Preparar el First Certificate por tu cuenta

Preparar el First por tu cuenta

El First Certificate es uno de los títulos oficiales de inglés que emite de forma oficial la Universidad de Cambridge y que certifica que tienes un nivel de inglés intermedio-alto (upper-intermediate), equivalente al B2, en el marco de referencia común europeo.

NivelCambridge (ESOL)IELTSMarco Común Europeo de Referencia
BilingüeProficiency (CPE)7,5 - 9C2
AvanzadoAdvanced (CAE)6 - 7C1
Intermedio AltoFirst (FCE)5 – 5,5B2
IntermedioPET4 – 4,5B1
BásicoKET3 - 3,5A2

El First Certificate te lo puedes preparar por tu cuenta y dependiendo del nivel de inglés que tengas, puedes sacártelo en unos 3 meses, dedicándole unas 2 horas al día, suponiendo que partes de un nivel B1, que es lo lógico si te vas a preparar este examen.

Lo único que necesitas para prepararte el First por tu cuenta y sin ayuda de una academia, es comprarte los libros oficiales que te preparan para este examen, un poco de autodisciplina y practicar lo que vas aprendiendo.

Aquí te voy a hablar de todo eso y otros muchos trucos más, para que puedas ahorrarte el dinero de una academia y aun así prepararte todas las partes de este examen, como son la gramática, el oral, el listening y el reading. ¡Hasta te voy a contar como conseguir ayuda de un nativo gratis!

 

Libros para prepararse el examen del First

Lo primero es hacerte con los libros que te preparan específicamente para este examen y si puedes otros que también te pueden ayudar bastante. Son algo caros, pero si lo comparas con lo que pagarías por una academia, no te costarían mucho más que una semana de clases. 

Objective First for Spanish Speakers Self-Study...
Este es el libro certificado por Cambridge para preparar su propio examen, por ello que no haya otro mejor que éste. Es muy importante comprar esta edición, la cuarta, ya que ha sido actualizada para el nuevo modelo del examen, vigente desde el 2015. Es algo caro, pero merece la pena, porque viene con los audios para prepararte el examen por tu cuenta e incluye las respuestas para poder corregir los ejercicios.
Rebajas
Grammar and Vocabulary for First and First for...
La gramática y el vocabulario son dos de las partes más importantes en este examen, por ello que este libro también te será de gran ayuda. Viene con audios y las respuestas de los ejercicios.
Rebajas
Cambridge first certificate in english. For...
Este libro incluye 4 exámenes preparatorios del First de otros años, por lo que te podrás familiarizar con tu futuro examen. Los ejercicios vienen muy bien explicados, incluyen los errores más comunes y también viene con los audios necesarios para preparar la parte del listening.

 

Con estos 3 libros, sobre todo con el primero, ya tendrás la base esencial para prepararte el First. El comprar los 3 puede parecer caro, pero al final no son más de 150€, más o menos lo mismo que te cuesta una sola semana de un curso intensivo de inglés

 

 

Cómo prepararte el First Certificate por tu cuenta

Lo ideal para prepararte el First con éxito, es ponerte un programa de estudio y una fecha límite, incluso puedes ir inscribiéndote en el examen oficial para tener una fecha tope y no dormirte en los laureles.

El pagar ya la inscripción para una fecha determinada es un buen método para obligarte a estudiar. Eso te explico como hacerlo al final del artículo. 

 

Programa para preparar con éxito el First en 3 meses

Prográmate un horario donde combines tiempo para estudio y para practicar. A continuación te dejo un ejemplo:

Si sigues este programa, en solo 3 meses te habrás preparado con bastantes garantías el First. El Objective First tiene 24 temas, por lo que haciendo medio tema cada día, harías dos a la semana, suficiente para completar los 24 en solo 3 meses. 

Y el libro de Grammar and Vocabulary tiene 44 temas, pero que son menos extensos, por lo que podrías hacer 3 temas a la semana, con este programa que te pongo aquí.

El resto de lo que te he puesto es para afianzar todas las partes que tiene el First, que son 4: speaking, listening, writing reading and use of english y, las cuales te detallo como prepararte a continuación. 

