Cómo solicitar asilo en Alemania

Asilo político Alemania

Trabajar y vivir en Alemania es un procedimiento relativamente sencillo si eres europeo, pero no es tan fácil si no tienes pasaporte comunitario.

Aun así, hay algunas opciones para poder vivir en Alemania y poder trabajar de forma legal sin ser europeo, una de ellas es solicitando que te den asilo político.

 

Requisitos asilo político en Alemania

Cuando deseas presentar una solicitud de asilo en Alemania, debes encontrarte en territorio alemán, pues este tipo de solicitudes debe realizarse personalmente y no a través de la misión diplomática.

Esto es fácil si tienes pasaporte de los siguientes países latinos, con los cuales no es necesario tramitar ningún tipo de visa para ir como turista.

Pero que llegues a territorio alemán no garantiza que te vayan a conceder asilo político e incluso te lo pueden denegar y devolverte a tu país.

Tienes que tener motivos reales y el máximo de pruebas posibles de que te acecha algún tipo de peligro en tu país de origen, el cual será evaluado y puesto en consideración para aceptar o rechazar tu solicitud de asilo en Alemania

Los menores no acompañados, las embarazadas, los padres o madres solteras, las víctimas de torturas, personas traumatizadas, perseguidos por motivos de género o las víctimas del tráfico de seres humanos tienen especial consideración.

 

Registrarte

Una vez en Berlín, debes registrarte en Anlaufstelle für Neuankömmlinge (Servicio de Atención a los Recién Llegados) donde un sistema de distribución determinará si esa ciudad es la responsable de tu recepción.

También te puedes dirigir a cualquier estación de policía a la Oficina Estatal para la Salud y Asuntos Sociales

En los dos días siguientes, tendrás un documento identificativo con todos tus datos y huellas, llamado “prueba de llegada”, que es el requisito previo para el derecho a recibir prestaciones.

 

Alojamiento y prestaciones

Luego serás llevado a un Aufnahmeeinrichtung (centro de acogida) donde te proporcionarán todo lo necesario.

Tu estancia allí podría ser entre 6 semanas a seis meses.

Te proporcionan una cama, comida y algo de dinero. 

Dependiendo de tu caso particular, tendrás la obligación de vivir en ese lugar hasta que la Dependencia de la Oficina Federal para Migración y Refugiados emita una resolución acerca de tu solicitud de asilo.

De ser denegada la solicitud, pasarás a un centro de acogida primario hasta que se te devuelva a tu país de origen.

 

¿Cómo presentar una solicitud?

Una vez registrado como solicitante de asilo, presentarás tu solicitud en la Dependencia de la Oficina Federal para Migración y Refugiados donde te darán una cita.

Posteriormente, dirígete en el departamento referido con todos los requerimientos de identificación.

Los datos que ofrezcas serán cotejados para garantizar que es tu primera y única solicitud, o si es otro país el responsable de admitirte.

 

La audiencia

La audiencia personal es el elemento más importante del proceso, pues deberás explicar tus motivos para pedir asilo.

Ese día, la Oficina Federal para Migración y Refugiados te asignará un intérprete.

En esa audiencia expondrás los motivos que te llevaron a convertirte en refugiado y detallarás los peligros que te aguardan en caso de regresar a tu país de origen.

Aquí, como he mencionado anteriormente es muy importante aportar el máximo de pruebas posibles, como pueden ser:

  • Recortes de periódico
  • Informes médicos
  • Denuncias policiales
  • Amenazas por escrito

En caso de que te denieguen tu solicitud de asilo, es posible apelar, tienes dos semanas desde que te lo comunican.

 

Permisos de trabajo

A los tres meses ya podrás solicitar un permiso temporal de trabajo, aunque este es algo limitado y solo te valdrá para trabajos en los que no encuentren a ningún alemán o europeo.

A los 15 meses, ya podrás tener un permiso de trabajo normal, aunque esto puede ser antes, si recibes tus papeles y te conceden tu permiso de residencia. 

Durante el tiempo que no tengas trabajo, tendrás derecho a un alojamiento y una paga de aproximadamente 350€ al mes. 

 

Reunificación familiar

Si te conceden tu solicitud de asilo, tu mujer/marido e hijos podrán también residir en Alemania. 

