Aprender holandés gratis en Holanda

Cómo aprender holandés gratis

Me Voy a Holanda – Capítulo IV.

¡Hola de nuevo!

Vivir en un país diferente con un idioma totalmente distinto al tuyo es más reto de lo que imaginaba, pero si decidís mudaros a los Países Bajos os contaré cómo aprender neerlandés gratis.

El neerlandés u holandés (neerlandés sería más correcto) es un idioma difícil de pronunciar para los españoles (por lo menos eso es lo que dicen todos los nativos del país). Supongo que será porque, aunque tengamos sonidos fuertes como la ‘j’ o la ‘rr’, no tenemos tanto abanico de fonemas como ellos.

Cuando hablan, es como si tuviesen una espina en la garganta y todo suena muy fuerte, aunque depende también de las zonas, en el sur es más suave.

Así que, recién llegada y sin entender nada cuando me hablaban en neerlandés, decidí buscar información de cursos y actividades de idioma gratis.

Os conté que vivo en Arnhem ¿no?, bueno pues tenéis que extrapolar esta información a vuestra ciudad de destino ;).



 

Biblioteca municipal

Aquí la biblioteca es Rozet, ¡todo un descubrimiento!

Tienen una amplia oferta de cursos y actividades para niños y mayores, desde cuentacuentos hasta talleres de diseño gráfico.

Como todos, unos son gratis y otros no. Y aquí descubrí los taalcafé (café de idiomas).

Funciona de forma muy sencilla, llegas a la biblioteca y les dices que no hablas el idioma y te ponen en el grupo con el nivel más básico.

Ahí modera el grupo un voluntario que mediante fichas, juegos y dibujos te acercará un poco al idioma. Son cosas básicas, preguntas simples, actividades sencillas en neerlandés-inglés mientras disfrutas de una taza de café gratis. Aquí encontrar algo gratis, es muy raro.

Esto suele ser un día a la semana, un par de horas que para conocer gente y romper el hielo es totalmente recomendable.

Una vez al mes, en Rozet es el primer viernes de mes, hay un “Intercambio Español/ Neerlandés”. Aquí se reúne gente que habla español y quiere aprender neerlandés con nativos que quieren aprender español.

Es perfecto para ver todos los hablantes de español que coincidís en Arnhem: mexicanos, venezolanos, argentinos, cubanos… Así, en la cafetería de la biblioteca, tomando un café o cenando, podéis intercambiar idiomas.

 

Páginas web / apps

Aquí os dejo las que utilizo yo. Obviamente hay muchas más páginas web de idiomas, yo os cuento las que estoy usando como apoyo.

 

Oefenen.nl

Es sin duda una muy buena aliada. Te registras y vas avanzando poco a poco, a tu ritmo con el idioma. La utilizan mucho aquí y la recomiendan en los taalcafé, así que supongo que es para tener en cuenta.

 

Learndutch.org

En esta plataforma, a través de vídeos aprendes cosas interesantes del país y al final de cada vídeo tienes una lista de vocabulario y ejercicios.

Son gratis los cursos “1000 most common words in dutch” y “Heb he zin?” y con ellos aprenderás cosas interesantes del país (comidas, el color naranja, su rey, forma de vida…) mientras aprendes el idioma.

Puedes usarlo también en el móvil así que es muy cómodo cuando vas en el bus sin hacer nada 😉

 

Duolingo

Esta app seguro que ya la conoces o has escuchado hablar de ella y va genial para aprender vocabulario.

Deberás ser constante y dedicarle tiempo, 10 minutos al día es suficiente para aprender poco a poco, pero a mí se me hace un poco aburrida.

De todas formas, tiene mucho éxito entre los holandeses para aprender otros idiomas.

 

Curso IVIO

Sin duda ha sido el gran descubrimiento (a través de la biblioteca Rozet).

IVIO es una empresa privada que ofrece cursos de idiomas y que trabajan con los ayuntamientos del país, así puedes aprender el idioma de forma gratuita. Para ello hay que seguir unos pasos, ya que todo se mira con detalle:

  • Hay que rellenar un formulario de solicitud de información con datos de carácter personal, información académica y lugar de residencia.
  • Ellos se ponen en contacto contigo para una entrevista/examen de nivel. Da igual que tu nivel sea cero, como es mi caso, hay que asistir. Tendrás un examen de comprensión lectora de holandés, de escritura, un examen oral y un examen de contenidos abstractos para que puedan deducir en cuanto tiempo aprenderás el idioma. Os digo que en mi vida había visto tantos requisitos para optar a un curso de idioma. Y, por supuesto, una entrevista personal en el que te harán preguntas de carácter personal para cotejar con el ayuntamiento. Esto ha sido de lo más absurdo, porque ¿qué tiene que ver tu situación sentimental con tus ganas de estudiar holandés?, pues a ese nivel.
  • Empiezas el curso. Tras dos semanas, te envían la fecha y el lugar del inicio del curso. Yo empecé ayer, te dan material y acceso a un campus virtual y firmas un contrato de asistencia y buenos modales. Si no asistes al 80% de las clases, te echan fuera del grupo y si tienes algún problema que te impida asistir (trabajo, niños, médicos…) tienes que avisar a IVIO y a la profesora. Es gratis, pero se lo toman muy en serio y exigen mucho compromiso y responsabilidad. Después, en junio, se realiza un examen y te dan (o no) el diploma correspondiente y puedes seguir haciendo más cursos.



Así que, si estáis pensando en ir a Holanda a vivir, podéis ir mirando las páginas web para ir acercándoos al idioma y a sus costumbres y si conoces alguna otra aplicación o página web para aprender neerlandés, no dudes en dejarla en los comentarios. 

La semana que viene más, no olvides unirte a este grupo de Facebook para no perderte nada los diarios que estamos haciendo mientras vivimos en el extranjero. 

1 comentario

  • Que buena información yo hace 5 meses estoy acá y he estado buscando información sobre cursos de nerlandes, pero o me quedaban lejos o eran muy caros , me pudieras decir si primero hay que ir a la municipalidad? O directamente se rellena el formulario?

Deja una respuesta

Artículos Patrocinados