Trabajando como Au Pair en EEUU, ¡mi experiencia!

Trabajar como Au Pair en EEUU

¿Escuchaste alguna vez hablar del programa de Au Pair?

Seguramente que sí, pero sino acá te dejó todo lo que necesitas saber para realizar este programa.

Irte de viaje como Au Pair consta de un programa por el cual te vas a vivir con una familia anfitriona durante un año, en el cual trabajas de niñera para sus hijos, te pagan y además, según el país que sea debes realizar unos créditos de estudio.

No sos una niñera convencional, sino que más bien, buscan que seas como “la hermana/o mayor” de sus hijos,  es decir, que seas parte de la familia y se convierta una experiencia enriquecedora de intercambio cultural para ambas partes.




¿Cómo encontrar un programa de Au Pair?

Es un programa que pueden aplicar tanto mujeres como hombres.

Se puede realizar en varios países a través de agencias privadas que hacen de intermediario o también existe la página Au Pair World en la cual tienes contacto directo con las familias.

En particular, yo al hacer las averiguaciones pertinentes lo realicé con una empresa privada a través de un programa llamado Cultural care, ya que si bien debía pagar, el porcentaje  es mínimo, debido a que los pasajes y la mayoría de costos lo paga la familia.

La ventaja de realizarlo con una empresa es que estás acompañado en el proceso tanto de elección de familia, visa y tu llegada al lugar. Si las cosas no funcionan con esa familia, puedes cambiar y también en caso de no conseguir, te aseguran el regreso a tu país.

Como mencioné, el intercambio se puede realizar en varios países. Yo lo hice en Estados Unidos porque es un país que tiene este programa amparado por ley, y a mí me generaba mucha garantía. Pero he conocido gente que lo hace en otros países y les ha ido muy bien, es una decisión muy personal.

 

Requisitos para ser Au Pair en EEUU

  • Tener entre 18 y 26 años (esto cambia depende el país y visa, otros países extienden el límite de edad).
  • Acreditar 200 horas de experiencia en cuidado de niños.
  • Tener un mínimo nivel de inglés (lo suficiente para hacerte entender). Lo acreditas a través de una entrevista, no necesitas un papel formal.
  • Secundario completo.
  • Tener licencia de conducir (esto también depende el país y forma de hacer el programa).
  • Libre de antecedentes penales.
  • Estar bien de salud.
  • Estar soltero y sin hijos.
Horseshoe Bend, Arizona
Horseshoe Bend, Arizona

 

Selección de familia 

Una vez que te inscribís, tenés que completar tu aplicación acreditando cierta experiencia en cuidado de niños y una vez que la termines, estás online para tener tus entrevistas.

La familia es la que te elige para tener las entrevistas quedándote con la posibilidad de decir que sí o que no.  Las entrevistas se realizan mediante Skype todas las veces que se considere necesario.

Respecto a Au Pair World es más simple, completas la aplicación de la página y vas coordinando con las familias como una plataforma de trabajo virtual.

Una vez que hacen “match” con la familia, deciden la fecha para ir y comienza el proceso de tramitar los papeles para la visa.

 

Recomendaciones para pasar las entrevistas

Recomiendo que la selección sea realmente porque piensan que hay una conexión con ellos y no por el lugar. Hay que pensar que tu experiencia depende de la estadía con la familia, y que vas a vivir y trabajar un año entero.

Si bien, entiendo que hay lugares en los que uno sueña en vivir, se debe priorizar que ese “match” sea real, para no tener consecuencias futuras, recordando que es muy fácil viajar dentro de Estados Unidos.

Otra cosa importante es que hay que preguntar todo y sacarse todas las dudas a la hora de tener las entrevistas. Por ejemplo, hay familias que tienen un horario determinado de llegada a sus casas o condiciones específicas, esto es debido a que lo que para uno le parece normal puede que para el otro no, ya que son diferentes culturas.

A su vez, también tener en cuenta la cantidad hijos, edades, horarios y días de trabajo (algunos son de lunes a viernes y otros no).

 

Visa J-1

En mi caso, al haber contratado una agencia oficial, ésta fue mi sponsor para tramitar la visa J-1.

