Home Vivir Viajando Qué es la producción audiovisual y cómo destacar tus videos de viaje

Qué es la producción audiovisual y cómo destacar tus videos de viaje

escrito por Andrés N.
Qué es la producción audiovisual

La producción audiovisual es parte de la vida diaria. Cualquier dispositivo ya tiene una pantalla que nos muestra otras realidades y artes. En esta nueva era, los trabajos y los estudios relacionados a la producción audiovisual aumentaron y siguen aumentando en este instante. 

La producción de contenido se tornó personal con la llegada de las nuevas tecnologías, más versátil, pequeña y ágil, los periodistas comenzaron a mezclarse con los camarógrafos y los locutores y los viajes fueron los primeros beneficiados en esto. 

Desde hace 15 años que el mundillo de los viajes en internet ocupa un volumen sorprendente y no para de crecer.

Como Ceci y Seba, yo soy parte de este mundo, y en esta nota vas a conocer y a estudiar cuáles son las características y los artículos necesarios para viajar por el mundo generando contenido audiovisual, y cobrando por ello.




¿Es el trabajo de generador de contenido audiovisual vivir la vida loca?

El trabajo de producción audiovisual te da la posibilidad de ir a conocer lugares sorprendentes pero también es cansador, pues necesitas estar pendiente de muchas áreas para que salga bien y pasar por varias etapas hasta que el video llegue a la gente y que nos paguen por ello. Pero no se preocupen que se los voy a detallar.

  • Lo primero que hay que tener – y esto es primordial – es la decisión interior de querer hacerlo. Lo que estoy diciendo no es un chiste y la falta de esta característica es el factor determinante para alcanzar el éxito, o fracasar en este camino.
  • Lo segundo que hay que tener son las herramientas. El mundo está repleto de cámaras y la tecnología avanzó tanto que ya no es excusa no tener una cámara de gama media cómo de los fotografos de viajes para generar contenido audiovisual. Para entrar en este mundo va a ser necesario que tengas una cámara aunque sea de un teléfono y un computador con algún programa de edición de video
  • La tercera necesidad básica del productor audiovisual es la formación. Este camino de viajero que crea contenido tiene muchísimas áreas que abarcar y por mas que seas un experto en una de ellas, te faltará experiencia en otra y deberás recorrer el camino desde el inicio para poder crear un buen mensaje de calidad. La información está y nosotros como viajeros debemos encontrarla y ponerla en práctica como nos cuentan Ceci y Seba en su curso de producción audiovisual en la Worldpackers Academy.

 

Cómo crear vídeos

 

Planeamiento del mensaje

Lo primero que se intenta hacer de acuerdo a las posibilidades es visualizar que es lo que vamos a mostrar.

Si vamos hacer un voluntariado de fotografia en India, por ejemplo, es muy posible que quisiéramos mostrar el Taj Mahal, por ende cualquier herramienta, mensaje, información histórica, leyenda, o característica especial del paisaje a filmar, nos va a ayudar a mejorar el mensaje que queremos dar. 

Como así también el tono, la vestimenta, el ángulo de la cámara en la escena, la luz ambiental o el sonido del lugar. O la impronta que le vas a dar tú cuando actúes frente a la cámara. Todo va a ser necesario saberlo para poder asentar las bases de un buen producto audiovisual.

 

¡A la acción!

Es el momento de grabar. Todo lo que quede grabado sirve. Aunque después no se use.

En la producción audiovisual es primordial tener material de más. ¿Qué quiero decir con esto? Me refiero a filmar todo lo posible desde distintos ángulos e intentar ideas nuevas muchísimas veces. 

Las tomas siempre van a ser mejor si las graban varias veces contando lo mismo desde distintas posiciones. Todo lo que pueda quedar grabado, tomas erróneas, audios recortados, todo sirve para una potencial nueva idea en el futuro y es mejor tener mucho material para elegir el mejor después.

 

Post producción

Imagínese que tienen muchísimo material. Ahora lo que hay que hacer, es ir al editor de video de tu ordenador y mirarlo todo. Y solo usar lo necesario. El trabajo de edición de video es más decidir qué no usar.

