Como conseguir el Work Permit en Nueva Zelanda

Cómo conseguir el permiso de trabajo en Nueva Zelanda

El Work Permit te lo dan normalmente cuando encuentras una empresa que acepte ofrecerte el contrato y patrocinarte.

Esto es algo bastante difícil de conseguir desde fuera e incluso desde dentro del país si tu idea es ir repartiendo currículums por ahí.

En muchos sitios no quieren contratar a gente que no tenga el permiso o visado ya en regla, así que en todos aquellos lugares en los que avisan de que solamente contratan gente con permiso, mejor que ni lo intentes.

En las zonas turísticas siempre es más fácil conseguirlo, están más acostumbrados a contratar extranjeros ya que en Nueva Zelanda no hay mano de obra suficiente, sobre todo para el sector servicios, que es el que más gente demanda.

Así, siempre terminarás encontrando trabajo fregando platos o haciendo camas, de camarero si tu nivel de inglés es aceptable y tienes experiencia, o en oficinas de información si el idioma no es problema.

El tema de la experiencia previa es importante, y si estás solicitando un trabajo de camarero, no se te olvide poner en el currículum que ya has trabajado con anterioridad, porque es una de las pruebas (el cv) que deberás enviar con la solicitud del permiso de trabajo y que te cualifica a ti antes que a un neozelandés que no tenga experiencia.

Lo ideal es conocer a gente que ya esté trabajando allí y te recomienden a sus jefes.

En caso de que encuentres trabajo allí en Nueva Zelanda mientras estás con una Visa Turista, deberías de salir del país (ir a Australia, por ejemplo) y volver a entrar ya con el permiso de trabajo, ya que la Visa Turista no te permiten buscar trabajo.

Es más, si vas con la Visa Turista, en la aduana no se te ocurra decir que vas para trabajar. Ahí también debes de presentar el billete de vuelta o un justificante de que tienes fondos suficientes para tu estancia y para volver. Vale con un recibo del banco, el cual tampoco examinarán exhaustivamente para ver que es real.

Una vez encontrado el empleador que acepte tramitarte los papeles, tienes que rellenar un formulario, que se puede imprimir desde internet, (y pagar 200 dólares neozelandeses dando un número de tarjeta de crédito; además, la empresa tiene que rellenar otro pequeño formulario y aportar pruebas (como una fotocopia de un anuncio de empleo) de que no han logrado contratar a ningún neozelandés antes que a ti.

Seguramente, pedirás el permiso de trabajo para varios meses, así que tienes hacerte unas radiografías de tórax (para ver que no tienes tuberculosis) y si es para más de un año, deberás hacerte también un reconocimiento médico completo.

Una vez lo tengas todo, lo envías junto con el pasaporte y una fotografía, y en unas dos semanas debería estar listo y aprobado, es muy extraño que se lo denieguen a alguien.

Como su nombre indica, el permiso de trabajo que te darán no es un visado, y se cancelará una vez salgas del país, aunque sea en vacaciones.

Además, solamente tiene validez mientras trabajes para la misma empresa. Si decides cambiarte de trabajo necesitas sacarte un nuevo permiso con tu nueva empresa, aunque es más sencillo que sacárselo desde cero. Tienes un plazo para solicitar uno nuevo o dejar el país.

Para más información puedes pasarte por la embajada de Nueva Zelanda en Madrid o llamar al 915 230 226.

3 comentarios

  • Hola, tengo una duda sobre el work permit. Mi pareja y yo nos vamos en Marzo a NZ y él tiene la Working Holiday VIsa. Yo tengo intención de pedir la WHV en abril, pero mi duda es, ¿es posible que me hagan un work permit para trabajar durante unos meses y mientras trabajo que me concedan la WHV? Además de eso, yo tengo intención de entrar como turista, ¿es obligatorio tener vuelo de salida? Gracias!

Deja un comentario

Artículos Patrocinados