En qué trabajar en Australia

Trabajar en Austrlia

Cada vez son más las personas de todas partes del mundo que se animan a vivir en Australia por un par de meses o incluso años.

¡Yo soy una de ellas! Me vine a finales de 2017 con la visa Work and Holiday y ahora me encuentro con visa de estudiante. Mi experiencia viviendo en este país ha sido mejor imposible, y ha superado todas mis expectativas.  

Y es que Australia no solo llama la atención por sus maravillosos paisajes naturales y por la gentileza de su gente, sino también por su diversidad cultural, oportunidades laborales y remuneraciones. Como conclusión, es un país que brinda una alta calidad de vida a sus habitantes.  

En este post te contaré un poco sobre las áreas laborales donde te será más fácil encontrar trabajo si decides vivir en Australia por un tiempo. Incluyendo el salario aproximado por hora, cómo buscar trabajo y los requisitos para postualr. ¡Hay para todos los gustos!

 

Hospitality (trabajo en restaurante)

Es el área que más conozco, porque es en la que he trabajado desde que llegué a Sídney. Si te interesa, te recomiendo que leas un artículo que escribí en mi blog acerca de cómo es laburar en un restaurante.

 

Salario

Aproximado por hora: AUD $18-24 (los fines de semanas te deberían pagar más).

 

Cómo buscar trabajo

Hay varias maneras de encontrar trabajo en un restaurant.

En páginas australianas de oferta laboral como GumTree o Seek encontrarás miles de puestos a los que aplicar por internet.

Otra alternativa es conseguir trabajo mediante una agencia de reclutamiento.

Sin embargo, la más efectiva, y la que te recomiendo, es que vayas directamente al local a entregarle tu curriculum al mánager.

 

Posibles puestos de trabajo en un restaurante en el extranjero

En un restaurant existen distintos puestos. Entre estos:

  • Runner (lleva los platos)
  • Waitress/Waiter (camarera o el camarero)
  • Host (anfitrión)
  • Barista (encargado de preparar café)
  • Bar tender (encargado de preparar cocktails)
  • Chef (jefe de cocina),
  • Kitchen Hand, (ayudante de cocina)
  • Dishwasher (que lava los platos).

 

Requisitos

 

Experiencia previa

Antes de contratarte, siempre te van a preguntar por tu experiencia previa. Si bien mucha gente miente en este punto (me incluyo), te recomiendo que por lo menos aprendas lo básico antes de ponerte a buscar trabajo en esta área. Como por ejemplo, aprender a llevar tres platos.

 

Nivel de inglés medio-alto

En restaurante se requiere de una alta comunicación tanto entre los miembros del staff como con los clientes. Es por esto que para trabajar en uno necesitas poder hablar inglés sin problemas (a excepción de si eres Dishwasher, ya que casi no interactúas).

 

RSA (Resposible Service of Alcohol)

Todos los restaurantes que tengan patente de alcohol te exigirán sacar la RSA para poder trabajar en ellos. Se trata de una especie de carnet que garantiza que estás capacitado para vender alcohol de manera responsable. Su costo varía dependiendo del estado australiano en la que se saque, pero suele ser entre AUD $40 y $120.

 

Cleaner (encargado de limpieza)

Es el primer puesto de trabajo de miles de personas que llegan sin saber inglés. A diferencias de otros países, en Australia es trabajo bien remunerado, y que no requiere de grandes conocimientos previos.

 

Salario

Aproximado por hora: AUD $24-30.

 

Cómo buscar trabajo

Una manera muy cómoda y efectiva para encontrar trabajo de cleaner es a través de ciertas páginas de internet.

Aunque en GumTree y Seek encontrarás miles de ofertas, te recomiendo que priorices los portales dedicados solamente a esta área, como por ejemplo, Helpling o Jarvis.

En Australia también existe una aplicación de celular llamada Airtasker en la que personas o pequeñas empresas buscan u ofrecen trabajo. ¡De cleaner siempre está lleno de ofertas!

 

Requisitos

 

Experiencia previa

En muchos portales y páginas web te harán adjuntar tu curriculum. Al igual que en hospitality, es muy común que la gente invente trabajos previos para ser contratado. Esto no es nada grave siempre y cuando no digas que tienes experiencia haciendo algo que de verdad no tienes ni idea.

 

Nivel de inglés bajo

Casi no necesitas saber inglés para trabajar de cleaner. Con que sepas el significado de un par de palabras básicas estarás bien.

 

Poseer artículos de limpieza (en algunos casos)

Algunos trabajos exigen que el/la cleaner traiga sus propios artículos para limpiar.

