WWOOFing, una forma de vivir viajando sin dinero

wwoofing

EL WWOOFing (World Wide Opportunities in Organic Farming) consiste en intercambiar tu trabajo en granjas ecológicas y orgánicas a cambio de alojamiento y comida. Éste es un movimiento que nació en Londres de la mano de una mujer que trabajaba como secretaria y que quiso enseñar a sus compañeros otra forma de vida más saludable y menos estresante en el medio rural . Cuarenta años después, este movimiento se ha extendido por todo el mundo y es una práctica que llevan a cabo miles de personas que buscan una forma económica de viajar, aprender idiomas y conocer nuevas culturas.

Las granjas pueden ir desde un pequeño jardín privado a grandes granjas con fines comerciales. Los trabajos son muy variados, y pueden tratar sobre la recolecta de frutas, cuidado de animales como vacas, gallinas o caballos o incluso trabajos fuera del campo como elaboración de productos alimenticios artesanales, como pan, queso o dulces. Al igual que en los tipos de trabajo, el número de horas y el alojamiento también varía muchísimo, pudiendo encontrar estupendos bungalows para ti solo con trabajos agradables y de solo unas pocas horas al día, como habitaciones compartidas con más gente trabajando un gran número de horas cada jornada. Siempre hay que mirar bien donde se mete uno y hablar claro antes de empezar acerca de las condiciones, sobre todo en el número de horas a trabajar, para que tampoco te toque ningún tipo de explotador, aunque la solución aquí siempre es bien sencilla, simplemente irte, es otra de las ventajas de que no te ate ningún contrato ni salario.

En cada país hay una organización WWOOF en la que cual podrás inscribirte, con un coste de unos 20 – 40€ anuales y a cambio te mandan una guía con todos los asocioados (hosts) que buscan wwoofers. De esta manera puedes contactarlos, ya sea por teléfono o email. La mejor manera es programar esto con tiempo, ya que las plazas se suelen cubrir rápido y tener varias opciones para poder elegir.

La principal página de WWOOF es www.wwoof.net, desde la cual podrás acceder a la organización WOOF de cada país.

También puedes acudir a su página oficial de facebook, donde podrás encontrar las historias de otros woofers e incluso contactar con ellos. De vez en cuando algunos granjeros publican ahí sus ofertas, aunque esto no es algo típico, ya que la comunidad oficial de WWOOF va buscando que te inscribas y pagues la cuota para poder seguir manteniendo la organización.

Luego hay un grupo en facebook de wwoofers, donde ahí sí que podrás encontrar más ofertas para ecogranjas donde dejan sus emails y datos de contacto y donde tú también puedes solicitar información sin ningún problema. Al ser un grupo y no oficial, es mucho más dinámico y facil para conseguir datos de granjas para poder solicitar un pueto.

Otra página, también interesante, es www.workaway.info en la que podrás encontrar además de granjas ecológicas otras muchas opciones, sobre todo de voluntariados, también con la misma idea del intercambio de tu tiempo por alojamiento y trabajo. También hay que pagar una cuota para inscribirte, aunque es más baja que la de los WOOFs oficiales y te vale para ver los datos de contacto de granjas, establecimientos y volulntariados de cualquier país. La cuota son unos 25€ para dos años.

Trabajar por alojamiento y trabajo puede suponer para muchos como un método de esclavitud, aunque también puede ser una gran forma de aprender un idioma y conocer nuevas formas de vida y cultura, muy alejadas de las grandes urbes donde nos solemos encontrar la mayoría de los ciudadanos. Hawaii, Canadá, Australia, Nueva Zelanda son algunos de los lugares que muchos no pueden costearse y que de esta manera pueden conocer igual. Una forma diferente de vivir, lejos del estrés y también del dinero, tanto para lo bueno como para lo malo.

 

13 comentarios

Deja un comentario

Artículos Patrocinados