 

Reglamento de Dublín

Esto es muy importante tenerlo en cuenta. Si quieres pedir asilo en Alemania, es importante viajar directamente a este país y no haber estado previamente en otro de la Unión Europea. 

Por ejemplo, si previamente has estado en España, pueden considerar que es este país el que se tiene que encargar de tu solicitud de asilo y tendrás que tramitarlo allí. 

 

Pasaporte alemán

Lo podrás solicitar a los 8 años de estar viviendo en el país.

 

Centros de ayuda para refugiados e inmigrantes en Alemania y enlaces de interés

En Alemania existen además muchos centros de ayudas a colectivos con situaciones desfavorables, en los que te proporcionan ayuda en todos estos trámites y otros procesos de inserción. 

Algunos de los más importantes son:

  • KUB: organización de ayuda para refugiados, donde ofrecen asesoría, cursos de alemán y ofertas de trabajo.
  • Pro Asyl: asociación independiente de ayuda a refugiados.  
  • SUSI: centro de reunión internacional de mujeres, donde hacen muchos eventos y talleres.
  • Trabajar en Alemania: grupo de Facebook con información y ofertas de empleo para trabajar en Alemania.

Esta información no es oficial y puede haber errores y cambios en la ley en cualquier momento, por lo que si sabes algo más al respecto, te invito a que dejes un comentario para así tener este artículo lo más actualizado posible en relación con el proceso de solicitud de asilo político, especialmente dirigido a latinoamericanos. 

15 comentarios

  • Hola soy flor no quiero asilo político si quiero trabajar porque en España no encuentro trabajo y tengo cargas familiares tengo nacionalidad española

  • Hola.Es suficientes el genocidio que esta ocurriendo en Venezuela ( mi pais de nacimiento) donde no se cuenta con la comida, medicina y servicios básicos necesarios para solicitar asilo en Alemania?…es un peligro real y plenamente documentado a nivel internacional lo que esta ocurriendo aquí…los que aun quedamos estamos en peligro de muerte y miestras mas días permanezcamos en Venezuela se pone peor.

  • Me gustaría saber la respu6de la venezolana; Ya que yo lo soy y estamos viviendo la misma situación de desamparo ante este nefasto Gobierno. No hay alimentos, medicinas, seguridad, atención médica especial muy deplorable; Ya que No se cuenta con los recursos de material y aparatos médicos para poder salvar la vida de pacientes. Nos persiguen los colectivos; grupos armados del Gobierno; los cuales se dedican a amenazar a tu familia; Si no te inscribes en el partido del Gobierno y sacas un carnet; denominado el carnet de la patria; No puedes comprar alimentos, gasolina ahora dicen No autorizar a colocar vacunados los niños; Si no tienen el carnet …

  • Buenos días soy venezolana y estoy viviendo en Panamá porque tuve que salir de vzla por la inseguridad tan grande que tenemos y recién obtuve el carnet de residencia pero es muy difícil conseguir trabajo, estoy muy agradecida con este pais por la oportunidad pero quiero irme Alemania a trabajar debo ayudar a mi familia, por favor puedes orientarme. Gracias

  • Me temo que tiene que ser una amenaza directa contra tu persona y no una situación a nivel de la situación económica del país. Es decir, que tu gobierno te persiga por motivos religiosos, filiación política o seas víctima de abusos por parte de mafias, etc…Sin embargo, puedes ponerte en contacto con ellos ya que se obtuvo asilo político para familias víctimas de la guerra de Siria.

  • Hola si soy de Honduras segun la información debo ir a Alemania y estando allá debo pedir el asilo. Es asi? Somos mis padres,esposo e hijos!!

  • Gute morgen, estoy en Alemania con mi hija me vine hullendo de Venezuela debido a la situación y la guerra en que nos encontramos. Lucho por el futuro de hija tiene solo 1 año de edad y quiera por favor me ayudaran con un refugio soy madre soltera. Y temo Que me pase algo o le pase algo a mi hija por favor fuego ayuda ya que perdi una niña anterior mente por la misma irresponsabilidad de los que nos gobiernan ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaa por favor

  • Que pasaria conmigo que soy Salvadoreño y pretendo ir a Alemania y decido solicitar asilo político por la situación delincuencual en mi país….

  • Buenos tardes

    Soy colombiano pero tengo carta de desolando, eso será que me puede ayudar para pedir asilo en Alemania
    Gracias

Deja un comentario

Artículos Patrocinados