Sacando esta visa es la única forma de poder trabajar como Au Pair en Estados Unidos, la cual te permite estar 12 meses de trabajo más un mes extra de viajar.

No se puede estar menos de ese tiempo en el caso de Estados Unidos. En otros países sí. También existe la posibilidad de extender un año más.

Según las normas del departamento de Estados Unidos,  te avala un contrato de trabajo por el cual sólo podes trabajar como máximo 45 horas semanales (no más de 10 horas en un día) y un día y medio libre por semana como mínimo.

Dos semanas pagadas de vacaciones y limita las responsabilidades solamente al cuidado de los niños.

Los Ángeles, California
Los Ángeles, California

 

¿Cuáles son los beneficios de ser Au Pair?

Como primera experiencia de irte por tiempo prologando al extranjero, es súper recomendable:

  1. Porque te sumerges por completo a otra cultura, aprendes y/o perfeccionas un nuevo idioma. Realmente vivís con ojos de turista pero en forma de local.
  2. Te relacionas con gente de todas partes del mundo. Hay otras chicas/os que realizan el mismo intercambio que vos y la empresa se encarga de contactarte con ellas/os.
  3. El dinero que te ingresa en sólo para tus gastos, porque la familia te cubre hospedaje, comida y depende cual sea el arreglo, el uso del auto y celular.
  4. Que no sos un empleado sino un miembro más de la familia.

 

Trabajo

El trabajo consiste en el cuidado de niños. Mi familia, por ejemplo, lo hacía más por un intercambio cultural que porque realmente necesitara la persona. Eran muy flexibles con mis días para viajar, conviví con ellos como una más de la familia.

Si bien cuida de los hijos, a ellos les interesa mucho la estimulación de los mismos (no sólo la supervisión).

Depende la edad es llevarlo al colegio, hacer que hagan sus tareas y cumplan con sus actividades.

Eventualmente ayudas con algunas tareas de la casa por ser una más, como lo harías en tu propia casa.

 

Estudios

Es importante saber que si bien la visa te exige créditos de estudio no es la principal función de este programa, sino que más bien que vas a trabajar.

Con esto quiero decir que el tiempo de estudiar es acotado y el dinero destinado a eso que te provee la familia es poco para cursos universitarios que puedan completar los créditos.

Existen cursos Au Pair que muchos realizan.  Aún así siempre hay manera de hacerlo, yo logré hacer un curso semestral en la University of Nevada.

El programa que yo hice además te incluía un Training school en Nueva York. Llegas primero a NY, tres días a una universidad con personas de diferentes partes del mundo que aplican al programa, te enseñan un poco de su cultura para alivianar el shock cultural y después cada uno se dirige al estado en el que va a vivir.

 

¿Cuánto cobra un Au Pair?

Podes chequear acá lo que cada país tiene establecido como paga para los Au Pairs.

 

Mi experiencia personal

Para mí en particular fue una de las experiencias más lindas de mi vida. Para que se diera todo como quería, lo organicé con un año de anticipación.

Tuve en cuenta el ir con un nivel de inglés que me entiendan y no se complique la comunicación. La familia con la que hice match fue en Las Vegas, así que trabajaba de lunes a viernes y el fin de semana viajaba. Al vivir en Las Vegas estas muy cerca de muchos lugares de la costa oeste.

Las Vegas, Nevada
Las Vegas, Nevada

Tanto ellos como yo fuimos bastantes flexibles y negociadores en la convivencia, y me sentí como un miembro más de la familia. Celebré a su manera sus fechas festivas, tuve vacaciones con la familia y me involucré en su cultura.

 Hay que tener en cuenta que somos nosotros los que nos debemos adaptar (y no al revés) porque esa es la idea del programa.

Me hice amigos/as de diferentes países con los cuáles después seguí viajando.

Hoy por hoy después de cuatro años, continúo escribiendo y viajando gracias a este primer paso que di hacia el mundo, ¡puedes seguirme en Instagram y en mi blog MaruCoppari.com!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Maru Coppari (@marucoppari) el

Deja una respuesta