Cómo solicitar asilo en Alemania

Asilo político Alemania

Trabajar y vivir en Alemania es un procedimiento relativamente sencillo si eres europeo, pero no es tan fácil si no tienes pasaporte comunitario.

Aun así, hay algunas opciones para poder vivir en Alemania y poder trabajar de forma legal sin ser europeo, una de ellas es solicitando que te den asilo político.

 

Requisitos asilo político en Alemania

Cuando deseas presentar una solicitud de asilo en Alemania, debes encontrarte en territorio alemán, pues este tipo de solicitudes debe realizarse personalmente y no a través de la misión diplomática.

Esto es fácil si tienes pasaporte de los siguientes países latinos, con los cuales no es necesario tramitar ningún tipo de visa para ir como turista.

Pero que llegues a territorio alemán no garantiza que te vayan a conceder asilo político e incluso te lo pueden denegar y devolverte a tu país.

Tienes que tener motivos reales y el máximo de pruebas posibles de que te acecha algún tipo de peligro en tu país de origen, el cual será evaluado y puesto en consideración para aceptar o rechazar tu solicitud de asilo en Alemania

Los menores no acompañados, las embarazadas, los padres o madres solteras, las víctimas de torturas, personas traumatizadas, perseguidos por motivos de género o las víctimas del tráfico de seres humanos tienen especial consideración.

 

Registrarte

Una vez en Berlín, debes registrarte en Anlaufstelle für Neuankömmlinge (Servicio de Atención a los Recién Llegados) donde un sistema de distribución determinará si esa ciudad es la responsable de tu recepción.

También te puedes dirigir a cualquier estación de policía a la Oficina Estatal para la Salud y Asuntos Sociales

En los dos días siguientes, tendrás un documento identificativo con todos tus datos y huellas, llamado “prueba de llegada”, que es el requisito previo para el derecho a recibir prestaciones.

 

Alojamiento y prestaciones

Luego serás llevado a un Aufnahmeeinrichtung (centro de acogida) donde te proporcionarán todo lo necesario.

Tu estancia allí podría ser entre 6 semanas a seis meses.

Te proporcionan una cama, comida y algo de dinero. 

Dependiendo de tu caso particular, tendrás la obligación de vivir en ese lugar hasta que la Dependencia de la Oficina Federal para Migración y Refugiados emita una resolución acerca de tu solicitud de asilo.

De ser denegada la solicitud, pasarás a un centro de acogida primario hasta que se te devuelva a tu país de origen.

 

¿Cómo presentar una solicitud?

Una vez registrado como solicitante de asilo, presentarás tu solicitud en la Dependencia de la Oficina Federal para Migración y Refugiados donde te darán una cita.

Posteriormente, dirígete en el departamento referido con todos los requerimientos de identificación.

Los datos que ofrezcas serán cotejados para garantizar que es tu primera y única solicitud, o si es otro país el responsable de admitirte.

 

La audiencia

La audiencia personal es el elemento más importante del proceso, pues deberás explicar tus motivos para pedir asilo.

Ese día, la Oficina Federal para Migración y Refugiados te asignará un intérprete.

En esa audiencia expondrás los motivos que te llevaron a convertirte en refugiado y detallarás los peligros que te aguardan en caso de regresar a tu país de origen.

Aquí, como he mencionado anteriormente es muy importante aportar el máximo de pruebas posibles, como pueden ser:

  • Recortes de periódico
  • Informes médicos
  • Denuncias policiales
  • Amenazas por escrito

En caso de que te denieguen tu solicitud de asilo, es posible apelar, tienes dos semanas desde que te lo comunican.

 

Permisos de trabajo

A los tres meses ya podrás solicitar un permiso temporal de trabajo, aunque este es algo limitado y solo te valdrá para trabajos en los que no encuentren a ningún alemán o europeo.

A los 15 meses, ya podrás tener un permiso de trabajo normal, aunque esto puede ser antes, si recibes tus papeles y te conceden tu permiso de residencia. 

Durante el tiempo que no tengas trabajo, tendrás derecho a un alojamiento y una paga de aproximadamente 350€ al mes. 

 

Reunificación familiar

Si te conceden tu solicitud de asilo, tu mujer/marido e hijos podrán también residir en Alemania. 

 

Reglamento de Dublín

Esto es muy importante tenerlo en cuenta. Si quieres pedir asilo en Alemania, es importante viajar directamente a este país y no haber estado previamente en otro de la Unión Europea. 

Por ejemplo, si previamente has estado en España, pueden considerar que es este país el que se tiene que encargar de tu solicitud de asilo y tendrás que tramitarlo allí. 

 

Pasaporte alemán

Lo podrás solicitar a los 8 años de estar viviendo en el país.

 

Centros de ayuda para refugiados e inmigrantes en Alemania y enlaces de interés

En Alemania existen además muchos centros de ayudas a colectivos con situaciones desfavorables, en los que te proporcionan ayuda en todos estos trámites y otros procesos de inserción. 

Algunos de los más importantes son:

  • KUB: organización de ayuda para refugiados, donde ofrecen asesoría, cursos de alemán y ofertas de trabajo.
  • Pro Asyl: asociación independiente de ayuda a refugiados.  
  • SUSI: centro de reunión internacional de mujeres, donde hacen muchos eventos y talleres.
  • Trabajar en Alemania: grupo de Facebook con información y ofertas de empleo para trabajar en Alemania.

Esta información no es oficial y puede haber errores y cambios en la ley en cualquier momento, por lo que si sabes algo más al respecto, te invito a que dejes un comentario para así tener este artículo lo más actualizado posible en relación con el proceso de solicitud de asilo político, especialmente dirigido a latinoamericanos. 

41 comentarios

  • Hola soy flor no quiero asilo político si quiero trabajar porque en España no encuentro trabajo y tengo cargas familiares tengo nacionalidad española

  • Hola.Es suficientes el genocidio que esta ocurriendo en Venezuela ( mi pais de nacimiento) donde no se cuenta con la comida, medicina y servicios básicos necesarios para solicitar asilo en Alemania?…es un peligro real y plenamente documentado a nivel internacional lo que esta ocurriendo aquí…los que aun quedamos estamos en peligro de muerte y miestras mas días permanezcamos en Venezuela se pone peor.

        • Tienen pasaporte alemán y acta de nacimiento x herencia. Mi mujer y mis hijos. Estamos amenazados x carteles y delincuencia. No podemos trabajar en paz. Como pueden apoyarnos. Gracias

      • Hola necesito pedir asilo en alemania estoy en colombia y twmo por mo vida y la de mi familia pero no tengo los recursos para llegar hasta alli, tengo tods las denuncias que he puesto en mi pais y temo por mi vida necesito informacion

    • Buenas tardes vivo en Mexico. Estado de Veracruz. Soy trabajador autónomo e independiente. Mi esposa y mis hijos tienen. Pasaporte. Y acta de nacimiento. X herencia de su abuela. El país y el estado están de cabeza. Y no podemos trabajar en paz. Vivimos con miedo y amenazados. Que podemos hacer. Pará poder tener asilo. En Alemania?

    • Hola , es de hace tiempo el mensaje pero tienes información o alguna referencia para venezolanos? por que si bien no somos perseguidos políticos, corremos riesgos en nuestro país. hay otra opción que no sea asilo?

  • Me gustaría saber la respu6de la venezolana; Ya que yo lo soy y estamos viviendo la misma situación de desamparo ante este nefasto Gobierno. No hay alimentos, medicinas, seguridad, atención médica especial muy deplorable; Ya que No se cuenta con los recursos de material y aparatos médicos para poder salvar la vida de pacientes. Nos persiguen los colectivos; grupos armados del Gobierno; los cuales se dedican a amenazar a tu familia; Si no te inscribes en el partido del Gobierno y sacas un carnet; denominado el carnet de la patria; No puedes comprar alimentos, gasolina ahora dicen No autorizar a colocar vacunados los niños; Si no tienen el carnet …