 

Speaking

Para mejorar el speaking, lo más importante es practicar. Para te ello recomiendo acudir una o dos veces a la semana a meetups de intercambio de idiomas que se organicen en tu ciudad, donde poder practicar lo aprendido cada semana.

Si no tienes ganas de salir de casa, también hay una gran manera de practicar totalmente gratis, con conversationexchange.com o aplicaciones cómo Tandem, en donde podrás ponerte de acuerdo con hablantes nativos de inglés que seguramente busquen aprender español, por lo que podréis ayudaros mutuamente.

 

Listening

Para practicar el listening te recomiendo ver series o películas en inglés y subtituladas en también en inglés.

Ver series y películas en versión original

Olvídate de verlas con subtítulos en español. Yo personalmente aprendí mucho viendo Breaking Bad y Sillicon Valley. La segunda es ideal, ya que es muy fácil de entender, los capítulos solo duran 30 minutos y es bastante divertida.

Pero esto ya es cuestión de gustos, aunque siempre es mejor ver series que tengan tramas fáciles de entender. Netflix puede ser un gran aliado para esto.

 

Escuchar audios y podcasts en inglés

La radio es otra gran opción para practicar el listening. Para mi gusto, lo mejor es escuchar vaughanradio.com, ya que ahí te están enseñando inglés continuamente. Otra que yo escucho mucho es la radio de la BBC, sobre todo sus audio-documentales, muy interesantes y variados y muchos de ellos con una gran trabajo periodístico y de investigación.

En el horario que te he propuesto de ejemplo, te pongo escuchar un audio-documental cada día por la mañana, ya que es algo que puedes hacer mientras va de camino a clases o al trabajo, mientras paseas al perro o incluso mientras desayunas. 

 

Reading

Otra cosa fundamental es tener un libro en inglés en tu mesita de noche. Yo, una de las mejores inversiones que hice fue comprarme el Kindle para leer libros en inglés, porque simplemente pulsando sobre la palabra ya me da la traducción, muy útil.

Puedes echar un ojo a los libros de la editorial  Oxford Bookworms Library, que son novelas adaptadas a diferentes niveles de inglés y muchos de ellos vienen con sus audios, ideal para practicar también el listening. En esta editorial, deberías de poder leer sin problemas, libros de hasta el nivel 4.

Te dejo algunos libros recomendados para este nivel de inglés, tanto de la editorial mencionada anteriormente como de otras.

  • The Godfather: todo un clásico que debes de leer aunque hayas visto la película. Incluso el ver la película antes, te puede servir para seguir mejor el hilo de la novela. Es fácil de leer en inglés, ya que su autor, Mario Puzo, sigue un estilo muy sencillo a la hora de escribir.

 

Use of English

Esta parte del examen va junto a la anterior y son los típicos ejercicios de vocabulario y gramática de completar las frases con la palabra correcta, reformularlas con una palabra que te dan, etc.

Puedes encontrar muchos ejercicios de este tipo en www.english-area.com.

 

Writing

Aquí, quizás es donde más se puede echar de menos un profesor, porque siempre es necesario alguien que te corrija los textos que hagas.

Para esto mi aplicación preferida es una vez más Tandem, ya que aparte de poder ponerte en contacto con nativos que puedes utilizar como profesores, también puedes chatear con ellos y la misma aplicación te corrige los errores que puedes ir teniendo al escribir. 

Esta aplicación es gratis, aunque tiene una opción de pago con más opciones y te la he propuesto en el horario para utilizar los viernes y domingos, así puedes aprovechar para preguntar cualquier duda que hayas tenido en tus ejercicios durante la semana y también para poner en práctica lo aprendido. 

 

Hacer el examen para obtener el FCE, First Certificate in English

Y el último paso es hacer el examen para obtener el certificado oficial del First.

Para ello puedes meterte en su web y buscar un centro autorizado, los hay en todas partes del mundo.

Una vez localizado el centro más cercano, ahí puedes consultar las fechas disponibles y precios.

La inscripción suele costar unos 180€.

