Home Trabajo Online Marca personal, ¡qué es y cómo crear una para tener éxito!

Marca personal, ¡qué es y cómo crear una para tener éxito!

escrito por Andrés N.
Marca Personal

Marca personal, unos términos que debes de tener muy presentes si quieres triunfar en el mundo laboral de hoy día. Aquí te explico todo lo que tienes que saber sobre esta tendencia en un mercado del trabajo cada vez más competitivo.

Tener una buena marca personal te puede ayudar a ganar más dinero, encontrar trabajos de calidad e incluso para generar ingresos de forma pasiva.

Te hablo de qué es una marca personal, como crear una y formas que tienes para encontrar mejores trabajos e incluso cómo generar ingresos mientras duermes gracias a esto. 

 

¿Qué es una marca personal?

Una marca personal es una presentación de tu perfil profesional, normalmente a través de una página web en donde se muestra tu experiencia, trabajos y servicios de forma clara y directa y en donde se busca diferenciarse del resto a través de distintas técnicas de marketing, como son el uso de un logo y de eslóganes propios y llamativos.

En resumen, es hacer de tu persona una marca, una imagen que sea fácil de retener por tus clientes, que dé confianza, seguridad y quede en la memoria de éstos. 

 

¿Cuándo es bueno crear una marca personal?

No para todos los perfiles profesionales es adecuado crear una marca personal y tampoco para todas las personas. En función de lo que se busque, esto será más o menos recomendable. 

Normalmente, crear una marca personal es adecuado para perfiles profesionales relacionados con la creatividad y el mundo de internet, para así hacerse un hueco entre los millones de profesionales que hay al alcance de cualquier empresa o cliente potencial en este medio. 

Pero no siempre es así. El desarrollo de las marcas personales también se da mucho por ejemplo en deportistas, uno de los pioneros en esto fue Michael Jordan, cuyo equipo de marketing creó, con un éxito increíble, una marca de su persona que luego se vendió en botines, ropa y un sin fin de merchandisingDe ejemplos de marcas personales profundizaré más adelante.

No siempre es bueno crear una marca personal. Por ejemplo, para buscar trabajos en empresas como asalariado, crear una marca personal puede ser contraproducente, ya que éstas suelen preferir contratar a empleados que hagan prevalecer la marca de la empresa en la que trabajan que a las suyas propias.

Crear una marca personal conviene sobre todo a trabajadores por cuenta propia, freelancers que buscan poder establecerse por su cuenta con clientes con los que poder trabajar de forma puntual o recurrente. 

 

Cómo crear una marca personal

Crear una marca personal es muy sencillo, cualquiera puede hacerlo, tan solo tienes que ponerte y seguir los pasos que aquí te explico.

 

Define tus servicios

Lo primero que tienes que hacer es definir claramente los servicios que ofreces y lo que valen. Intenta simplificar y ser lo más directo posible, olvídate de hacer presentaciones abstractas y con palabras que crees que quedan bien y te dan importancia. 

Siguiendo con el ejemplo de copywriter, simplemente piensa un precio por palabra o define un precio en función del tamaño de los textos

Lo que haces y el precio, que se vea claro, tienes que ser como el Corte Inglés que el que te vaya a comprar sepa lo que va a obtener y lo que le va a costar

 

Decide tu nombre comercial

Cuando se trata de una marca personal, lo ideal es poner tu propio nombre, si no, ya nos estaríamos desviando a la creación de una empresa. Que tampoco está mal, pero aquí estamos hablando de marca personal y hay que aprovechar su principal ventaja, crear una sensación de cercanía y de trabajo personalizado

Dentro de tu nombre, hay muchas formas de crear una marca. Por ejemplo, si una persona se llama Javier García Peña y es copywriter, algunas marcas con su nombre podrían ser:

  • JaviCopywriter
  • CopyJavier
  • Javier G.

 

Lo ideal es que el nombre que elijas lo puedas utilizar como dominio si quieres crear una página web en donde mostrar tus trabajos o que esté disponible en Instagram si decides hacerte un perfil en esta red social para conseguir clientes a través de este medio. 

 

Crear un logo

Y ahora el logo. Aquí si no eres diseñador quizá te atasques, pero hay herramientas online con las que puedes crear un logo profesional de forma rápida y sencilla. 

 

Crear una página web con un portfolio

Algo imprescindible para crear una gran marca personal es un portfolio en donde mostrar tus mejores trabajos.

Con WordPress esto puedes hacerlo en menos de dos horas y tienes plantillas pensadas específicamente para eso. Yo mismo te ayudo de forma personal si contratas el hosting a través de mis enlaces en ComoVivirdetuBlog.

 

Escribe artículos con consejos profesionales que tengan que ver con tu mundo laboral

Aparte de crear un buen portfolio en donde muestres tus mejores trabajos, también es muy recomendable crear una sección con un blog en donde escribas artículos con consejos que puedas aportar a tu gremio profesional o a gente que pudiera estar buscando un profesional como tú.

No te preocupes por dar información gratis, esto siempre genera mucha confianza y si usas una buena estrategia de SEO usando las palabras clave adecuadas, podrás ser descubierto por infinidad de clientes potenciales. 