Vas a grabar miles de horas para hacer un excelente video de 20 minutos. Es así. No hay donde escapar. Con el tiempo, al conocer mejor cual y como das tu mensaje, es posible que puedas hacer menos tomas, pero créanme que se graba muuuucho para, en la edición, usar solo segundos.

La elección del audio es primordial aquí. Y es que este también es un secretito que encontré por ahí y voy a compartir con ustedes:

Es más importante el audio que el video. El audio es un atrayente poderoso y silencioso para el espectador, es el que crea el ambiente y es importantísimo para un video, sin que la gente se dé cuenta que está ahí. 

En este paso también se le agregan las configuraciones de color a la imagen, que también es un área importante a la hora de ser un comunicador audiovisual de viajes.

 

Cómo ganar dinero con tus vídeos

Luego de tener tu video terminado, como eres un viajero generador de contenido audiovisual y tienes un video con un mensaje y unos paisajes espectaculares, seguramente querrás ganar dinero con ello.




Y está perfecto sentir eso. Para esto existen varias plataformas en internet que te pagarán de distintas formas por las visualizaciones de tu video. 

 

Youtube

La primera y más conocida es Youtube. El gigante del audio y el video es la empresa principal en la generación de contenido. Y es que ya lleva años con su sistema de pago por visualización de publicidades en los videos. 

Este es el mercado al cual todos queremos entrar, por la cantidad de usuarios que ven videos en esta plataforma y por su facilidad de pago mundial.

Cabe aclarar que para poder monetizar tu canal (añadir Adsense a tu cuenta de Youtube para mostrar publicidades y cobrar por ello) es necesario tener como mínimo 1.000 suscriptores y 4.000 horas vistas en el lapso del último año. Cuando esto pase, te enviaran un email para poder monetizarlo. 

Youtube es la plataforma más conocida pero no es la única. 

 

LBRY

A raíz de la evolución de las criptomonedas, comenzaron a aparecer plataformas descentralizadas (sin dueño) como LBRY que te pagan en su propia moneda por visualizaciones, y luego uno debe cambiarlas por otra criptomoneda o por dinero físico. Aún está en versión beta, pero no cabe dudas que es parte del futuro de los video en la web.

 

Artgrid

Si eres todo un profesional y tus vídeos tienen una calidad adecuada, también puedes vender tus vídeos a librerías que se encargan de venderlos a otra gente que quiera utilizarlo en sus producciones. 

Una de las más famosas en esto es Artgrid

 

SEO y posicionamiento web

Con la cantidad de usuarios que hay buscando información en la web se ha hecho cada vez más importante ganar un lugar en los términos de búsqueda.

¿Qué significa esto?

Significa que hay palabras muy buscadas en internet y si uno obtiene esa información, puede escalar posiciones en los resultados usando esa información y obtener más vistas.

Estos términos de búsqueda van variando en el tiempo y si uno está atento a ello, y lo utiliza a su favor, puede aumentar su visibilidad ante un torrente de usuarios ávidos de información. 

Hay técnicas de posicionamiento, cursos de seo para producción audiovisual, empresas que hacen el trabajo por ti y muchas más cosas. El SEO  es ya una rama central de los negocios en internet. El poder posicionar nuestros productos en los primeros resultados no es lo mismo que en la última página, y hay una guerra ahí afuera por los primeros lugares.

Como ven, trabajar generando contenido tiene sus características y sus mañas. Los que elegimos este camino lo descubrimos a cada instante porque está en constante cambio y hay que estar ahí para poder mostrarlo.

Mi nombre es Facu de @Lavueltaalmundonosecomo en cooperación con Ceci y Seba, Mevoyalmundo.com y Worldpackers.com.


¡Vivan los viajes y la buena onda!

También te puede interesar

Dejar un Comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia y mantener la edición del sitio. Puede cambiarlas en cualquier momento e incluso borrarlas y bloquearlas totalmente a través de su navegador. Aceptar Saber más...