    • Hola Aunque para el mundo economico Chile marcha sobre ruedas no se capta la explotación laboral y desigualdad social, los jubilados sin $$$ para vivir, los servicios básicos caros, y un sinfín de atropellos a la dignidad y derechos humanos parece mentira que este ocurriendo en mi país modelo de América Latina. Estoy próximo a jubilar con 64 años, soy profesional, hace 4 que no tengo trabajo formal y con un hijo de 13 y mi esposa formamos una hermosa familia.
      Vemos cómo se está desarrollando el malestar y protesta ante un gobierno cerrado, soberbio, insensible con el pueblo . Hemos conversado la posibilidad de vender todo y solicitar acogida en ese país para proteger el futuro de mi familia porque vamos por el mismo camino de Venezuela

  • Buenos días soy venezolana y estoy viviendo en Panamá porque tuve que salir de vzla por la inseguridad tan grande que tenemos y recién obtuve el carnet de residencia pero es muy difícil conseguir trabajo, estoy muy agradecida con este pais por la oportunidad pero quiero irme Alemania a trabajar debo ayudar a mi familia, por favor puedes orientarme. Gracias

  • Me temo que tiene que ser una amenaza directa contra tu persona y no una situación a nivel de la situación económica del país. Es decir, que tu gobierno te persiga por motivos religiosos, filiación política o seas víctima de abusos por parte de mafias, etc…Sin embargo, puedes ponerte en contacto con ellos ya que se obtuvo asilo político para familias víctimas de la guerra de Siria.

    • excelente tu comentario !!!!!!!!! es correcto el articulo es sumamente explicito no logro comprender como la gente no entiende la información

  • Gute morgen, estoy en Alemania con mi hija me vine hullendo de Venezuela debido a la situación y la guerra en que nos encontramos. Lucho por el futuro de hija tiene solo 1 año de edad y quiera por favor me ayudaran con un refugio soy madre soltera. Y temo Que me pase algo o le pase algo a mi hija por favor fuego ayuda ya que perdi una niña anterior mente por la misma irresponsabilidad de los que nos gobiernan ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaa por favor

  • Que pasaria conmigo que soy Salvadoreño y pretendo ir a Alemania y decido solicitar asilo político por la situación delincuencual en mi país….

  • Buenos tardes

    Soy colombiano pero tengo carta de desolando, eso será que me puede ayudar para pedir asilo en Alemania
    Gracias

    • Hola yo soy cubano y quisiera saber cual es la posibilidad de nosotros los cubanos a la hora de pedir un asilo político en alemania. Por ejemplo en Estados Unidos pedir un asilo político para los cubanos se les hace más fácil que te lo acepten que a cualquier otra persona de otro país. Quisiera saber si en alemania también los cubanos tenemos esa preferencia a la hora de pedir asilo político.

  • Yo soy colombiana y tengo dos hija de nacionalidad española vivo actualmente en España he sido víctima de violencia de género de las cuale ya llevo tres denuncias con orden de alejamiento y me gustaría solicitar asilo no sé si en mi caso pueda hacerlo?

    • Hola, me llamo Lucas y preciso salir urgentemente de Colombia, hace algunos años el Estado Colombiano me incluyo en el RUV (Registro Único de Víctimas del Conflicto Armado Colombiano) debido a crímenes que atentan contra la integridad física de una persona, me encuentro en medio de un proceso conocido como reparación integral a las víctimas pero sinceramente temo por mi vida, ya que me encuentro en una situación de vulnerabilidad, viviendo en el mismo sitio donde ocurrieron los hechos que me tildan hoy como víctima, he pensado salir del país cuanto antes, me recomiendan Alemania?

  • Hola vivo en Italia soy cubano tengo un permiso de estancia en Italia por seis meses. Me gustaría saber si llego a Alemania solicito mi asilo político. Le explico tengo dos hijos en Cuba el menor es autista viven en cuba en donde no hay muchas posibilidades de mejoría económica.

  • Yo soy mexicano, hace algunos años fui privado de mi libertad y luché para que mi vida y la de mi familia fuera normal pero ahora nos encontramos en una situación muy complicada por qué la mafia nos está pidiendo dinero para tener protección y que si no les pagamos nos matan !!!!

