Entrevista a Marco, que nos cuenta su vida en Bielefeld, Alemania

emtrevista a Marco, Bielefeld, Alemania

Entrevistamos a Marco Carranco, un joven sevillano que reside en Alemania desde hace un año y medio. Tras dos duros años de duro entrenamiento para las oposiciones de bombero, decidió cambiar de planes ante la falta de plazas ofertadas e irse a Suiza en busca de un buen trabajo. Pero tras su paso fallido por el país helvético, finalmente rebotó en Alemania, donde a día de hoy ha encontrado una estabilidad buscada desde hace tiempo y donde reside felizmente con su novia y su perra Sila. Amante de los deportes extremos y webmaster de la web extremos.pro, web dedicada a este tipo de deportes.


Hola Marco, ¿Por qué decidiste irte a Suiza?

Decidí emigrar al ver que me iba llevar toda la vida opositando, y la idea era aprender inglés, así que mi destino inicial fue Nueva Zelanda (no me atrae nada Reino Unido). Al ver que era complicado por el tema de visados, perros, etc, me decidí por Suiza, porque ya la había visitado y tengo amigos allí. Además todo el mundo sabe que aunque sea un nivel de vida alto, lo que ganas da para vivir y mucho más

 

¿Nos puedes hacer un brevísimo resumen de tu paso por allí y de que oportunidades hay para la gente que se quiera lanzar a la aventura a buscar trabajo en el país helvético?

Estuve algo menos de dos meses, y habría estado menos si no llega a ser por la ayuda de un amigo suizo de mi padre. Aún así no conseguí nada, y cada vez es más difícil si no hablas la lengua (alemán en la zona que yo vivía) o inglés aceptable (no es mi caso). Si alguien tiene en mente emigrar a Suiza recomiendo pasar un año en Alemania para aprender mejor el idioma, después puedes dar el salto y forrarte, si esa es tu idea. Además recomiendo hablar alemán porque es la parte de Suiza más rica y con más trabajo. Si hablase italiano o francés me iría de cabeza, también hay buenos sueldos en esas zonas.

 

¿Cómo acabaste en Alemania y en una ciudad tan desconocida como Bielefeld?

Al ver que Suiza me cerraba las puertas y que el dinero, que era limitado, iba bajando, se me pasó por la cabeza volver a casa, pero mi novia habló con su mejor amiga que vivía en Bielefeld, ella y su novio en aquel momento me acogieron en su casa en mis inicios, y a partir de ahí todo fue llegando.

 

¿Cómo fueron tus primeros pasos en Alemania?

Después de los palos recibidos en Suiza, aquí fue relativamente fácil. El primer trabajo fue con ayuda de mis anfitriones, un minijob en un restaurante brasileño, para empezar estaba perfecto pero eran muy pocas horas. Mientras yo buscaba trabajo por toda la ciudad aprendiendo alemán en bares y con españoles más avanzados, y en un mes y medio encontré trabajo en una fábrica a través de una ETT. Con un sueldo fijo y mi novia y mi perra en Alemania, alquilamos un piso. El idioma fue llegando sólo. Un truco para aprender rápido es no querer hablar perfecto desde el primer día, si tienes vergüenza porque piensas que hablas mal, vas de culo, ellos comprenden que llevas meses aprendiendo su difícil idioma, si tu intención es encontrar trabajo, no pienses que hablas mal, mézclalo con el inglés, como si no pasase nada.

Cuando llevaba cuatro meses aquí, fui a una entrevista en Decathlon (ya había trabajado en España), hablaba mitad alemán mitad spanglish, pero si vas pensando que no tienes nada que perder y eres simpático, al saber que eres español (normalmente en Alemania gustamos) te cogen como hicieron conmigo, además de conocer la empresa, que fue un plus claro.

 

Lo que más te gusta de Alemania.

 

  • La tranquilidad que hay en el ambiente, eso no es posible en España.
  • La posibilidad de tener un nivel de vida (considerado clase baja por los alemanes) pero que me era imposible conseguir en España.
  • Los paisajes en el campo.
  • Las ciudades están llenas de parques y árboles.

 

Lo que menos

 

  • La comida y el clima son sin duda los peores aspectos de este país.
  • La personalidad de la mayoría alemana. Aunque sean europeos, son una cultura muy diferente a la nuestra, y por lo general no harás un amigo alemán, sino un Kollege. Al final con los que más migas he hecho (a parte de españoles y algún alemán) son turcos, rusos…

 

Objetivos a medio-largo plazo

A parte de mis proyectos en internet, el resto no lo tengo muy claro, se que de momento a España no puedo volver, así que andamos pensando en cosa de un año movernos de Bielefeld (que ya aburre), el destino no es claro, está entre sur de AlemaniaSuiza o lo que salga.

 

Cualquier otra cosa que veas interesante añadir

Alemania está bien, pero a los que tengan una forma de ser parecida a la mía (podéis verlo un poco en mi web), este país quema, y si venís del sur más, no me veo envejeciendo aquí. Aunque recomiendo venir, hay muchas oportunidades y la vida es relativamente cómoda, siempre se puede volver a España (chungo) o buscarse las papas en otro país.

 

Muchas gracias por tu tiempo Marco, te deseamos mucho éxito en tus futuros proyectos, estés donde estés, ¡hasta otra!

Gracias a ti por ayudar con tu web a los que emigramos, más de uno no se habría lanzado sin toda esta información. ¡Un saludo!

 

Deja un comentario