Autónomo en el Reino Unido, cómo darse de alta, cuánto se paga… (2019)

Trabajar como autónomo en Reino Unido ​es mucho más fácil de lo que parece, incluso con ​menos trámites que en España y un poco más barato…

 

Cómo darte de alta

En Reino Unido al autónomo se le conoce como solo-trader y darse de alta es muy sencillo, lo puedes hacer todo de forma online y en la propia página del Gobierno Británico tienes una guía de cómo hacerlo paso a paso.

 

Cuánto se paga

 

 

Cómo presentar tu declaración de la renta

 

 

Comparativa Reino Unido vs España

 

 

En España, el autónomo paga unas cuotas mensuales en función de su cotización. En Reino Unido, esas cuotas están incluidas en los impuestos que pagas en tu declaración anual.

Para trabajar como autónomo o por cuenta propia en UK sólo necesitas tener tu ​derecho a trabajar en el país y disponer de tu ​National Insurance Number (NIN)​, que en España se traduciría como número de la seguridad social.

Si eres un recién llegado y aún no tienes tu NIN, este debe ser el primer paso que debes dar.

Una vez adquirido el NIN, el proceso para ​darse de alta como autónomo es muy sencillo: se hace vía ​online​.

Para registrarte, puedes acudir a la página del ​Gobierno británico​. Una vez ahí, la página ofrece de manera esquemática ​unos pasos a dar para registrarte como trabajador por cuenta propia.

La página del Gobierno ofrece la información del proceso, pero para registrarte debes crear una cuenta en el ​HMRC (Her Majesty’s Revenue and Customs)​, que es el equivalente a la Agencia Tributaria en España.

 

National Insurance Number para los autónomos

En el proceso de registro, debes comprobar a través de tu número de la seguridad social qué impuestos pagar y a qué grupo de autónomo perteneces dependiendo de los beneficios obtenidos durante el año fiscal.

Existen dos tipos de autónomos:

  • Class 2:​ si tus beneficios son o exceden las ​6.365 libras al año​.
  • Class 4:​ si tus beneficios son o exceden las ​8.632 libras al año.

 

Cómo pagar tus impuestos

Las personas asignadas a ​Class 2 o Class 4 suelen pagar sus contribuciones registrándose en el ​Self Assessment scheme,​ o lo que es lo mismo, el sistema de autoevaluación, aunque puede haber excepciones​. En el sistema británico, los empleados por cuenta ajena (o ​Class 1)​ no tienen que hacer la declaración de la renta de manera individual. A diferencia de España, donde cada empleado tiene que realizar su propia declaración y presentarla, en Reino Unido, el propio sistema se encarga de hacer el cálculo al trabajador.
A través de su ​Tax Code,​ el HMRC se encarga de realizar y enviar al implicado su balance anual (denominado P60) al final del año fiscal. Sin embargo, no es el caso del trabajador por cuenta propia, que debe hacer el balance a través del ya mencionado sistema de autoevaluación. El trabajador por cuenta ajena tiene la deducción de impuestos mensual. En el caso del ​trabajador por cuenta propia​, debe hacer esa ​declaración al final del año fisca​l, aunque puede solicitar el pago por mensualidades.
Es posible ​trabajar por cuenta ajena y cuenta propia a la vez. ​Puedes trabajar un número de horas para tu empleador y trabajar de manera autónoma en tu propio negocio. En ambos caso debes actualizar tu situación con el HMRC, si se da el caso de que estés cotizando tanto como empleado como por autónomo.
Self Assessment:​ la declaración de la renta anual
Se trata de un sistema de ​autoevaluación por el cual el trabajador por cuenta propia o autónomo debe presentar al final del año fiscal, que finaliza el 5 de abril. Este sistema de autoevaluación se hace anualmente, y en ella se registra el balance de impuestos correspondientes con el tipo de trabajador autónomo (​Class 2​ o ​Class 4​).
Este sistema de autoevaluación es la ​pieza clave en el registro como trabajador autónomo y que lo define como tal. El registro en el sistema de evaluación es muy sencillo y es aquí cuando te registras en el HMRC.

