Trabajar en el extranjero hablando español

Para trabajar en el extranjero, hablar español es una gran ventaja. Hay que tener en cuenta que es el segundo idioma del mundo con más hablantes nativos, después del chino.

Esto hace que casi todas las empresas internacionales tengan que tener sus respectivos departamentos para mercados hispanohablantes, a lo que se une el interés de cada vez más personas interesadas en aprender nuestro idioma.

Además, el español también es una gran ventaja para trabajar en cualquier ciudad turística, en las que un gran porcentaje de los visitantes son siempre hispanohablantes.

Teniendo en cuenta todo esto, podemos encontrar tres claras salidas para trabajar en el extranjero hablando español:

  • Como profesor de español.
  • Como guía para turistas hispanohablantes.
  • En grandes compañías internacionales, ya sea trabajado dentro de ellas o en empresas de externalización de servicios (BPO) como por ejemplo en call centers.

Principales países para trabajar hablando español, cómo encontrar ofertas y ser contratado desde tu país… ¡todo esto y mucho más a continuación!



 

Principales países para trabajar en el extranjero hablando español 

Si eres español y quieres trabajar fuera de España, tienes la gran ventaja de poder hacerlo en todos los países de la Unión Europea, sin tener que tramitar ningún tipo de visado.

Los principales países de Europa en donde existen ofertas de empleo para hispanohablantes son:

Fuera de la Unión Europea también hay muchas oportunidades para hispanohablantes en países como FilipinasSudáfrica o Reino Unido, países en donde las empresas te suelen tramitar el visado para trabajar, por lo que también son países accesibles para el resto ciudadanos no europeos que hablan español.

En muchas de las ofertas que hay en el extranjero en las que se requiere hablar español, cuentan con que los interesados están en sus respectivos países y hacen entrevistas por Skype u otros servicios de videollamadas.

Además, suelen pagar los costes de traslado en caso de ser seleccionado. Una excelente opción para irse a trabajar a un país extranjero ya con el contrato de trabajo firmado y sabiendo las condiciones.

Normalmente, aunque estemos hablando de trabajos en los que tienes que hablar español, siempre hace falta tener un buen nivel de inglés (o al menos intermedio), ya que parte de las entrevistas, la formación y la comunicación interna en este tipo de compañías suelen ser en este idioma.

 

Ofertas de empleo para hispanohablantes nativos

Hay algunas páginas especializadas en trabajos multingual, es decir, con ofertas específicas de otros países en donde el principal requisito es hablar otro idioma.

En MeVoyalMundo hay una sección dedicada a este tipo de ofertas de empleo, en donde piden hablar español.

También tienes otros portales de empleo en donde puedes encontrar muchas ofertas de trabajo para hispanohablantes:

 

Un truco para encontrar ofertas de empleo en las que se requiere hablar español, es dirigirte a los principales portales de empleo de los países en donde busques trabajo y filtrar con la palabra Spanish.

 

Curriculum Vitae

Respecto al CV, si vas a postular a ofertas de empleo en varios países de Europa, puedes utilizar el CV Europass, aunque siempre es mejor adaptarse a las características del currículum del país en donde estés buscando trabajo.

Por ejemplo, en Irlanda y Reino Unido los CV no llevan ni foto ni fecha de nacimiento, en otros como en Filipinas te piden que pongas hasta la religión a la que perteneces, etc.

Para este tipo de trabajos, puedes hacer el currículum en inglés aunque sean países en los que se hablan otros idiomas ya que al ser puestos en donde requieren hablar otras lenguas, éste es siempre el idioma vehicular.

¡Nunca lo mandes en español, aunque sea un trabajo en donde piden hablar nuestro idioma!



Trabajar en Call Centers y empresas BPO

Aquí, voy a detallar un poco más en que consiste este tipo de empresas.

BPO quiere decir Business Process Outsourcing, lo que traducido al castellano vendría a significar subcontratación de procesos de negocio.

