Vivir en Edimburgo con menos de 800 libras al mes

Vivir en Edimburgo con poco dinero es posible, incluso aunque sea una de las ciudades más cara de Reino Unido. Una habitación puede costar 500 libras mensuales. Una cerveza casi 5 libras.

Con estos precios la gente a veces se asusta… Y es normal preocuparse por saber cuánto dinero hace falta al mes para vivir en Edimburgo, sobre todo si tienes pensado en ir a trabajar o estudiar allí.

Pero tranquilo, que después de leer este artículo vas a saber como vivir en Edimburgo con menos de 800 libras al mes

Y todo esto, nos lo va a explicar un verdadero especialista en el entramado económico de bajo presupuesto de Edimburgo, que no es otro que Jean, un bilbaíno que con solo 22 años, ya lleva 4 viviendo en la capital escocesa, en donde ha trabajado de housekeeper, camarero, recepcionista y ahora está emprendiendo su propio negocio de Free Tours, con Edintours.

Nota: Esta guía está pensada para un extranjero con nivel de inglés básico y sin cargas familiares.

 

Trabajar en Edimburgo, 30 horas/semana – 970 libras/mes

Si vas a buscar trabajo en Edimburgo, tienes dos opciones: una es buscar piso primero (esto es incluso más difícil de encontrar que un empleo) y luego buscar trabajo por la zona, o buscar primero el trabajo y luego un alquiler cercano.

Sea cual sea la opción, no os preocupéis mucho por las distancias, ya que la ciudad de Edimburgo está muy bien conectada con su red de  autobuses.

En cuanto al salario, en caso de no tener buen nivel de inglés, en Reino Unido es difícil aspirar a algo más del sueldo mínimo.

Ahora mismo el salario mínimo se divide de la siguiente forma (2018/2019):

  • Mayores de 25 años       £7,83
  • De 21 a 24 años                £7,38
  • De 18 a 20 años                £5,90

En The Salary Calculator puedes calcular tu salario exacto después de impuestos, según lo que ganes por hora. 

Consejo: En el caso de que tengáis menos de 25 años, siempre intentad buscar un trabajo en el que os paguen lo mismo que a alguien de 25 años. Hay bastantes lugares en los que no se hacen diferencias de salario por edades.

Pongamos la siguiente situación como referencia: vienes a vivir a Edimburgo para disfrutar de la experiencia, sacar un poco de dinero y aprender inglés.

En ese caso lo mejor sería que hicieras un “part-time” (media jornada) de 30 horas semanales.

Por ejemplo, para aprender inglés vienen bien trabajos en hostelería  y de cara al público, como camarero, donde además las propinas pueden subir considerablemente el sueldo. Esta jornada además se puede compaginar con una academia (más abajo explicamos esto).

Resumiendo: 30 horas semanales a 7,83 se nos queda en 970 libras al mes aproximadamente.

 

Alojamiento en el centro – 500 libras/mes

Lo más difícil de encontrar, el alquiler, te puede salir por 500 libras al mes, con todo incluido. 

Todo el mundo quiere vivir en el centro de Edimburgo, y lamentablemente, cada vez es más caro. Algunas veces los precios son desorbitados, por eso recomiendo dedicarle especial atención a este punto. ¡Lo demás es más fácil, ya veréis! 🙂

Los pisos suelen alquilarse muy rápido, así que lo normal es que tengáis que estar en la ciudad para verlos.

Un hostel es una buena opción para pasar las noches mientras estáis buscando piso y los puedes encontrar en pleno centro de la ciudad, desde 11€ la noche

Dependiendo de la temporada, a veces incluso os sale por mejor alquilar una habitación a través de Airbnb.

Sí realizas tu primera reserva desde este enlace, recibirás ¡hasta 30€ descuento en tu primera reserva!

Las páginas para buscar piso más famosas y con más ofertas son:

También puedes buscar en grupos de Facebook como:

Así que resumiendo: Una habitación en una zona céntrica cuesta alrededor de 430 libras mensuales. Además de la Old Town y New Town, Leith, Haymarket y los Meadows son zonas bastante recomendables y más baratas.

Sumando las “bills” (electricidad, agua, etc.) el gasto mensual suele quedarse en aproximadamente £500 tirando alto. (Buscando bien y con algo de suerte puede costaros £400 más o menos).

 

Gastos básicos (comida, móvil y transporte) – 165 – 190 libras/mes

 

Cesta de la compra

A la hora de hacer la compra de la comida, hay que evitar siempre ir a los supermercados pequeños, que el precio es muchísimo más caro.

En un Lidl, Asda o Tesco grande, con 40-45 libras a la semana podéis salir adelante tranquilamente, con productos buenos y sin abusar de comida basura.

 

Telefonía en Edimburgo

Respecto al móvil, hay WiFi  gratis en casi todos los puntos de la ciudad, así este gasto no debería ser alto.

En Giffgaff por ejemplo, con 5 libras mensuales tenemos llamadas y mensajes  incluidos con un poco de datos (que se puede usar el wifi cuando se acaben). Si necesitáis estar conectados siempre, por 10 libras hay buenos tarifas en otras compañías.

 

Transporte

Aunque en teoría no haría falta usar transporte viviendo en el centro, a veces las circunstancias lo requieren. El coste del abono mensual de autobús con la tarjeta de débito es de 53 libras mensuales.

