del 2015. Realmente la legislatura terminaría el 20 de noviembre, pero el actual gobierno tiene de plazo hasta principios del 2016 para la convocatoria de las nuevas elecciones. Las fechas que más se barajan son los domingos 13 o 20 de diciembre del 2015, por lo que de ser así, tendremos de que hablar en nuestras cenas de navidad.

Desde la web del Ministerio de Asusntos Exteriores y Cooperación, puedes ver un vídeo explicativo con todos los pasos a seguir.

Una página que está al día de todo esto es mareagranate.org, un colectivo apolítico de emigrantes españoles que luchan contra las causas que han provocado esta crisis y la salida de millones de españoles al exterior.

Desde aquí animamos a todos los que estén en el extranjero y puedan, a inscribirse como NO RESIDENTES en el consulado español más cercano y así poder ejercer su derecho al voto. Para ello también hemos creado el hashtag #MiVotoNoMeLoRoban, para que compartáis esta noticia por Twitter y Facebook y entre todos poder informarnos de todo lo necesario para votar en las próximas elecciones generales del 2015.

También te puede interesar

Dejar un Comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia y mantener la edición del sitio. Puede cambiarlas en cualquier momento e incluso borrarlas y bloquearlas totalmente a través de su navegador. Aceptar Saber más...