Prácticas en el extranjero remuneradas, por dónde empezar y cómo encontrarlas

prácticas de trabajo en el extranjero remuneradas

Si quieres hacer unas prácticas en el extranjero y no solo eso, sino que además quieres que sean remuneradas, estás en el sitio adecuado, ya que aquí te voy a explicar todas las opciones que tienes y los pasos que tienes que seguir, para encontrar una empresa en donde poder empezar a trabajar y poner en práctica tus conocimientos, en el extranjero.

 

Ventajas de hacer una prácticas en empresas en el extranjero

Las 3 grandes ventajas de realizar unas prácticas en el extranjero son:

  • En el extranjero, las prácticas de trabajo normalmente son remuneradas. 
  • Adquieres experiencia laboral internacional, algo muy valorado por las empresas más importantes.
  • Existen muchas más probabilidades de ser contratado, que por ejemplo en España, en donde hacer unas prácticas laborales se ha convertido, en muchas ocasiones, en una forma de explotación laboral encubierta, ya que muchas empresas nunca tienen intención de contratar a sus becarios y los toman simplemente como mano de obra barata e incluso gratis. 

 

Becas para hacer prácticas profesionales en el extranjero

Existen muchas becas para realizar prácticas en el extranjero. Aquí la principal diferencia es que el sueldo no te lo paga la empresa en la que vas a trabajar, sino el organismo o asociación que organice la beca. A continuación te dejo algunas de las becas más importantes que existen, para hacer prácticas laborales en el extranjero:

  • Becas ICEX: una de las becas más cotizadas que existen, debido a las salidas que ofrece. Incluye un master en comercio exterior y 2 años de prácticas remuneradas, uno de ellos en una de las oficinas de comercio exterior que España tiene repartidas por todo el mundo y otro en una empresa española relacionada con el comercio exterior, ya sea en España o el extranjero.
  • Becas Faro: son las becas que da el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España, para realizar prácticas de trabajo en el extranjero. Cada año conceden alrededor de 600 plazas.
  • Becas Arquia: para arquitectos que quieran realizar unas prácticas de trabajo en estudios de arquitectura de España, Portugal, Reino Unido, Francia u Holanda.

 

Consulta con tu universidad

Es la manera más directa y sencilla de encontrar unas prácticas de trabajo en el extranjero. Muchas universidades tienen acuerdos con empresas de otros países y te gestionan ellas los programa de prácticas, sin ningún tipo de coste adicional. 

Consulta también si tu universidad está asociada a IAESTE, que es una organización no gubernamental, que se dedica a organizar prácticas remuneradas en el extranjero. El alojamiento y la recepción de los estudiantes también corre a cargo de esta asociación. No tiene ningún coste, ya que se mantiene gracias a subvenciones y ayudas de centros colaboradores.

Si eres de Latinoamerica y quieres realizar unas prácticas laborales en España, puede ser una de las mejores asociaciones a las que acudir, si tu universidad está asociada. 

Si eres de Cataluña, la Comunidad Valenciana o Murcia, puedes contactar con Eurodyssey, que tiene como objetivo encontrar prácticas de trabajo remuneradas y dar la oportunidad de aprender un idioma extranjero, a jóvenes de las regiones europeas asociadas a este programa. 

 

Portales de internet para encontrar prácticas

Otra opción es buscar ofertas de trabajo para becarios en el extranjero. Para ello tienes varios portales especializados en este tipo de ofertas.

  • ErasmusIntern.org: portal donde empresas y organizaciones de todo el mundo publican sus ofertas de empleo para becarios europeos. Es un proyecto organizado por la misma organización que lleva el famoso programa Erasmus y está subvencionado por la Unión Europea.
  • Idealist: portal especializado en programas de voluntariado, pero donde también puedes encontrar una sección dedicada a ofertas de prácticas de empleo en todo el mundo.

 

Agencias especializadas que te tramitan prácticas de trabajo remuneradas en el extranjero

También puedes contactar con agencias especializadas, que te lo tramitan todo. Es sin duda lo más cómodo, pero también los más caro, ya que normalmente tienes que pagar por sus servicios, entre 500 y 1.000€.

Aunque puede parecer una cantidad elevada, se suele amortizar rápidamente si las prácticas que te encuentran son remuneradas.

A continuación te dejo algunos ejemplos de agencias que se dedican a gestionar prácticas en el extranjero.

Sabática

Esta agencia tiene como concepto dar un giro a tu vida, hacer un año diferente para encontrar nuevas metas y objetivos. Entre sus muchos programas de trabajo y estudio en el extranjero, también ofrecen la posibilidad de hacer unas prácticas de trabajo remuneradas en agricultura, enología y turismo, en países como EEUU, Nueva Zelanda, Canadá o Australia entremuchos otros.

 

Easy City

Si lo que quieres es realizar unas prácticas, no solo para trabajar, sino para mejorar tu inglés y no irte muy lejos, con esta agencia puedes encontrar programas de prácticas de trabajo en las principales ciudades de Irlanda y Reino Unido.

 

Migrandi

Aunque es una agencia más especializada en gestionar el trabajo en el extranjero a todo tipo de personas, también tienen algunos programas de prácticas de trabajo muy interesantes, sobre todo si has estudiado hostelería, como este programa de prácticas laborales remuneradas en la costa de Chipre.

 

Empresas de recursos humanos

Puedes acudir a cualquier empresa de recursos humanos de trabajo temporal, como Adecco, Manpower ó Randstad, en donde a veces tienen también ofertas de trabajo para becarios en otros países, como por ejemplo Alemania, Francia o Reino Unido.

 

Otros portales de interés

  • Experience.com: es una blog hecho por y para estudiantes y nuevos profesionales, con una sección dedicada al mundo de las prácticas laborales, en donde puedes encontrar artículos muy interesantes sobre experiencias de becarios, consejos para pasar las entrevistas o grandes compañías donde realizar unas prácticas. Está en inglés.

Si te has decidido a realizar tus prácticas en el extranjero, déjanos un comentario con tu experiencia, ¡seguro que ayuda a mucha gente!

Deja un comentario