 

Labour (trabajo en la construcción)

Aunque es uno de los trabajos no cualificados que suele requerir de mayor trabajo físico y esfuerzo, es uno de los mejor pagados.  

 

Salario

Aproximado por hora: AUD $26-30.

 

Cómo buscar trabajo

GumTree y Seek son dos plataformas muy efectivas para encontrar trabajo de labour. Sin embargo, también te recomiendo que te inscribas en agencias de reclutamiento especializadas en esta área. ¡Hay muchas, solo es cosa de buscar!

 

Requisitos

 

Contar con el vestuario apropiado

Si deseas trabajar en la construcción tendrás que comprarte por tu propia cuenta algunas prendas necesarias Entre estas: una camiseta amarilla fosforescente, botas de seguridad y guantes. Te recomiendo que antes de decidir comprártelas, chequees en grupos de Facebook o con amigos si es que hay alguien que te pueda regalarte las suyas, o por último vendértelas a un menor precio.

 

Nivel de inglés bajo

No necesitas un buen nivel de inglés para trabajar de labour. Con saber tan solo las palabras más importantes (como sí o no) andarás bien.

 

White Card

Para poder trabajar de labor te pedirán que saques un certificado que verifique que cuentas con los conocimientos necesarios de seguridad para trabajar en la construcción.

  

Warehouse (en una bodega)

Otro de los puestos de trabajo a los que más aplican los mochileros. Se trata de trabajar en la bodega de alguna marca o empresa. Entre las labores más comunes se encuentra el ordenar productos, seleccionarlos, meterlos en cajas, etc. 

 

Salario

Aproximado por hora: AUD $23-26

 

Cómo buscar trabajo

La manera más fácil y efectiva de encontrar trabajo en una Warehouse es a través de agencias de reclutamiento. Solo debes inscribirte en alguna de ellas, mandarles tu curriculum, y probablemente asistir a una entrevista. ¡Luego ellas comenzarán a llamarte para ofrecerte trabajo!

Una de las más conocidas en Sídney en el área de warehouse es la agencia Swift, sin embargo, hay muchísimas más en todo Australia.

 

Requisitos

 

Experiencia laboral

A la hora de leer tu curriculum, la agencia se fijará si es que tienes experiencia previa. Al igual que para todos los otros trabajos no cualificados, la mayoría de la gente miente respecto a su pasado laboral. ¡Si es que no tienes experiencia (o no mientes) es mucho más difícil que te contraten!

 

Nivel de inglés bajo

Como es un tipo de trabajo en el que se interactúa casi nada, no exige de mucho inglés. 

 

Retail

Si te gusta estar en contacto con la gente, y crees que trabajar de clenear, de labour o en una warehouse puede ser un trabajo un poco aburrido y solitario para ti, trabajar en una tienda puede ser una muy buena opción para ti (junto con hospitality). ¡La mayoría suele pagar bien, y el trabajo suele ser dinámico y entretenido!

 

Salario

Aproximado por hora: AUD $21-25.

 

Cómo buscar trabajo

Hay muchas tiendas, sobre todo de ropa, a las que puedes postular en su página web (en la sección “careers”). Sin embargo, siempre es más recomendable ir físicamente a la tienda a entregar el CV.

 

Requisitos

 

Experiencia previa

Lamentablemente, el retail es un área laboral que requiere más experiencia que las nombradas anteriormente. Y probablemente te exigirán un cierto conocimiento sobre ventas y atención al cliente. Si bien puedes inventar, es más fácil que se den cuenta de tu falta de práctica.

 

Nivel de inglés medio-alto

Los puestos de retail suelen exigir un nivel de inglés medio-alto, incluso más que en restaurantes. Es súper importante para la tienda contratar a alguien que pueda ayudar a los clientes sin ningún mayor problema.

 

De repartidor

Cada vez son más los estudiantes internacionales y mochileros que llegan a Australia a trabajar como repartidores de comida a domicilio en empresas como Uber Eats y Deliveroo.

 

Salario

Semanal estimado: dependerá de cuántas horas decidas trabajar a la semana, pero puedes llegar a ganar más de AUD $750.

 

Cómo buscar trabajo

Para trabajar como repartidor de comida tienes que simplemente postular a través de la aplicación móvil de la empresa con la que quieres trabajar. ¡Es un proceso muy fácil!

 

Requisitos

 

Tener algún medio de transporte

Obviamente necesitas tener alguna bicicleta o moto para transportarte desde los restaurantes a las casas. Si compras alguna de segunda mano te saldrá mucho más barato.

 

Nivel de inglés bajo

Solo debes contar con un nivel de inglés básico para comunicarte con los clientes en el caso de cualquier error o emergencia.

 

Babysitter

Si te gustan los niños, cuidar de ellos puede ser el trabajo ideal para ti. ¡Y con una buena remuneración!

 

Salario

Aproximado por hora: AUD $20-25.

 

Cómo buscar trabajo

La manera más fácil y sencilla de buscar trabajo como babysitter, es a través de portales dedicados exclusivamente a esta área laboral.

Si te inscribes en páginas como Care.com o Find a Baby Sitter te encontrarás con miles de ofertas de trabajos esporádicas.

También existe una aplicación móvil llamada Babysits, en la que podrás postular fácilmente.

Otra página muy reconocida a nivel mundial es Au Pair. Sin embargo, está diseñada especialmente para las babysitters que buscan trabajo “puertas adentro”, es decir, a una familia que las acoja en su casa.

 

Requisitos

 

Tener un nivel medio-alto de inglés

Aunque para cuidar de un niño no se requiere de palabras, sino más de acciones, para muchos padres es importante que puedas comunicarte tanto con él como con ellos.

E incluso puede que te pidan que los ayudes en sus tareas. Es por esto que es importante poder manejarse con el idioma.

 

Experiencia previa

Es más probable que una familia te elija como babysitter si ya has trabajado anteriormente con niños. Si no lo has hecho, no te recomiendo arriesgarte a hacerlo, ya que es un trabajo delicado y que requiere de alta responsabilidad. ¡No es lo mismo mentir en un curriculum para trabajar en una bodega que en uno para cuidar niños!

 

Algún certificado

Siempre será un plus contar con algún certificado que garantice que tienes los conocimientos necesarios para hacerte cargo de un menor.

En Queensland, por ejemplo, te exigen tener una licencia llamada Blue Card. Mientras que en el estado de New South Wales debes sacar el Working With Children Check (WWCC).

 

Recolector de frutas

Si te interesa la agricultura o simplemente te encantaría tener un trabajo en el que estés en constante contacto con la naturaleza, este puede ser el indicado para ti.  

En Australia existen miles de granjas que requieren de la fuerza laboral de personas extranjeras. Y aunque puede que sea un trabajo más duro que los demás, es ideal si te interesa ahorrar dinero, ¡ya que en las granjas sueles estar alejados de los centros comerciales, restaurantes y fiestas!

 

Salario

Aproximado por hora: AUD $18-21.

 

Cómo buscar trabajo

Cada fruta se recolecta en una época del año específica y en un territorio particular. Por eso hay que informarse bien antes de decidir a dónde ir y en qué mes ir a buscar trabajo.

La forma más efectiva de encontrar trabajo es yendo a las mismas granjas a preguntar si es que necesitan ayudan.

Te darás cuenta que gracias a los grupos de Facebook y al boca a boca te enterarás sobre cuáles son las granjas donde hay mayor oferta laboral (y mejores remuneraciones).

 

Requisitos

Suele ser un trabajo que no cuenta con requisitos ni exige certificados.

 

¿Y los trabajos profesionales?

Al igual que mucha gente, yo vine a Australia con la esperanza de encontrar trabajo en lo que estudié (periodismo).

Sin embargo, estando acá me di cuenta que no era tan fácil desarrollarse profesionalmente y que las mayores oportunidades laborales estaban en las áreas de trabajo no cualificadas.

Con esto no quiero decir que no debas intentarlo y te desanimes creyendo que es imposible. Sino advertirte que te significará un mayor esfuerzo y perseverancia encontrar un trabajo en el ámbito profesional.

Por último, no está demás decirte que para postular a todos los trabajos descritos anteriormente, necesitarás contar con un visado que te entregue derechos laborales.

De la misma forma, en la mayoría de los trabajos te pedirán el Tax File Number (TFN) o el Australian Bussiness Numer (ABN).

¡Por lo que te recomiendo sacarlos apenas llegues Australia (se sacan ambos muy fácilmente por internet)!

En este link encontrarás la diferencia entre ellos y para qué sirve cada uno

¡Ahora que ya sabes que existe una variada oferta laboral Australia, solo falta que te motives y te vengas a vivir este increíble país!

Por último te dejo invitado a que visites mi blog periodistaenreceso.com. Ahí no solo encontrarás información respecto a la vida en Australia, sino también de viajes al Sudeste Asiático y a las Islas Fiji.

Escrito por @franciscaachondo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FRANCISCA (@franciscaachondo) el

1 comentario

  • Oía me llamo ivan si colombiano conductor de camiones con 30años de isperiecia en trasporte tengo licencia internacional quiero irme atrabajar Australia si algún empresario le interesa mi trabajo este es mi numero 3205594027

Deja un comentario

Artículos Patrocinados