 

Redes Sociales

Si no quieres gastar dinero en un hosting, puedes empezar con un simple perfil de Instagram, el cual también puedes utilizar para mostrar tus trabajos y como método de contacto.

Aún así, tener tu propia página web con tu dominio propio siempre te dará más seriedad y parecerás más profesional e incluso podrás convertirla en una fuente de ingresos pasivos tal y como te cuento más adelante. 

 

Cómo conseguir mostrar trabajos sorprendentes

Si no tienes trabajos para mostrar, haz trabajos gratis, ayuda a algún amigo o incluso busca un voluntariado de lo tuyo en páginas como WorldPackers.

Por ejemplo, si eres un profesional de la fotografía te puedes ir a Irán y hacer impresionantes fotos allí, a la vez que trabajas como voluntario en un hotel que busque a un profesional como tú.

Te ahorras alojamiento y comida, consigues un trabajo internacional que puedes poner en el currículum, ganas en experiencia, haces contactos… todo son ventajas.  

 

Cómo encontrar trabajo utilizando tu marca personal

Ahora que ya tienes tu página web y sorprendentes trabajos que mostrar, queda encontrar trabajo o clientes que te quieran contratar. 

Para ello, puedes utilizar las plataformas de freelancers más populares que hay.

Crea un buen perfil y empieza cobrando poco para obtener buenas puntuaciones y recomendaciones.

 

Cómo generar ingresos pasivos con tu marca personal

Y ahora lo mejor, conseguir ingresos mientras duermes, hacer que tu marca personal funcione sola.

Para conseguir esto, lo primero que te recomiendo es que te curtas, que trabajes a destajo y te conviertas en todo un experto en lo tuyo.

Así, cuando te sobren clientes, cuando de verdad hayas conseguido vivir de los trabajos que haces, será el momento de enseñar a otros cómo hacerlo y ahí es donde puedes empezar a generar ingresos pasivos con tu propia marca personal, por ejemplo, vendiendo cursos online con los que puedas formar a otros

Te pongo algunos ejemplos de posibles cursos que podrían vender diferentes profesionales que se hayan convertido en expertos dentro de su campo:

  • Te enseño a ganar dinero dando clases de español online, descubre mi método
  • Cómo ser fotógrafo de modelo
  • Conviértete en diseñador de interiores trabajando desde casa, te enseño mi método con el que llegué a ganar 5.000€  al mes

Y no solo puedes vender cursos explicando cómo has conseguido vivir de tu profesión, también pueden ser para seguir haciendo tu trabajo pero de una forma automática y que funcione sola.

Por ejemplo, si eres profesor de español, puedes crear cursos online con vídeos explicativos por niveles, para así luego venderlos a alumnos que prefieran esta forma de aprendizaje. 

Si por ejemplo crearas un curso online que pudieras vender por unos 299€, con que vendieras 3 o 4 al mes ya podrías vivir de tus ingresos pasivos.

 

No te conviertas en un vendehumos

Pero desde aquí, lo que sí te recomiendo es que no te conviertas en un vendehumos, todos este proceso, desde que creas tu marcar personal, consigues vivir de ella y luego enseñas a los demás como hacerlo, es un camino que puede ser bonito de recorrer y si lo haces paso a paso y disfrutando de cada etapa, tendrás muchas más posibilidades de tener éxito en tus proyectos

 

Ejemplos de Marcas Personales

Y ya por último te dejo algunos ejemplos de marcas personales de diferentes profesiones para que te sirvan de inspiración.

  • Javi Pastor: uno de los ejemplos más claros de cómo crear tu marca personal y terminar viviendo con ingresos pasivos.
  • Manolo Espaliú: un buen ejemplo de portfolio de un profesional de la fotografía.
  • Angela del Salto: en este caso esta es la página web de una actriz que he encontrado en internet gracias a un artículo de su blog que he encontrado en Google cuando buscaba con los términos actor profesional. ¿Ves la importancia de crear un blog con buenos artículos dentro de la página web que muestre tu marca personal?
  • Ivan Cotado: aquí tenemos el ejemplo del portfolio de un diseñador de interiores.
  • Your Spanish Teacher: y aquí un profesora de español, con un dominio web que ha clavado y gracias al cual seguramente mucha gente que quiera aprender español, la encuentre fácilmente. 

 

Y podría seguir… Si quieres encontrar portfolios y marcas personales que tengan que ver con tu campo, simplemente haz una búsqueda en Google con los términos que definan tu profesión y ya te aparecerán unos cuantos ejemplos.

También te puede interesar

2 comentarios

YuumGo 14/01/2021 - 11:03 PM

Definitivamente una marca personal genera confianza y autoridad, aunque creo que en algún punto resulta un tanto arriesgado.
En Estados Unidos, por ejemplo, es una práctica muy común, pero yo soy más de la idea de un nombre comercial para mis proyectos.

Contestar
Pilar 09/02/2021 - 4:06 PM

Vaya que interesante información muy clara, saludos desde Colombia.

Contestar

Dejar un Comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia y mantener la edición del sitio. Puede cambiarlas en cualquier momento e incluso borrarlas y bloquearlas totalmente a través de su navegador. Aceptar Saber más...