Abre tu cuenta bancaria en Alemania desde España

Abrir cuenta bancaria en Alemania

Abrir una cuenta bancaria en Alemania desde España era muy sencillo con N26, un banco online de origen alemán que opera en toda Europa y que te daba un IBAN de Alemania independientemente de si estabas en Alemania, España o cualquier otro país de la Unión Europea.

Hace ya unos años esto cambió y con el crecimiento que han ido experimentando, abrieron sucursales en otros países como España o Italia, por lo que si pones una dirección de estos países, la cuenta se te abre con un IBAN local.

Aún así, N26 es un banco que sigo recomendando, porque con su cuenta gratuita puedes retirar efectivo de cualquier cajero hasta 2 veces al mes y no pagas comisiones en pagos con tarjeta en cualquier parte del mundo, incluso en pagos en otra divisa.

Pero aún hay una opción para abrir una cuenta bancaria con IBAN de Alemania desde España, sin necesidad de tener tu domicilio en Alemania y es abriendo una cuenta gratuita en Trade Republic, otro banco online (con licencia bancaria) que viene pisando fuerte y que da por defecto a todos sus clientes una cuenta bancaria con IBAN de Alemania.

Pero antes, debes saber algunas cosas, para lo cual te he hecho esta guía sobre el proceso de abrir una cuenta en un banco de Alemania.

Mi experiencia abriendo una cuenta bancaria en Alemania

En su día me fui a Alemania a trabajar y abrir una cuenta bancaria fue un verdadero dolor de cabeza. Pide una cita, lleva el contrato de trabajo, prueba de residencia, copia de empadronamiento y hasta me hicieron una entrevista.

Todo, para darme una cuenta bancaria llena de comisiones, ¡me cobraban hasta por el ingreso de la nómina!

Y te dan una tarjeta que no es ni Visa ni Mastercard (Girokonto), algo bastante común en Alemania pero con la que no podía comprar por ejemplo en muchos sitios de internet.

¡Ojalá hubiera sabido de N26 en ese momento!

¿Cómo puedo abrir una cuenta bancaria en Alemania si no resido ahí?

Por ley y aunque la mayoría de los bancos no la aplican, cualquier ciudadano europeo puede abrirse una cuenta bancaria en cualquier país de la zona euro, aunque no resida ahí.

Esto es algo de lo que N26 en su momento y ahora Trade Republic han sabido aprovecharse, creando un banco para todos los ciudadanos europeos y ofreciendo un servicio de soporte a clientes de todo el continente.

De está forma, N26 empezó a operar en toda la Unión Europea, al igual que ahora Trade Republic, a pesar de estar registrados como bancos en Alemania y si abrías una cuenta, independientemente de en que país de la zona euro residieras, te daban una cuenta bancaria con IBAN alemán.

Abrir una cuenta bancaria en Alemania desde España

Todavía puedes abrirte una cuenta bancaria en Alemania desde España.

Esto puedes hacerlo con Trade Republic, un banco también con licencia bancaria del Banco Central Europeo y que además te paga un 2,53% de interés mes a mes por los ahorros que tengas ahí.

Pero para esto, tienes que darte prisa, Trade Republic tiene pensado abrir oficinas en España y pronto, seguramente, te darán un IBAN de España. Así que, si quieres tener una cuanta bancaria en Alemania, sin comisiones ni costes de mantenimiento y con otras muchas más ventajas, abre ya una cuenta gratuita en Trade Republic.

¿Qué son N26 y Trade Republic, son estos bancos seguros y fiables?

N26 y Trade Republic son bancos alemanes que operan en toda Europa y no tiene oficinas físicas, motivo por el cual puede ofrecer mejores condiciones que cualquier otro banco.

Aunque sean 100% online, son tan seguros como cualquier banco de la zona euro, ya que tienen licencia bancaria, con la que los fondos de sus ahorradores están garantizados hasta 100.000€ por el BCE (Banco Central Europeo), al igual que pasa con el resto de bancos tradicionales.

Esto no pasa con otras tarjetas prepago que hay por ahí y cuyo dinero puedes perder si estas entidades quiebran o desaparecen.

¿Y si no voy a Alemania?

Aunque no te vayas a Alemania, merece la pena abrir una cuenta en N26 para utilizarla en España y en cualquier viaje que hagas al extranjero, ya que puedes sacar dinero sin coste por retirada en cajeros de todo el mundo. Seguramente te sea mucho más útil que cualquier otra tarjeta que ya tengas.

Al no tener nunca ningún coste, no está de más tener una tarjeta alternativa y más con todas estas ventajas.

En España hasta te reembolsan la comisión que te cobran otros cajeros por retirada, por lo que te olvidas de tener que estar buscan un cajero en concreto para que no te cobre por sacar dinero.

¿Puedo utilizar mi IBAN español para ingresar mi nómina en Alemania?

Por ley deberías poder. Según las leyes de la Unión Europea no debería de existir ningún tipo de discriminación entre cuentas bancarias de la zona euro.

Además, los precios de transferencias nacionales deben ser iguales a las de cualquier transferencia dentro de la zona euro. Cualquier empresa situada en Alemania debería aceptar ingresar una nómina en un número de cuenta español o viceversa.

Pero no todas las empresas y países cumplen con esta ley. Estarías en tu derecho de reclamar para que cumplan con las leyes establecidas pero búscate un abogado para que lo hagan… La realidad es que si vas a vivir en Alemania, te hará falta un número de cuenta alemán para que te ingresen la nómina, apuntarte a un gimnasio, pagar recibos…

Así que, no te compliques y abre una cuenta en N26 si estas en Alemania o en Trade Republic si quieres tener tu IBAN de Alemania incluso antes de ir.

1 comentario

  • KILIAN PUJADAS ANGULO

    BUENOS DIAS ME GUSTARIA TENER UNA CUENTA ALEMANA SIENDO YO DE ESPAÑA COMO LO TENGO QUE HACER
    SALUDOS

Deja tu comentario