Cada vez existen más empresas de este tipo, que se dedican a llevar la gestión de un tipo de tarea que por sus características puede salir más rentable que haga una empresa especializada, normalmente por encontrarse en países en donde la mano de obra es más barata.

Las funciones más comunes que las grandes compañías suelen delegar a este tipo de empresas son:

 

Call Centers

Centros de emisión y recepción de llamadas.

En España cada vez hay más empresas de este tipo y aunque las condiciones no suelen ser muy buenas, puede ser una buena opción para coger experiencia y así tener muchas más posibilidades de encontrar un trabajo en el extranjero en este sector.

Generalmente, en los call centers hay dos tipos de trabajo, de ventas y de servicio de atención al cliente.

El primero de ellos puede ser más duro, pero el sueldo suele ser mejor y te abre más puertas.

 

Procesos Financieros

Esta es otra de las principales tareas que desarrollan los centros BPO.

Si tienes una carrera de finanzas, esta puede ser tu mejor opción

Una de las profesiones con más salidas y donde siempre requieren de hispanohablantes en cualquier país en donde haya empresas de este tipo, es la de collector, es decir, el que llama para cobrar. Las grandes compañías necesitan de profesionales que recuerden a sus clientes y socios el estado de sus cuentas.

Otras tareas que desarrollan son análisis financieros, contabilidad general y gestión de tesorería entre otras.

 

Servicios TIC

Aquí entra todo lo que tenga que ver con programación.

 

Hay empresas BPO que ofrecen todas estas funcionas y otras especializadas solo en algunas de ellas.

 

Las BPO más importantes, con presencia internacional

Las principales empresas de este tipo que tienen presencia en multitud de países son:

 

Sitel

Presente en los 5 continentes, tienen muchas oficinas en España. Sobre todo ofrecen servicios de atención al cliente y ventas.

 

Teleperformance

Presente en casi todo el mundo. En Europa tiene oficinas en Grecia, Portugal, Polonia, República Checa y España.

 

Concentrix

Trabajan en más de de 40 países. En EEUU, Irlanda, Egipto, Alemania, Portugal, Bulgaria y Reino Unido son los países no hispanohablantes en donde más ofertas publican en donde piden hablar español.

 

Accenture

Es una de las consultoras y BPO más antiguas y con mayor volumen de negocio. Tiene sedes en países de todos los continentes.

 

Atento

Con gran presencia en América Latina y España, se dedica sobre todo al mercado hispanohablante.

 

Convergys

Tienen presencia en más de 25 países y engloban los 3 procesos anteriormente descritos que suelen ofrecer las empresas BPO.

Filipinas, Reino Unido y Costa Rica son los países donde más centros tienen.

 

Sykes

Quizás no te suene mucho, porque no tiene presencia en España, pero también es uno de las BPO más grandes del mundo, con oficinas repartidas por multitud de países, como Filipinas, Bulgaria, Reino Unido o Canadá.

 

Transcom

Esta empresa danesa también tiene presencia en todo el mundo.

En España tienen oficinas en Sevilla y Madrid, aunque las condiciones que ofrecen a sus trabajadores en España no son muy buenas. Suelen despedir a gente continuamente a la vez que van haciendo cursos selectivos y no remunerados para posibles nuevos empleados.

 

Telus International

Tiene a más de 20.000 empleados en todo el mundo. En Europa tiene sedes en Rumanía, Irlanda, Bulgaria y Reino Unido.

 

Trabajar en los departamentos de mercados españoles y latinos de grandes empresas

Hay empresas como Google, Facebook, Linkedin, Tik Tok, Microsoft o cualquier otra con presencia internacional que tienen vacantes para hispanohablantes.

La mayoría de estas grandes multinacionales procedentes de Silicon Valley tienen su sede en Irlanda, uno de los países en donde más trabajo hay como teleoperador hablando español.

