Irlanda no es solo la fiesta de St. Patrick

Irlanda siempre será una buena opción para pasar un tiempo de tu vida. Es un país con paisajes increíbles, con gente acogedora que te harán sentir como en casa y con un contraste entre tradición y modernidad que hace que los duendes verdes convivan al lado de la sede europea de Google.

Pero Irlanda no es solo todo lo que ya conocemos, es un país con una gran cultura y eventos de todo tipo que acabarán por convencerte para buscar trabajo o pasar una temporada en la isla. Irlanda es mucho más que la fiesta de St. Patrick y la Guiness.

Los irlandeses dan su toque especial a cualquier fiesta tradicional conocida. En Navidad, encienden una vela blanca en la ventana para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y solo puede apagarla una mujer o niña que se llame Mary. Además el día de 26, día de San Esteban, Irlanda celebra el Wren Day en el que los más jóvenes salen a la calle con ropa vieja y estrafalaria y caras ennegrecidas para pedir dinero a sus vecinos.

wren-day-irlanda

El 6 de enero, día de los Reyes Magos en España, es el día de las mujeres en Irlanda. En ese día, los hombres se encargan de hacer todo el trabajo de la casa para que al menos durante un día las mujeres descansen o se vayan al pub a divertirse.

Quizá tampoco sabías que Irlanda inventó el Halloween. Procede de una fiesta celta llamada el Samhain que en gaélico significa fin de verano. En la mitología celta se pensaba que ese día la separación entre vivos y muertos desaparecía y los dos mundos se mezclaban. Los celtas se disfrazaban de espíritus malignos para no ser raptados por los verdaderos malos espectros.

halloween-derryEl mejor festival lo tiene la ciudad de Derry-Londonderry, que se disfraza durante 4 días para ofrecer la mejor celebración de Halloween del mundo, con cuentos de terror en las calles, espectáculos callejeros, recorridos con cazafantasmas y un sinfín de actividades para celebrar el día de los muertos.

 

Tampoco se te habrá pasado por la cabeza que Dublín pueda ser la ciudad de los enamorados, el lugar ideal para celebrar San Valentín. La realidad es que los restos del santo están en la capital irlandesa, concretamente en la iglesia carmelita de Whitefriar Street. Se los dio, en 1835, el Papa Gregorio XVI al carmelita John Spratt, conocido por ser un fantástico orador. Miles de parejas acuden a la iglesia cada 14 de febrero, pero, además, Irlanda es un lugar ideal para celebrar un original día de los enamorados con una estancia en un castillo, con una excursión en carruaje por el parque natural de Killarney o declararte en Dunmore Head, el fin del mundo europeo, el punto más occidental del continente.

DunMore

Aparte de poner su granito de arena irlandés en las fiestas conocidas por todos, quizá no sabías que Irlanda también aporta nuevas y autóctonas celebraciones que amplían de forma maravillosa el panorama de los festivales.

chamberLa celebración del solsticio de invierno en Newgrange es un evento que atrae a miles de personas de todo el mundo. Newgrange es una construcción neolítica diseñada, de tal forma, que en el solsticio de invierno el sol entra e ilumina toda la cámara. Hay más de 30.000 solicitudes al año para poder estar dentro del monumento y poder presenciar como el sol se introduce iluminando el interior. Por eso, los afortunados para presenciarlo desde dentro son elegidos por lotería, aunque cualquiera puede acercarse para verlo desde fuera.

 

Si eres un amante de los juegos de cartas y, en concreto del póker, quizás deberías saber que el torneo más antiguo de Europa es el Irish Open y que Irlanda tiene una modalidad autóctona del Texas Hold’em: el Irish Poker. Quizá por eso Dublín es sede del mayor festival itinerante de póker de Europa, el European Poker Tour, que hace parada en el Royal Dublin Society, un lugar emblemático de la ciudad que, además de acoger a este campeonato europeo, es el escenario elegido por leyendas musicales como U2, Metallica, Bruce Springsteen o Radiohead para hacer sus conciertos.

Seguro que nunca habías concebido a Irlanda como un país de gastronomía, pero la localización de la isla la hace perfecta para poder deleitar de estupendo marisco. Innumerables festivales gastronómicos se suceden durante todo el año alrededor de la isla, donde el pescado y el marisco son protagonistas. Uno de ellos es el Festival de la Vieira (King Scallop Festival) de la Isla de Valentia, conocida por sus espectaculares acantilados. En la capital de la isla se puede disfrutar del festival,  paseando por las calles llenas de gastronomía y artesanía, al mismo tiempo en el que se aprenden las 1000 y una maneras de cocinar una vieira. El momento más emocionante del festival es cuando se elige al Mr King Scallop (Míster Vieira).

isla-de-valentia-festival

Y por último, no podríamos concebir Irlanda sin su inagotable fuente de cultura, como lo demuestran sus numerosos festivales que se suceden por toda la isla a lo largo del año. Uno de los más espectaculares es el Galway Arts Festival que llena durante dos semanas de teatro, música y fiestas callejeras a la ciudad Irlandesa.

Uno de los más divertidos es el Bram Stoker Festival con charlas sobre el escritor, cine de terror, instalaciones en las calles, recorridos góticos, cenas vampíricas… y todo para honrar al escritor de Drácula porque, por si no lo sabías, era irlandés.

Deja un comentario