 

La nota

El examen está dividido en 5 partes que cuentan un 20% cada una. En realidad las partes de Reading and Use of English van juntas y cuentan un 40% y el resto un 20% cada una.

La puntuación máxima que se puede obtener es de 190 puntos y necesitas al menos 160 puntos para poder aprobar y obtener tu título que certifique que tienes un nivel B2. Es decir necesitas hacer bien al menos el 85% del examen. 

Dependiendo de la nota que tengas, te darán un certificado del First con distintos grados:

ResultadoPuntuaciónNivel
No te dan certificadomenos de 140a tu casa
Nivel B1140 - 159B1
Grado C160 - 172B2
Grado B173 - 179B2
Grado A180 - 190C1

Si tienes entre 140 y 159, aunque lo hayas suspendido, al menos te dan un título certificando que tienes un nivel B1 de inglés. 

Y aunque también puedas obtener el título certificando que tienes un nivel C1, el título seguirá poniendo First Certificate, ya que es para el cual te has presentado. 

Si te has preparado el First por tu cuenta y se te ocurre algo que pueda venir bien a los lectores ¡puedes dejarnos tus comentarios!

11 comentarios

  • ¡Hola!
    Me parece muy útil lo que publicas, yo en su momento me saqué el First certificate por mi cuenta y todo fue gracias a post como el tuyo, no quería ir a una academia y me puse a indagar sobre webs que ofrecían información de libros para sacarse el curso por cuenta propia.
    Incluso había webs que se dedicaban a plantear una tabla de horarios de estudio y ejercicios, y sinceramente, si lo sigues, va muy muy bien.
    Me gusta porque en su momento, encontré esta web que me fue muy útil.
    Muy práctico, y el hecho de que aparecieran ejercicios o ejemplos de los examen realizados en años anteriores, te hace tener una visión mejor de lo que puedes encontrarte.
    Ahora quiero sacarme el “advanced”, así que voy a indagar sobre qué libros comprar y plantearme un horario de estudio a seguir.

    Un saludo

    • Amigo buenas noches porfavor necesito ayuda quiero saber cual libro es mejor para comprar el del estudiante o del pofefor poravor respuesta urgente gracias .

      1)Teacher’s Book with Teacher’s Resources CD-ROM
      2)Student’s Book Pack (Student’s Book with Answers with CD-ROM and Class Audio CDs(2))

      • Hola Fabricio, pillate el que está en el enlace mejor. Es el de student, pero va con las respuestas que al final es los importante. El de profesor, en mi opinión te va a liar algo más…

    • Hola, me pareció muy interesante tu comentario, parece que si es posible pero tengo unas preguntas:
      ¿Cuánto tiempo te tomo prepararte el examen?
      ¿Los libros que te compraste fueron los sugeridos en esta página?
      Un saludo

    • Hola Andrés, te hago una pregunta, más o menos cuánto tiempo te estuviste preparando para rendirlo? horas por semanas o meses aproximado. Cualquier consejo que me quieras dar te lo voy a agradecer mucho. Estoy viendo para organizarme y preparar a mis hijos, yo lo rendí hace años.

  • Hello! Gracias por la info. Me está costando mucho encontrar exámenes corregidos en Internet. ¿Sabes cuánto vale cada parte del examen?.

    Yo de series recomiendo Downton Abbey, que es British a más no poder y con Inglés formal de lord y ladies.
    Gracias

  • Hola! Estoy recien empezando en esto y según la página de la Universidad de Cambridge mi nivel de inglés es PET.

    Qué me recomiendas ? me preparo para el First Certificate o debería dar el exámen Cambridge English: Preliminary (PET)?

    Según tu recomendación en el sitio, indicas que se debe tener un nivel B1 para auto prepararse para el First Certificate. Qué me recomiendas en mi caso?

    Gracias por tu pagina. Es muy util

    Muchas gracias!

  • Hola, quiero saber qué diferencia hay entre el student’s book y el workbook. Quiero prepárame pero no sé si deba comprar ambos libros o sólo uno, y si es sólo uno ¿Cuál?
    Espero tu respuesta, gracias 🙂

Deja un comentario