En Youtube y principales plataformas de podcasts tenemos una entrevista muy interesante a Andrea, quien trabajó en recursos humanos de PayPal en Irlanda contratando a españoles y en donde nos habla sobre este tipo de trabajos, salarios y cómo pasar las entrevistas y procesos de selección

Fuera de Europa, otros de los países en los que más empresas internacionales hay con vacantes para hispanohablantes y que tramitan el permiso de trabajo es Filipinas.

Para encontrar estas vacantes, tan solo tienes que buscar en Google el nombre de la empresa en la que quieras trabajar, seguido de la palabra careers y en sus secciones de empleo filtras los resultados con la palabra Spanish.

 

Trabajar como Profesor de Español

Esta es la otra gran opción que tiene cualquier hispanohablante nativo para trabajar en el extranjero.

Además, es compatible con cualquier otro trabajo, ya que dando clases particulares puedes sacarte un extra por solo algunas horas a la semana.

Para trabajar en academias te puede bastar con ser nativo y tener algún curso homologado, algo que puedes hacer en menos de un mes con ELE Internacional. Tienes un 10% de descuento en todos sus cursos con el código mevoy10.

En este artículo, te explico todo lo que necesitas saber para trabajar como profesor de español en el extranjero.

Si quieres saber de españoles que ya trabajan enseñando español te recomiendo suscribirte a uno de nuestros podcasts: Profesores de Español por el Mundo.

 

Trabajar como Guía Turístico

Y otra de las profesiones que más en auge está desde la aparición de los Free Tours, es la de guía turístico, una profesión con la que podrás empezar a trabajar en el extranjero sin tener ni idea del idioma local, ya que hay muchas empresas que demandan hispanohablantes para hacer de guías a turistas de habla hispana.

Cuando se trata de Free Tours (tours gratis) el dinero lo ganas de las propinas que te dan y esto no suele ser poco. A eso, hay que sumarle las comisiones por ventas de tours privados o contratación de otros servicios. 

Teniendo en cuenta que los grupos suelen ser de 15-20 personas, a una media de 5-10€, es fácil llevarte unos 100€ por cada tour de dos horas que hagas y ya si haces dos al día…

Conozco un caso concreto de una amigo que ganaba alrededor de 3.000€ al mes haciendo tours en español en Praga con la empresa Sandemans

Hay que tener en cuenta que normalmente a ese dinero que ganas de propinas, luego tienes que descontar algo para la empresa con la que trabajes o para la plataforma que te consigue los clientes. 

Para encontrar empresas que contraten guías en cualquier ciudad del mundo, tan solo tienes que buscar en Google el nombre de la ciudad en la que quieres trabajar, acompañado de palabras como Free Tour en español o tour en español. Muchas de ellas te dan la formación necesaria.

Si ya tienes formación y experiencia por haber trabajado en una de estas empresas que contratan a guías y quieres montártelo por tu cuenta, puedes anunciar tus propios tours en plataformas como:

Y si ya quieres ahorrarte las comisiones que te cobran esta plataformas, que en ocasiones son bastante altas, ¡crea tu propio blog y anuncia tus propios tours!

 

Mi experiencia trabajando en el extranjero hablando español

Yo mismo he trabajado hablando español en países como Filipinas o Irlanda, puedes ver como lo hice en los diarios que escribí con mi experiencia:

 

También te puede interesar

 

¿Se te ocurre alguna otra forma de trabajar en el extranjero hablando español? ¡Deja un comentario!

Artículos relacionados

Trabajar en Europa (sin pasaporte europeo)

Cómo hacer un currículum en inglés

Cómo contactar con un consejero EURES para trabajar fuera de España

2 comentarios

Juan 03/08/2021 - 5:23 AM
Hola a todos! Para los que estén pensando en ir a trabajar al extranjero ✈️dejo el link a mi podcast donde entrevisto a expatriados contando sus experiencias en el país. https://open.spotify.com/show/56pkoj0fii3l01l7LvJn8L
Irma Graciela 10/08/2021 - 5:49 PM
Excelente página con contenido interesante y actualizado, enhorabuena.
Comentarios