Las habilidades imprescindibles para trabajar como nómada digital

Trabajar como Nómada Digital

Los nómadas digitales son profesionales que trabajan en remoto a través de internet, a menudo sin una residencia fija y estableciéndose de forma temporal en aquellos países que visitan.

Aunque un nómada digital puede ser un empleado por cuenta ajena, la realidad es que solo un pequeño porcentaje de las empresas ofrecen la posibilidad de teletrabajar de forma habitual a sus trabajadores. Por ello, lo usual es que sean trabajadores autónomos o pequeños empresarios capaces de tomar sus propias decisiones y adaptar la jornada laboral a sus viajes.

Se ha escrito mucho sobre las profesiones más adecuadas para vivir como nómada digital. Traductores, copywriters, dropshippers, gestores de redes sociales, blogueros o marketers de afiliación son solo algunos ejemplos, pero se ha hablado muy poco de las aptitudes y mentalidad necesarias para trabajar de forma eficiente y saludable mientras se viaja.

Después de hablar con varios profesionales que llevan este tipo de vida, en este artículo te vamos a revelar las habilidades imprescindibles para trabajar como nómada digital. ¡Vamos allá!

 

Pasión

La pasión va unida a la confianza. Es clave para poder triunfar como nómada digital. Convertirse al nomadismo digital es algo poco convencional y tendrás que marcarte una serie de objetivos para llegar todo lo lejos que puedas, algo que no podrás hacer sin esfuerzo y sin sentir pasión por tu trabajo.

Ten en cuenta que a los nómadas digitales les encanta viajar de un lado a otro con libertad y disfrutar del entorno, fuera de lo que es la oficina habitual, pero también deben ser unos apasionados de su actividad profesional para hacerlo posible.

 

Perseverancia

Acceder a este estilo de vida conlleva disciplina y trabajo. No existe un horario laboral como tal, pero el manejo de estrategias y herramientas requiere tiempo, además de una gran perseverancia para buscar información y aprender a gestionarlas adecuadamente.

 

Mente abierta y disposición para aprender

La mayor parte de los trabajadores remotos se adaptan fácilmente a la cultura y costumbres del resto de países. De hecho, la adaptación cultural es clave y aprender nuevos idiomas, adoptar otras normas culturales o probar comida exótica dará lugar a un estilo nómada exitoso.

 

Desapego

El nomadismo digital requiere valentía y ser tolerante al riesgo. El apego no es un sentimiento positivo cuando se convierte en dependencia, lo que puede generar ansiedad con el tiempo.

Sentir apego hacia un lugar, donde hemos crecido y donde se encuentran nuestros amigos y familiares, es normal, pero no nos ayudará a enfrentarnos a nuevos retos o estilos de vida. De hecho, lo ideal es practicar el desapego emocional para hallar la felicidad como nómadas digitales.

 

Abstracción

Pau Forner ha estado viviendo como nómada digital durante más de quince meses, y nos ha contestado cuál es a su parecer la aptitud más importante a desarrollar para sacar el máximo provecho de la experiencia.

En su opinión, lo más importante es la capacidad de abstracción. Es decir, ser capaz de aislar los períodos dedicados a trabajar y los momentos para disfrutar del viaje.

De esta forma, el nómada digital no tendrá la sensación de que se está perdiendo experiencias los días que se queda trabajando en casa o en una cafetería; así como, tampoco sentirá que no está trabajando lo suficiente como para mantener su estilo de vida cuando salga a disfrutar del viaje.

 

Aptitud tecnológica

El nómada digital se vale de las nuevas tecnologías para trabajar, independientemente del lugar donde se encuentre.

Esta forma de vida conlleva trabajar de forma remota, ya sea desde una cafetería, un hotel o una biblioteca pública. Los lugares de trabajo fijos no existen y las personas que han decidido apostar por ello deben tener cierta aptitud tecnológica para trabajar desde cualquier parte del mundo, teniendo la capacidad de resolver cualquier dificultad técnica que pueda surgir en un momento dado.

 

Confianza

¿Quieres tener éxito como nómada digital y convertirte en un trabajador remoto? Necesitarás tener confianza en ti mismo y en lo que haces.

Al ser un estilo de vida relativamente nuevo, muchas personas no entenderán muy bien a qué te dedicas y no siempre contarás con la aprobación de amigos o familiares. Por esa razón, necesitarás confianza básicamente en tu proyecto de vida y en tus habilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio