LinkedIn, qué es y cómo usarlo para encontrar empleo

LinkedIn

Si quieres saber qué es LinkedIn, aquí te lo explico y además te descubro unos cuantos trucos que harán que grandes empresas den con tu perfil y así tus opciones laborales se multipliquen, tanto en España como en el extranjero.

 

¿Qué es Linkedin?

Linkedin es una red social enfocada en la carrera profesional de sus usuarios y ya es una de las principales herramientas para buscar y encontrar trabajo.

También se utiliza mucho para buscar trabajadores, de hecho, es una de las principales herramientas que utlizan desde el departamento de recursos humanos de cualquier compañía o agencia de empleo.

Por ello que es muy importante tener un perfil de Linkedin bien completado, ya que esto te puede suponer una gran mejora en tu carrera profesional, sin ni siquiera tener que buscarlo.

 

¿Cómo funciona LinkedIn?

Para que sepas como usar LinkedIn, aquí te he hecho un compleo tutorial, paso a paso, desde entrar, hasta dejar tu perfil impecable para que el trabajo de tu vida te encuentre a tí.

 

Regístrate

Este es el primer paso, entra en LinkedIn y regístrate. La cuenta es totalmente gratuita. Tienen una versión de pago, pero que normalmente no te hará falta para utilizar sus funciones más importantes. 

 

Perfil LinkedIn, complétalo teniendo en cuenta las palabras clave

En la descripción de tus trabajos o formación, trata de poner las palabras claves (keywords) con las que crees que una empresa interesada en tu perfil te podría encontrar.

Los recruiters emplean las palabras claves para filtrar a los usuarios y así encontrar los perfiles que buscan.

Por ejemplo, si eres comercial trata que siempre aparezcan palabras del tipo ventas, negociación, etc.

También puedes añadir fotos, vídeos o muestras de tus trabajos,

Por ejemplo, si eres periodista puedes poner enlaces a algunos artículos que hayas escrito

 

Foto de perfil

Pon una foto sonriente con un fondo neutro. Olvídate de poner fotos con amigos o con una copa en la mano.

Esto puede variar en función de la profesión a la que te enfoques.

Por ejemplo, si tu profesión es la de payaso, pues ahí si que puedes poner una foto con la cara pintada de colores.

Pero por lo general, lo ideal es poner una foto sonriente con fondo neutro, para no cerrarte ninguna puerta.

 

Personaliza la URL de tu página

Puedes personalizar la URL que accede a tu perfil. Lo ideal es personalizarla con tu nombre y apellidos, para que te puedan encontrar fácilmente.

Esta dirección además puedes ponerla en tu CV, para que puedan acceder a tu perfil y ampliar más información.

linkedin-1

 

Idioma

Si tu idea es buscar trabajo en el extranjero, adapta tu perfil al idioma del país a donde quieras ir.

Tienes la opción de poner un idioma secundario o varios, de manera que la gente vea tu perfil en el idioma en el que ellos tienen su LinkedIn.

Por ejemplo, si alguien de Reino Unido o Irlanda que tiene su Linkedin en inglés te encuentra, y tu tienes configurado un perfil secundario en inglés, pues verá tu perfil en inglés, aunque tu perfil principal esté en español.

Además tendrás una URL única para cada idioma.

Para crear un perfil secundario en otro idioma, tan solo tienes que pinchar sobre tu nombre y al lado de Ver perfil como, sitúas el ratón en la flechita que hay y te aparecerá la opción Crear perfil en otro idioma

cambiar-idioma-linkedin

 

Contactos

Agrega a todos los contactos posibles que sean conocidos y creas que te pueden aportar algo. Tampoco te cueles y mandes miles de solicitudes de amistad a gente que no tienen ni idea de quien eres, sino te pueden banear la cuenta por fraudulenta.

Mientras más tengas mejor, siempre puede haber alguien que requiera o conozca a alguien que necesite de tus servicios.

Puedes agregar a contactos desconocidos, pero te explico a quienes debes de agregar. Esto sobre todo funciona mucho en el extranjero…

Agrega a recruiters de agencias de trabajo o compañías que puedan necesitar de un perfil como el tuyo. En el momento en el que acepten tu invitación, ten preparado un mensaje para agradecerles el que te hayan aceptado y donde dejes claras tus intenciones laborales. Nunca dando pena, con frases del tipo, necesito un trabajo por favor... Puedes poner mensajes como que eres un profesional de tal rama que está buscando nuevas oportunidades laborales en el sector que creas oportuno o país, si es que estás buscando trabajo en el extranjero, y por supuesto siempre en el idioma que corresponda.

 

Recomendaciones

Solicita recomendaciones a antiguos jefes y compañeros de trabajo que hayas tenido. Tienes la opción encima de Crear perfil en otro idioma que ya vimos antes.

 

Configuración de privacidad

Si vas a tu foto de perfil arriba a la derecha se te desplegará una ventana donde tienes las opción para configurar tus opciones de privacidad.

Lo ideal es ponerlo lo más público posible, para que así sea más fácil de encontrar por empresas interesadas en hacerte alguna oferta.

 

Seguir a empresas

Sigue a todas las compañías en las que te gustaría trabajar, para así estar al tanto de todo lo que pasa en ellas y enterarte cuando abran procesos de selección de personal.

linkedin-grupos 

Grupos

Busca a grupos acordes a tus intereses laborales, ahí podrás participar en los debates que se generen e interactuar con usuarios que trabajen y tengan contactos en tu sector.

Está en la pestaña de intereses debajo de Empresas.

También puedes crear tú, tu propio grupo. Esto te puede valer para posicionarte como un experto en tu sector.

Te pongo un ejemplo. Eres de Sevilla y tienes tu propia asesoría de contabilidad para autónomos y pymes. Puedes crear un grupo que sea Sevilla CEOS. Así creas un grupo en el que puedes invitar a todos los dueños de empresas que conozcas, que además estarán encantados de entrar en un grupo así, puedes organizar quedadas para conoceros unos a otros y compartir ideas y cervezas y una vez te conozcan podrían convertirse en clientes tuyos.

Yo ya he creado un grupo, no para buscar clientes, que no es lo mío, sino para compartir información sobre trabajar en el extranjero y ofertas de empleo.

 

Validación de aptitudes

Las aptitudes o endorsements son las habilidades que tenemos.

Te aparecerán en tu perfil en función de lo que hayas mencionado en la descripción de tus trabajos y formación.

Tus contactos las podrán validar, dando fe de que de verdad posees esos conocimientos o aptitudes e incluso podrán añadir otras que no aparezcan.

La mejor forma de que validen tus aptitudes es validando tú la de otros usuarios. De esta manera a ellos les aparecerá la notificación de validaciones que has hecho y Linkedin les sugerirá que hagan lo mismo contigo.

aptitudes-tutorial-linkedin

 

LinkedIn empleos, utiliza el buscador de trabajo

En el menú superior tienes la pestaña de empleos. Ahí podrás poner las palabras claves relacionadas con el tipo de empleo que buscas.

Si estás buscando trabajo en el extranjero, una gran opción es poner la palabra spanish para así filtrar los resultados y encontrar todos los empleos que requieran de españoles nativos.

 

Otros enlaces de interés

  • Xing: el LinkedIn alemán.

Espero haberte aclarado qué es LinkedIn y que esta información te ayude a encontrar trabajo o a mejorar tu red de contactos. Cualquier duda que tengas o aportación que quieras hacer, ¡deja un comentario!

9 comentarios

Deja un comentario

Artículos Patrocinados