Pareja de hecho, cómo hacerlo para vivir y trabajar en España

Pareja de hecho

Si no tienes pasaporte europeo, vivir y trabajar en España puede resultar bastante complicado ya que a no ser que tengas un perfil profesional muy específico, ninguna empresa va a perder tiempo y dinero en tramitar un permiso a una persona extranjera que lo necesite y menos si no la conocen previamente. 

Incluso aunque tengas una empresa que quiera hacerte un permiso de trabajo, estos trámites no siempre se pueden hacer, ya que suelen pedir muchos requisitos, en ocasiones difícil de cumplir.

En el caso de las personas que no sean españolas , no tengan pasaporte europeo y quieran tener la posibilidad de vivir y trabajar en España porque tienen a su pareja sentimental residiendo en este país, existe una solución en la que los trámites son mucho más rápidos y sencillos que los que pueden suponer un matrimonio civil. Se trata de hacerse pareja de hecho. De esta forma puedes vivir y trabajar en España sin problemas y los trámites no son muy largos.

 

¿Qué derechos tiene?

Al ser pareja de hecho de un español/a te otorgan una tarjeta de residencia con la que podrás vivir y trabajar en este país en cualquier tipo de trabajo.

Pero ojo, no te da permiso para trabajar en otros países de la Unión Europea. Sí puedes viajar a éstos por periodos de 3 meses, pero para trabajar y vivir por un tiempo indefinido necesitarías la ciudadanía, es decir tener el pasaporte.

 

Conseguir la ciudadanía española (pasaporte)

Para conseguir la ciudadanía española tienes que estar en residiendo en España de forma legal por un periodo determinado que varía en función de la nacionalidad que tengas. Para la mayoría de países latinos y con lazos históricos con España como por ejemplo Filipinas, este periodo es de 2 años y se acorta a 1 si puedes demostrar que tienes antepasados españoles. 

Es decir, pasado ese periodo de tiempo de estar residiendo como pareja de hecho de una persona española en España, ya podrías solicitar la ciudadanía y obtener así tu pasaporte español, con el cual ya podrías vivir y trabajar de forma indefinida tanto en España como en cualquier otro país de la Unión Europea

Pero no solo vale con estar residiendo 2 años en España, también debes de pasar unas pruebas en el Instituto Cervantes que certifique que tienes al menos un nivel A2 de español y tienes idea de lo que es la cultura española.

 

Cómo hacerse pareja de hecho

Para hacerse pareja de hecho, lo más sencillo es hacerlo estando en España, ya que en los consulados del extranjero suelen poner muchas pegas a este tipo de trámites y los procesos son lentos y tediosos. 

Por tanto, para ciudadanos de países que pueden viajar a España sin necesidad de tener que tramitar una visa de turismo, este trámite es mucho más sencillo. 

Para hacerte pareja de hecho tienes que:

 

Tener pruebas que atestigüen vuestra relación

No vale con una persona que hayas conocido hace unos días, al menos un año es algo razonable y para demostrarlo tendrás que aportar fotos, conversaciones escritas de teléfono fechadas y cualquier otra prueba que pueda demostrar que mantienes una relación formal.

 

Estar empadronados en el mismo hogar

También tenéis que estar viviendo bajo el mismo techo. No pasa nada porque os acabéis de mudar, pero en el momento de presentar los papeles hay que aportar un padrón colectivo que muestre que la pareja vive en la misma vivienda.

Pero claro, si no tengo la residencia, ¿cómo voy a empadronarme y vivir con mi pareja si no puedo?

Aunque hayas llegado de vacaciones, a la hora de empadronarte no te piden que estés como legal en el país. Cualquier ayuntamiento o distrito tiene la obligación de registrarte en el domicilio en el que puedas demostrar que estás viviendo, ¡incluso aunque estés de ocupa!

También puede ser el caso de que estés viviendo con tu pareja en España sin tener tu tarjeta de residencia y lo estés haciendo de forma legal, por ejemplo si tienes una visa de estudios como fue el caso de Tatiana, una chica dominicana que ya entrevisté en su día y que finalmente se quedó en España gracias a que se hizo pareja de hecho junto a un chico español.

 

Pasar una entrevista personal

El siguiente paso es acudir al registro de  parejas de hecho que haya en tu ciudad. Si estás fuera de España esto se hace en el consulado y es el propio cónsul el que te suele hacer la entrevista.

En España, esto depende de las comunidades autónomas y tendrás que buscar cuál es la oficina más cercana. Simplemente busca en Google: registro parejas de hecho y el nombre de la ciudad donde quieras hacerlo. 

Desde que echas tu solicitud, suele tardar un mes hasta que te dan fecha para esa entrevista personal. Esto cambia en función de la ciudad donde lo hagas.

 

Pedir cita en extranjería

Una vez realizada y pasada la entrevista personal ya solo queda ir a extranjería y ahí aportar el padrón y el resto de documentos que te solicitan.

La resolución definitiva y la entrega de tu tarjeta de residencia suele tardar unos 3 meses pero con el resguardo y que justifica que tu trámite está en proceso ya tendrás permiso para trabajar en España, al menos hasta que te llegue la resolución. 

 

Relaciones a distancia

Quizás tu caso sea que no vives en el mismo país que tu pareja o que la hayas conocido por Tinder u otras aplicaciones online.

En estos casos todo esto es mucho más complicado y más si no os habéis conocido en persona.

Para hacerse pareja de hecho es necesario despejar cualquier duda que las autoridades puedan tener a la hora de decidir que esa unión es por amor y no por conveniencia, lo cual está penado, así que si tu amor no es real, ¡no lo intentes!

Si tienes experiencia en este asunto y quieres aportar cualquier dato que veas relevante, deja un comentario, seguro que ayuda a mucha gente. 

Deja una respuesta