Home Vivir Viajando Tarjeta Sanitaria Europea ¡cómo solicitarla y para qué sirve!

Tarjeta Sanitaria Europea ¡cómo solicitarla y para qué sirve!

escrito por Andrés N.
tarjeta-sanitaria-europea

Todo lo que tienes que saber sobre la Tarjeta Sanitaria Europea.

 

¿Qué es y qué cubre?

La tarjeta sanitaria europea (TSE) es un documento que puede solicitar cualquier ciudadano europeo en su respectivo país y da derecho a recibir atención sanitaria en cualquier país miembro de la Unión Europea y en Suiza, Liechtenstein y Noruega de forma gratuita o pagando, pero siendo los gastos reembolsados posteriormente en ese último caso.

 

¿Hasta cuándo es válida la tarjeta?

Esta tarjeta te será válida siempre que no seas residente en el país donde vayas a utilizarla

Puedes estar de vacaciones, trabajando temporalmente o estudiando, siempre y cuando no te hayas registrado como residente, podrás aprovecharte de los beneficios de esta tarjeta. 

En caso de hacerte residente en otro país, la tarjeta perderá su validez y te tendrás que regir por las normas del sistema sanitario del país donde estés, con las mismas coberturas y condiciones que cualquier otro residente de ese estado.

Esta tarjeta no cubre el trasladarte a un país miembro con la única intención y finalidad de recibir un tratamiento médico concreto.

Si estás más de 3 meses fuera de España, se entenderá que te deberías de haber registrado ya como residente en otro país, por lo que a partir de esos 3 meses, puede que la tarjeta no te valga aunque no haya caducado.

En caso de que tengas que estar más de 3 meses por un trabajo temporal o estudios, tendrás que comunicarlo a la hora de sacártela para que te pueda valer.

En estos casos debes de rellenar un formulario diferente al que te dan normalmente. 

 

¿Cómo y dónde solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Si vas a solicitar la tarjeta por primera vez o estás recibiendo prestaciones, tendrás que ir personalmente a cualquier oficina de la Seguridad Social

Ten en cuenta que no puedes ir al extranjero en caso de estar recibiendo prestaciones sociales, a no ser que las paralices o exportes.

En la mayoría del resto de los casos, la puedes solicitar por internet a través de este enlace.

A partir de que la solicitas te llegará a tu domicilio en un plazo no superior a 10 días.

En caso de que la necesites antes de ese plazo también puedes pedir un Certificado Provisional Sutitutorio, que te valdrá exactamente igual que la Tarjeta Sanitaria Europea y tiene una validez de 30 días.

Puedes solicitarlo una oficina de la Seguridad Social y tendrás que justificar la urgencia para la obtención del mismo.

También lo puedes solicitar a través de internet. Para esta solicitud, si que te hace falta tener instalado un certificado digital en tu navegador, para que el sistema pueda comprobar la identidad de la persona que lo está solicitando.

 

Enlaces de interés

A continuación te dejo algunos enlaces de organismos oficiales con más información detallada sobre la tarjeta sanitaria europea.

Si te queda alguna pregunta sobre las Tarjeta Sanitaria Europea, puedes dejar un comentario. Si te vas a de viaje fuera de Europa o quieres tener un seguro más completo, también puedes sacarte un seguro de viajes que tenga una buena cobertura médica. Con eso tampoco tendrás que pagar nada ante cualquier accidente o imprevisto de salud que tengas en un país extranjero.

También te puede interesar

14 comentarios

Adañberto salvador Sosa 02/04/2016 - 5:33 PM

Estoy interesado en ir a trabajar como puedo hacerle

Contestar
Amanda Gomis 28/12/2016 - 1:39 PM

Recuerda que debes acudir a tu CAISS mas cercano para solicitar el documento. Arriba tienes los buscadores.

Contestar
Marcos 09/03/2018 - 9:54 PM

Muy buenas

He seguido los pasos indicados indicados en este artículo y todo perfecto. Finalmente saqué el certificado provisional sustitutorio porque la tarjeta no terminaba de llegar. Tardo 26 días, pero bueno, me dijeron que habían tenido un problema con la plataforma.

Gracias por la información!

Marcos

Contestar
Trabajar en la vendimia en Francia - mevoyalmundo.com 03/06/2016 - 3:39 PM

[…] de ir también es recomendable que solicitar la tarjeta sanitaria europea, que te cubre cualquier gasto médico que puedas tener en cualquier país de […]

Contestar
Trabajar y vivir en Malta - mevoyalmundo.com 27/12/2016 - 2:55 AM

[…] vuelvas a España puedes recuperarla haciendo el papeleo correspondiente, o que te atiendan con la tarjeta sanitaria europea del país donde […]

Contestar
Trabajar y vivir en Alemania - mevoyalmundo.com 23/01/2017 - 9:17 PM

[…] Cuando llegues a Alemania, mientras buscas trabajo y durante los 3 primeros meses puedes utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea. […]

Contestar
Teresa 04/09/2018 - 12:40 PM

Matrimoni paralavendimi es urgente necesitamos teabajar

Contestar
mariajesus 09/09/2018 - 3:10 AM

hola soy Española pero vivo en Chile, puedo sacar esta tarjeta y que me la envien a Chile?

Contestar
Carlos Neira 12/11/2018 - 4:42 AM

Por favor estoy interesado

Contestar
Manuel 21/01/2019 - 3:12 PM

Para ir a Londres se debe de sacar esta tarjeta?
Ahora con el brexit no entiendo la situacion
Gracias

Contestar
Ioana 05/07/2019 - 8:29 AM

Me voi de vacancion en Romania y quero tener la tarjeta europea por si acaso me pongo mal

Contestar
Graciela Virgilio 20/09/2019 - 8:32 PM

Resido en argentina pero tengo la ciudadanía italiana, por lo que cuento con pasaporte de la comunidad europea. Puedo tramitarla desde argentina cuando viajo a Europa a visitar a mi familia? La puedo obtener desde argentina? Muchas gracias

Contestar
Amerco Monterosso 25/01/2020 - 5:39 PM

Americo
24 de enero 2010

Soy ciudadano italiano residente en Españ para otorgarme la libreta sanitaria española me piden un certificado del gobierno italiano que certifico que no recibo jubilacion u otra ayuda de itallia. puedo solicitarlo por telefono?

Contestar
eloy 16/03/2020 - 10:25 PM

hola pedi la tarjeta para cada uno de casa para mi padre mi madre y mi hermana y me la denegaron a todos menos ami padre mi hrermana es menos yo no que opcion de las 3 pongo para cada uno

Contestar

Dejar un Comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia y mantener la edición del sitio. Puede cambiarlas en cualquier momento e incluso borrarlas y bloquearlas totalmente a través de su navegador. Aceptar Saber más...