Raquel Martín, 2019
1. Como hemos mencionado antes, debes ​registrarte en el HMRC creando una cuenta ​Goverment Gateway​.
2. Seleccionar ​Add tax.​
3. En esa selección, haz click en ​Self Assessment. Te dará a escoger qué tipo de
categoría deseas. En este caso, si no eres socio de empresa o no estás al cargo
de ninguna empresa, haz click en​ sole trader​ (comerciante único).
4. Declara el momento en el que empezaste a trabajar como autónomo.
5. Completar tus datos personales como individuo dentro del HMRC
6. Definir el tipo de trabajo que realizas
7. Enviar los datos. El HMRC te enviará una carta con tu número de contribuyente.
En inglés responde a las siglas ​UTR (Unique Tax Reference)
Fechas a tener en cuenta
Como hemos mencionado, en Reino Unido ​no hay que pagar una cuota mensual de autónomos​, ya que la manera de recaudar el impuesto en el país es incluirlo en las tasas a pagar a final del año fiscal. El año fiscal en Reino Unido tiene lugar entre el 6 de abril y el 5 de abril del año siguiente. Una vez te hayas registrado en el sistema de autoevaluación, deberás rellenar tu declaración de la renta online o por escrito. Las fechas para presentar la declaración antes del 31 de octubre (si se presenta por escrito) y del 31 de enero del siguiente año (si se presenta online). La fecha del ​pago se realizará de la misma manera el 31 de enero del siguiente año. Las fechas pueden variar en cada año fiscal pero suelen establecerse en los mismos periodos.
¿Es necesario registrarse en el VAT?
El denominado VAT es el equivalente al IVA en España. Los trabajadores autónomos sólo tienen que pagar los que perciban beneficios superiores a las 85.000 libras anuales.
De esta manera, no se está obligado ​registrarse en el VAT ni solicitar un número para realizar las facturas.

Raquel Martín, 2019
Sin embargo puedes registrarte voluntariamente. Esto puede ser beneficioso si estás realizando negocios con empresas de otros países que te piden el ​número de operador intracomunitario (en inglés EORI) que puede obtenerse si tienes un número VAT. Para las empresas fuera de Reino Unido, el número VAT es necesario para facturar. Por tanto, aunque no sea obligatorio, si tienes negocios fuera del país, estar registrado en el VAT es importante.
Hay que tener en cuenta que si tu facturación anual es menor de 85.000 libras, no estás obligado a registrarte en el VAT. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la regulación entre países es distinta, y que la normativa de muchos países europeos exigen el número de operador intracomunitario. Y uno de los requisitos para obtener el EORI​, es estar registrado en el sistema del VAT. De esta manera, para muchos autónomos, este debe ser otro paso a realizar. El VAT, como el resto de los impuestos, deberá ser declarado al final del año fiscal.
Cómo darse de baja de autónomos en Reino Unido
Es tan sencillo como darse de alta. Sólo debes ponerte en contacto con el HMRC por vía telefónica o incluso puedes hacerlo online dentro del perfil que has creado dentro del mismo. Sólo deberás cumplimentar un ​formulario online y reenviarlo. Tendrás que tener a mano tu NIN y el ya antes mencionado UTR (número del contribuyente).
Recuerda eso sí que aunque te des de baja, al final del año fiscal, deberás seguir completando tu autoevaluación y declaración de la renta correspondiente al tiempo que hayas estado como autónomo hasta la fecha en la que te has dado de baja.
Brexit: ¿y ahora qué?
La situación actual respecto al Brexit es un auténtica incógnita. Sin embargo, por lo pronto no parece que la situación de ningún trabajador registrado legalmente en Reino Unido con su número de la seguridad social, ya sea por cuenta ajena o cuenta propia, esté en peligro o en situación precaria.
Para mantener el derecho a seguir viviendo y trabajando en Reino Unido, los ciudadanos europeos deben solicitar, si no lo han hecho ya, el ​estatus de ciudadano asentado o preasentado​. El proceso es rápido y una vez aprobado, tanto uno como otro ​garantizan al ciudadano el derecho a seguir viviendo y trabajando en Reino Unido.
Por otro lado, si hay alguien que necesita el ‘deal’ entre Reino Unido y la Unión Europea, es el sector de los autónomos. Como ya se ha confirmado, el Brexit volvió a ser aplazado el pasado marzo para el próximo 31 de octubre de 2019. A partir de esta fecha, ​el Gobierno británico recomienda a los trabajadores que se registren en el UK EORI para continuar sus exportaciones fuera de Reino Unido. Esto quiere decir que mientras la exportación de bienes antes del Brexit en Europa tenía un tratamiento y regulación distintos, a partir del próximo 31 de octubre (en teoría y en caso de que Reino Unido no establezca trato con la UE) se establecerá el mismo sistema de exportaciones e importaciones que existe para

Raquel Martín, 2019
países fuera del Unión Europea. En tal caso, los trabajadores que exporten a Europa, tendrán que registrarse con un número EORI exterior a la UE (que empiece con las letras GB). Esto se aplicará a ​los trabajadores que negocien bienes físicos que requieran movilidad.

Deja un comentario

Artículos Patrocinados