Trabajar en hostels a cambio de alojamiento

Trabajar en hostels a cambio de alojamiento

Trabajar en hostels a cambio de alojamiento es una práctica de muchos aventureros, mochileros que pasan meses viajando o gente que simplemente quiere pasarse un verano entero en la playa sin gastar dinero en alquileres a cambio de trabajar unas horas al día

Podrías pasarte meses enteros en Tarifa, Ibiza, Lisboa, Ámsterdam, Australia… ¿te imaginas cuánto te costaría pasar solo unas semanas de vacaciones en estos destinos?




Trabajo a cambio de alojamiento y experiencias

En hostels de todo el mundo, tener voluntarios es una práctica habitual, ya que son muchos los viajeros que frecuentan este tipo de alojamiento compartido, muchos de ellos con presupuestos ajustados a los que no les importa trabajar unas horas al día con la libertad de poder empezar y acabar cuando se quiera y sin la presión y burocracia que puede suponer un contrato de trabajo. 

 

Experiencia internacional

Trabajar en hostels a cambio de alojamiento no solo te puede servir alojarte gratis en cualquier parte del mundo si no que también es una experiencia que podrás agregar a tu currículum.

Si lo haces en el extranjero es una forma de adquirir experiencia internacional, perfeccionar tu idioma, hacer contactos con gente de todo el mundo…

Las ventajas son muchas, sobre todo si tu futuro laboral está ligado al turismo.

 

¿Es legal trabajar a cambio de alojamiento?

Dependiendo del país y de las leyes que haya en cada uno de ellos, esto podría no ser del todo legal ya que al final los establecimientos se están ahorrando seguros sociales y lo que significa tener a una persona contratada, aunque bien es cierto que esto también es algo complicado de controlar.

Personalmente, pienso que todo lo que sea una cuerdo beneficioso entre ambas partes, como es el caso de un voluntario y el establecimiento que lo haya alojado, no debería suponer nunca un problema, sobre todo cuando se trata de ofrecer esa opción a personas cuya única meta es estar viajando y acumulando experiencias, como son todos los casos que yo he conocido de voluntarios trabajando en hostels y que no lo hacen por estar en una situación de vulnerabilidad y por tanto pueden abandonar cuando quieran.

Una regulación específica para esta figura de los voluntarios que por ejemplo limitara el número de horas trabajadas, se reconociera la situación de éstos y permitiera la flexibilidad que hay tanto para trabajadores como para empresas, ayudaría muchísimo en este aspecto. 

 

Experiencia personal trabajando a cambio de alojamiento

En este blog, Katt, una chica colombiana, nos ha contado en su diario como ha trabajado de esta forma en varios hostels de Tailandia o hasta cómo ha podido trabajar con orangutanes en Indonesia.

 

Dónde y cómo encontrar trabajos en hostels a cambio de alojamiento

Una de las principales plataformas que hay en internet para encontrar hostels que ofrecen voluntariados es WorldPackers

Ahí podrás encontrar voluntariados en todo el mundo por tu cuenta, ahorrándote los costes que supone el gestionarlo por agencias que se dedican a eso. 

Los establecimientos ponen sus condiciones como por ejemplo horas de trabajo semanales, días libres y qué perfiles necesitan. Los usuarios pueden mandar su solicitud por internet y así pueden ir con el acuerdo que se haya establecido. 

En hostels, normalmente piden trabajar unas 4 horas al día, ofreciendo varios días libres y las tareas pueden ser llevar las redes sociales, hacer fotos y vídeos, trabajos de recepción… Tú también puedes proponerles ofrecer lo que mejor sepas hacer. 




Precio WorldPackers

Puedes acceder a ver todas las ofertas que hay de forma gratuita y luego si te quieres poner en contacto con los establecimientos que ofrece voluntariados, ya tienes que registrarte como usuario verificado, lo cual tiene un coste de 49$ al año.

Con el descuento que tienes por ir de parte de MeVoyalMundo y si lo pasas a euros, no son más de 35€.

 

Algunos ejemplos de voluntariados en hostels cerca de la playa

A continuación te dejo algunos ejemplos de 3 hostels que he encontrado en WorldPackers que ofrecen voluntariados cerca de la playa por si quieres escaparte los meses de verano que quedan. 

 

La Cocotera, en Tarifa, España

Voluntario hostel Tarifa

 

The Loft, en Lisboa, Portugal

Voluntariado hostel Lisboa

 

Grand Hostel Manin en La Spezia, Italia

 

También te puede interesar

A continuación te dejo otros artículos relacionados con voluntariados y trabajos con los que poder conseguir alojamiento gratis.

 

¿Y tú, qué opinas de todo esto, tienes experiencia trabajando en hostels a cambio de alojamiento o haciendo voluntariados? ¿Lo ves bien o solo trabajarías por un salario? ¡Déjanos tu comentario!

Deja una respuesta