  • Hola soy cubana y quisiera saber como puedo pedir asilo soy ostigada por la policía ya que no estoy de acuerdo con las leyes y tengo 2 hijas menores de edad las cual atiendo en un sicólogo debido a todo estos

    • Hola buenos días viendo la información es de mi interés yo soy venezolano y vivo en el Ecuador y aquí la situación para los venezolanos a sido muy fuerte por la xenofobia que hay en el país no nos dejan trabajar informal y menos formal no nos acepta en ningún empleo solo por ser venezolanos tengas papeles o no tengas y esta situación nos ha afectado mucho hasta hemos visto situaciones de agresión y discriminación por parte de los ecuatorianos y de verdad que es una situación muy peligrosa para nosotros y volver a Venezuela es una total locura ya que si volvemos corremos peligro en este caso si podemos solicitar el asilo en Alemania

  • Buen día !
    Vivo en Venezuela y como es conocido aquí existe una crisis con la falta de medicamentos. Padezco epilepsia focal parcial simple. Hasta la fecha he podido comprar las medicinas en el exterior, pero ya es muy difícil económicamente. Puedo calificar para un asilo humanitario en Alemania. ? No hablo el alemán, si manejo el inglés, soy contador público , puedo trabajar siempre y cuando tome el tratamiento.

  • Hola soy Colombiana y quiero vivir y trabajar en Alemania. Aunque no soy víctima de persecución en Colombia, la vida en mi pais hace mas difícil cada día, las cifras de desempleo van en aumento y por falta de oportunidades, los índices de violencia e inseguridad son alarmantes, y a esto se suma que laa FARC anunciaron que regresaran a las armas lo que implica que regresaran los reclutamientos forzados, desaparecidos y fozas comunes. Esta información puede servirme de apoyo para solicitar asilo?

  • Hola, soy de Venezuela, mi padre es Austriaco pero yo no pude obtener la nacionalidad Austriaca ya que mi papá no se caso con mi madre, ahora bien mi padre ya fue víctima de ataque por maladros colectivos en el 2016 en su casa y a raíz de esto murió a los once meses ya que amarrado y torturado, no pude poner denuncia ya que me amenazaron, y tengo miedo conmigo y mi familia ya que me mantengo en las protesta, puedo conseguir puro informe médicos lo que le susedio a mi padre, a otra cosa tengo doble nacionalidad por mi madre que es Colombiana pero allá puedo ser víctima de ataque ya el gobierno tiene nexos con la guerrilla.

  • Hola buenos días viendo la información es de mi interés yo soy venezolano y vivo en el Ecuador y aquí la situación para los venezolanos a sido muy fuerte por la xenofobia que hay en el país no nos dejan trabajar informal y menos formal no nos acepta en ningún empleo solo por ser venezolanos tengas papeles o no tengas y esta situación nos ha afectado mucho hasta hemos visto situaciones de agresión y discriminación por parte de los ecuatorianos y de verdad que es una situación muy peligrosa para nosotros y volver a Venezuela es una total locura ya que si volvemos corremos peligro en este caso si podemos solicitar el asilo en Alemania

  • Quien me puede asesorar para pedir asilo político en Alemania, Vivo en Venezuela y de verdad ya comprobado por toda la comunidad internacional que ya no se puede vivir decentemente, para vivir con calidad de vida hay que ser delincuente con el gobierno y tener dinero sucio de diversas fuentes del gobierno, es decir, lavado de activos, creo que es una prueba fehaciente para que me otorguen el asilo político.

  • buenas tardes yo queria saber como se puede solicitar un asilo para mi mama y para mi ya que no poseo ni mujer ni hijos pero no estamos pasando un buen momento en argentina donde se nos trata de muy mala manera me llegaron a hacer una falsa denuncia de una provincia del interior del pais a mi nombre sobre la cual fui sobreseido por faltas de pruebas donde se me acuso ilicitamente de violencia hacia una mujer, manejo de estupefaciente, intento de secuestro de un menor, portacion de arma, amenazas de muerte se me detuvo de manera ilegal a las 11 am haciéndome pasear por muchos campos dándome a entender que me ibana matar la policia provincial de Salta (provincia en el norte de Argentina) en Buenos Aires se llego a quemar una camioneta que pertenecia a mi papá. y muchas cosas mas y peor por el echo de no estar a favor del gobierno a asumir este diciembre del corriente año. Lo malo en mi caso es que no tengo los medios para viajar a Alemania. queria saber si puedo solicitar el mismo permiso en la embajada. Saludos

Deja un comentario

Artículos Patrocinados