 

Turismo en Edimburgo – 20 libras/mes

Ya que vais a estar en Edimburgo, hay aprovechar para conocer su historia y secretos. Edimburgo es una de las capitales más bonitas de toda Europa, así que no perdáis la oportunidad de visitar sus lugares y atracciones.

Por suerte, esto se puede hacer de forma económica.

 

Museos. Precio: Gratis

En Edimburgo los museos principales son gratuitos. Aunque no seáis de museos, el Museo Nacional es muy recomendable. Lejos de ser uno tradicional, es muy interactivo y está lleno de curiosidades y pasatiempos.

 

Free Tours. Precio: Voluntad/Propinas

La mejor forma de descubrir Edimburgo es a través de un free tour. Para los que acaban de llegar a Edimburgo, o los que tienen gente de visita, es la mejor opción para empaparse de los encantos de la ciudad.

En ellos se enseña la ciudad de forma amena y divertida. Para quien no sepa como funcionan estos tours, la gente al final da la voluntad, acorde a lo que le ha gustado el tour y el trabajo del guía.

 

Monumentos y atracciones – 5 – 8 libras

El Castillo de Edimburgo, el Palacio de Holyrood… Hay atracciones muy interesantes que visitar en Edimburgo.

El Palacio por ejemplo cuesta 14 libras, y puede parecer caro. Pero si os gusta la historia, no lo dejéis escapar. Pensad que con entrar una vez durante vuestra estancia en la ciudad es suficiente.

Resumiendo: Aprovechad para administrar bien vuestro tiempo y dinero, que de esta forma podréis visitar la ciudad de la mejor forma posible.

Lugares para visitar. Coste: gratis

El pueblo secreto de Edimburgo, la playa, las montañas… Visitar Edimburgo y sus alrededores merecen muchísimo la pena.

 

Comer en pubs y tomar algo – 36 libras/mes

¡No penséis que en esta lista os íbamos a privar de comer fuera! Una cena a la semana fuera de casa es apetecible, y si la acompañamos de una pinta, ¡incluso mejor!

En el Standing order podemos comer una hamburguesa (u otro plato) y disfrutar de una bebida por solamente 8 libras.

Este pub pertenece a una popular cadena  británica que se llama Wetherspoons, que tiene bares por todo el país.

Suelen ser establecimientos grandes, decorados de forma curiosa. El Standing order, por ejemplo, es un antiguo banco que aún conserva la caja fuerte. En todos estos pubs tienen  precios muy asequibles.

 

Salir por Edimburgo dos veces a la semana – 40 libras/mes

En esta vida, todo consiste en saber dónde elegir. Hay sitios que por un cocktail os pueden cobrar más de 10 libras…

…sin embargo, hay discotecas que son muy, pero que muy baratas en Edimburgo.

The Hive es sin duda quién se lleva la palma. En este “club”, los cubatas cuestan solamente… ¡£1!

Además, en Edimburgo hay lugares como el Finnegans, que es un pub con música en directo, donde con carnet de estudiante la cerveza cuesta poco más de 2 libras.

O el Globe, un bar de deportes que tiene Tennants, la cerveza más vendida de Escocia, por solamente £3.

Haciendo la media: Una cerveza en el Globe y dos cubatas en el Hive nos cuestan 5 libras. Saliendo 8 días al mes se nos queda en 40 libras.

 

Actividad (gimnasio, academia…) – 0 – 20 libras/mes

En Edimburgo las posibilidades son infinitas, y con muy poco, podéis hacer mucho.

Por ejemplo, el  gimnasio más barato que hay en el centro, The Gym, cuesta tan solamente £19 mensuales.

Si tenéis la suerte de contar con carnet de estudiante, podéis ir al gimnasio de la Edinburgh University. El abono de todo el curso se os queda en 9 libras mensuales más o menos.

Y si lo que os interesa es aprender inglés en una academia, ¡lo podéis hacer de forma gratuita!

En el centro de Edimburgo hay profesores en prácticas que dan clases sin ningún coste. Son cursos cortos, pero para empezar están bastante bien.

 

Imprevistos – 50 libras/mes

Más vale prevenir, que curar. Siempre que hago cuentas me gusta dejar un poco apartado algo de dinero, “por si pasa algo”. No tiene que ser malo necesariamente, pero mejor estar preparado.

 

Total – 761 libras/mes

¿Habéis apuntado todo?

Según estas estimaciones, en modo ahorro nos gastaríamos al mes solamente £761.

En el caso de imprevistos y transporte, además de gastar un poco más en comida y móvil, y gimnasio, £856 mensuales.

Trabajando solo 30 horas a la semana, ¡hasta podrías ahorrar entre 100 y 200 libras al mes!

¡Esperemos que esto os ayude a no tener miedo a empezar una nueva vida en Edimburgo! Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en comentar aquí abajo 🙂

 

Enlaces de interés

Ya por último te dejo algunos enlaces que también te pueden interesar.

1 comentario

  • Hola mi nombre es rosa ,tengo 64 y soy una profesora de Inglés jubilada pero continuo dando clase. Es posible conseguir trabajo a mi edad .Me gustaría tener una experiencia de trabajar y practicar el idioma en Edimburgo .Gracias

Deja un comentario