Consejos de finanzas para un nómada digital

Convertirse en nómada digital puede ser una experiencia emocionante y abrumadora. No se trata de un tipo de trabajo o profesión, sino de un estilo de vida que busca un equilibrio armónico entre trabajar y viajar. La planificación financiera suele ser el mayor temor de los nómadas digitales. Si bien tener este temor es completamente racional, ya que implica un cambio radical en el modo de vida de cualquier persona, todo lo que se necesita es un poco de planificación antes de emprender esta aventura para evitar contratiempos financieros. No te pierdas estos consejos para planificar tus finanzas como nómada digital.

 

Comience a ahorrar al menos seis meses antes

Como nómada digital, deberá pagar el transporte, la comida y el alojamiento desde el principio, por lo que es fundamental ahorrar dinero con antelación. Este colchón económico es necesario para financiar los costes iniciales y cubrirlo en caso de emergencia mientras desarrolla su trabajo en cualquier lugar. Lo importante es asegurarse de tener suficiente dinero para vivir cómodamente durante al menos seis meses. Muchos nómadas digitales buscan ciudades con un coste de vida bajo, principalmente con alojamientos asequibles, transporte público económico e internet barato.

 

Crea un presupuesto mensual

Una vez haya elegido el destino y cuánto tiempo permanecerá allí, haga un presupuesto básico y comience a calcular los principales gastos: alojamiento, transporte, facturas, comida y grandes gastos similares. Con estos números podrá calcular un coste vida mensual aproximado. Una vez que tenga ese número, que puede variar de un mes a otro, réstelo de su ingreso mensual promedio. A partir de ahí, establezca un presupuesto mensual. Tener un presupuesto como nómada digital es fundamental, ya que ayuda a planificar los gastos para no correr el riesgo de gastar de más.

 

Cuenta bancaria y tarjetas

Los nómadas digitales necesitan una cuenta bancaria que se adapte a la aventura, especialmente en cuanto a las transacciones en el extranjero y las comisiones por retirada en cajeros automáticos. Hoy en día, existen numerosas cuentas online que se adaptan a las necesidades de los usuarios digitales, que buscan gestionar sus finanzas a través de los canales digitales y quieren ahorrar dinero. Al abrir una cuenta bancaria, los nómadas digitales deben prestar atención a las comisiones y los gastos de mantenimiento, aspectos imprescindibles a la hora de tener tranquilidad financiera. Además, también deben encontrar una tarjeta de débito que puedan usar en el extranjero, principalmente para sacar dinero de los cajeros sin comisiones.  

 

Dinero en efectivo

No importa cuál haya sido el destino elegido, la mayoría de los nómadas digitales necesitan acceso a una divisa fuerte para los pequeños gastos del día a día, como comida y transporte. La regla de oro al retirar dinero en efectivo de un cajero automático en el extranjero es realizar retiradas más grandes con menos frecuencia, principalmente para evitar comisiones. Siempre es conveniente guardar el dinero en efectivo en un lugar seguro. Hoy en día, hay tarjetas pensadas para nómadas digitales que permiten realizar varias retiradas gratuitas al mes en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio