Cosas que podemos aprender de Holanda

Cosas que podemos aprender de Holanda

Me Voy a Holanda – Capítulo XII.

Hoi! Hemos llegado al final de mi historia en Holanda y es un buen momento para hacer balance de las diferencias significativas que me he encontrado con mi país de origen, España y las cosas que se podrían implementar en otros países porque aquí funcionan.

En Holanda hay algunas buenas medidas que pueden ser adoptadas por otros países, otras, como todo, no lo son tanto.



Trato en el trabajo

En Holanda, incluso si estás trabajando por medio de una ETT, el trato entre compañeros y con los jefes es increíble.

Todos te saludan siempre, se preocupan por que estés bien en el trabajo y “cuidan” de ti. Te felicitan cuando haces bien tu trabajo, te animan a seguir esforzándote y te premian por ello.

Ejemplo de ello es que con la crisis del Covid-19 nos han regalado flores tanto a mí como a mi pareja por estar trabajando y no regresarnos a España.

Y no les gustan los enfrentamientos ni “echarte la bronca”, cuando cometes un error miden mucho las palabras para decirte que has hecho algo mal, pero sin que te siente mal. Es realmente una forma diferente de trabajar.

 

Horarios

Los horarios de los supermercados y las administraciones no son iguales. Tienes supermercados que abren hasta las 18:00 todos los días y un día a la semana hasta las 20:00, e incluso los fines de semana, depende de la localización y del tamaño del establecimiento. Así puedes organizarte para ir a la compra cuando mejor te convenga.

Eso implica más plantilla, pero los horarios de los trabajadores se respetan.

Y con las administraciones pasa lo mismo. El ayuntamiento (y el resto de las administraciones) abren un día por la tarde para cualquier tipo de gestión que necesites, así no tienes que pedir una mañana o unas horas para ello.

Esto es algo fácilmente realizable y ayuda mucho a la conciliación de la vida laboral y personal.

 

Parques, canales y montes

Arnhem es una ciudad llena de parques, es el pulmón de Holanda y por la que pasa el Rijn.

Aquí tienen especial cuidado con los parques y los canales y los mantienen limpios todo el año. Para ello no solo usan a trabajadores, sino que usan animales.

Patos, gansos y fochas están protegidos y ayudan a mantener las zonas verdes además de que son una maravilla verlos en primavera con las crías.

Los parques son como burbujas de aire fresco en la ciudad, puedes estar a cinco minutos en bici del centro y estar completamente aislado, como en medio de la naturaleza.

Además, es el país de las flores, así que en primavera se llenan de flores y están realmente hermosos.

Sé que los canales son típicos de Holanda, pero los parques se pueden cuidar y tratar en cualquier ciudad. Proporcionan un espacio de recreo para los ciudadanos que pueden hacer deporte, tomar el sol, hacer barbacoas… como si estuvieses en medio del monte, pero a cinco minutos del centro. Realmente aquí los holandeses valoran y utilizan muchísimo los parques.

 

Ciudades humanizadas

Las ciudades están mucho más humanizadas. Eso es debido a la construcción del país, a sus viviendas características y que apenas hay edificios. Las zonas centro de todas las ciudades son peatonales y accesibles en bicicleta.

Obviamente, no se pueden cambiar los edificios de una ciudad, pero sí se pueden humanizar las ciudades: crear aparcamientos a las afueras, transporte público frecuente y accesible, calles peatonales… todo ello es cuestión de acostumbrarse.

Aquí estamos acostumbrados a ir en bici a todos los lados y sólo utilizo el coche para ir a trabajar porque son más de 20km y las horas de los turnos son complicadas.

Esto todo revierte en beneficio de la sociedad, la población hace más deporte (porque hay zonas a las que sólo se accede a pie o en bici) y se reduce la contaminación, los coches quedan en las afueras o en los parkings.

 

Medio ambiente

Si algo preocupa a Holanda es el efecto invernadero y el deterioro de la capa de ozono ya que gran parte del territorio del país se encuentra bajo el nivel del mar, por ello el medio ambiente es un punto fuerte de esta sociedad.

En Arnhem los autobuses urbanos son eléctricos, igual que los trenes. Tienen planes para eliminar los coches de combustible y sustituirlos por híbridos o eléctricos. De hecho, existen ayudas para comprar este tipo de coches y hay cargadores eléctricos por todas las calles.

