Pese a que es mejor no pensar en que pueda ocurrir algo malo, ocurren desgracias y cuando menos se espera. Sin ser pesimistas, es normal estar prevenidos para lo que suceda en la vida.
Cuando se habla de contratar un seguro de vida, debemos pensar en lo necesario que es tener un respaldo económico que pueda hacer más llevaderos los momentos complicados que se puedan presentar, como la muerte de uno de los miembros y que se reduzcan de manera importante el nivel de ingresos familiares.
Pese a que el duelo por perder un ser querido no se paga con dinero, existen una serie de beneficios que tiene un seguro de vida que van a evitar el que se puedan añadir más problemas a esta dura situación.
Aunque pueda parecer complicado, esta clase de pólizas no se han pensado solo para las familias, también para las personas que están solas, puesto que así se pueden cubrir las situaciones de invalidez o dependencia por enfermedad o accidente.
Cada persona o familia puede tener acceso a una clase de póliza distinta dependiendo de las necesidades o previsiones a nivel económico.
¿Qué beneficios tiene un seguro de vida?
Como hemos dicho, el beneficiario de un seguro de vida, y el mismo asegurado, van a recibir una indemnización por la empresa aseguradora dependiendo del caso. El capital percibido por los beneficiarios, si hay muerte del asegurado, queda libre de embargos.
Todo ello significa que, pese a que se rechacen las deudas que tuviese el fallecido cuando se reciba la herencia, la indemnización del seguro de vida se va a recibir íntegramente.
Algo interesante es que el capital que los familiares van a cobrar por el fallecimiento del asegurado no se somete al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como tampoco lo será al IRPF.
Cuando hablamos de un seguro de vida de amortización de hipoteca, cuando se presenta la declaración de la renta, se puede deducir el gasto de la póliza en el Rendimiento del Capital Inmobiliario.
Los trabajadores autónomos pueden beneficiarse de una deducción por valor de 500 euros de las primas que se abonen por el seguro de vida.
Otra importante ventaja que ofrecen los seguros de vida es poder modificar la póliza durante el tiempo. Así es como se puede adaptar el seguro a las situaciones que se desarrollen, cambiando las coberturas o el listado de beneficiarios.
El seguro de vida no solo va a proteger al núcleo familiar, también amparará al tomador. No olvidemos que el capital valdrá para la cobertura de los gastos necesarios y afrontar las circunstancias que contemple la póliza y que suframos.
Conclusiones
Los seguros de vida dan una gran tranquilidad a las personas que quieren contratarlas, en especial cuando cuentan con hipoteca, niños o trabajos de especial peligro. Hay que ser conscientes de que, aunque los seguros de vida no sean obligatorios, gracias a los beneficios que ofrecen, son una buena opción para dar tranquilidad a la vida diaria, puesto que vamos a estar protegidos si ocurre cualquier cosa.