Este realmente es el camino que todos los países deben seguir y por supuesto que en Holanda resulta más sencillo, su orografía facilita mucho las cosas, pero hay que reducir las emisiones y cuanto antes, así que, tenemos que empezar ya.

 

Basura

En Holanda necesitas una tarjeta para bajar la basura. Las bolsas son de una medida determinada y hay varios contenedores: restos, plásticos, papel y vidrio. Tú llegas con la tarjeta, se abre el contenedor y depositas la basura.

Están muy interesados en el reciclaje así que revisan la basura. Obviamente no toda, pero si en una bolsa de restos, encuentran una carta con una dirección y está la basura mezclada, sin separar, pueden multarte.

Se lo toman en serio porque saben de la importancia de reciclar y separar e informan por carta de cualquier novedad o modificación que ocurra.

 

Botellas retornables

¿Os acordáis de cuando las botellas de gaseosa de vidrio se devolvían a la tienda y te daban dinero por ellas?

Pues esto se hace aquí. Las botellas tienen un precio (generalmente plástico 0,25€ y vidrio 0,15€) y si las devuelves al supermercado, en unas máquinas que tienen, te dan un vale por el importe de lo que devuelvas que se te resta de la compra.

Cada supermercado usa sus marcas y tienes que devolverlas al que corresponda, pero las botellas valen dinero.

Esta medida hace que vayas al supermercado con la bolsa llena de botellas, que allí ya devuelves y después tienes la bolsa para la compra, no te la olvidas.

Como todo, es cuestión de acostumbrarse, pero aquí todo el mundo lo hace.

 

La eficiencia de los trabajadores

Realmente aquí la gente es amable y eficiente. Y en lo que a funcionarios se refiere, más. Aquí tienes que pedir cita, llegas a tu hora y te atienden (son muy puntuales).

Durante el tiempo que pasen contigo van ayudarte en todo, incluso si te has confundido y has pedido la cita para algo que no era, hacen todo lo posible porque no tengas que volver. Valoran mucho que no pierdas tiempo ni perderlo ellos y siempre con una sonrisa y una amabilidad de 10.

Hay una diferencia pasmosa con España, en que si te atiende un buen funcionario tienes suerte y si te atiende uno que “sólo cumple” puedes morirte para hacer según qué gestiones. Esto aquí no pasa.

Todos van a ayudarte para que soluciones lo que hayas venido a hacer y no tengas que volver.

 

Gestiones telemáticas

Todas las gestiones con las administraciones, desde pedir una cita, pagar una multa, hacer la declaración, sacar una cita médica… lo puedes hacer mediante el DigID. Así que resulta muy fácil hacer todo desde el móvil sin necesidad de llamadas.

Sí, en España se pueden realizar muchas gestiones a través de internet, pero aquí se hace con la misma app. Eso facilita muchísimo las cosas.



Carriles bici

Esta es la característica holandesa, que hay carriles bici por todo el país. Obviamente ayuda, y mucho, que todo sea llano, pero hay muchas otras ciudades llanas que podrían tener carriles bici. Y en España se está trabajando mucho en esa movilidad y creo que es el camino a seguir.

Aquí se crea la costumbre de utilizar siempre la bici: al trabajo, al parque, entre ciudades… y existen senderos entre árboles y praderías que parecen sacados de película.

La mayoría de estas cosas podrían extrapolarse a otros países y muchas sólo consisten en unos horarios más flexibles, una mayor simpatía y eficacia en el trabajo y en, sobre todo, una mejor gestión del tiempo y de los recursos.

No creáis que Holanda solo tiene cosas buenas, que no es así, pero como todo, hay que fijarse en lo bueno y aprender de ello.

Ha sido una buena decisión venirse a Holanda y si alguna vez queréis lanzaros a la aventura espero que mi experiencia os pueda ayudar. Yo me despido de vosotros, gracias por leerme y seguiremos en contacto…¡Nos vemos en Holanda!

Tot ziens!

1 comentario

  • Holanda no es lo que fue .Hay pobreza gente que no llega al fin de mes los sueldos son bajos a comparación con el coste de vida .Los arriendos están por las nubes ,los impuestos que tienes que pagar son unos cuantos impuestos y aparte que Holanda es corrupta . SALUDOS DESDE DEN HAAG

Deja una respuesta