Tarjeta Sanitaria Europea ¡cómo solicitarla y para qué sirve!

tarjeta-sanitaria-europea

Todo lo que tienes que saber sobre la Tarjeta Sanitaria Europea.

 

¿Qué es y qué cubre?

La tarjeta sanitaria europea (TSE) es un documento que puede solicitar cualquier ciudadano europeo en su respectivo país y da derecho a recibir atención sanitaria en cualquier país miembro de la Unión Europea y en Suiza, Liechtenstein y Noruega de forma gratuita o pagando, pero siendo los gastos reembolsados posteriormente en ese último caso.

 

¿Hasta cuándo es válida la tarjeta?

Esta tarjeta te será válida siempre que no seas residente en el país donde vayas a utilizarla

Puedes estar de vacaciones, trabajando temporalmente o estudiando, siempre y cuando no te hayas registrado como residente, podrás aprovecharte de los beneficios de esta tarjeta. 

En caso de hacerte residente en otro país, la tarjeta perderá su validez y te tendrás que regir por las normas del sistema sanitario del país donde estés, con las mismas coberturas y condiciones que cualquier otro residente de ese estado.

Esta tarjeta no cubre el trasladarte a un país miembro con la única intención y finalidad de recibir un tratamiento médico concreto.

Si estás más de 3 meses fuera de España, se entenderá que te deberías de haber registrado ya como residente en otro país, por lo que a partir de esos 3 meses, puede que la tarjeta no te valga aunque no haya caducado.

En caso de que tengas que estar más de 3 meses por un trabajo temporal o estudios, tendrás que comunicarlo a la hora de sacártela para que te pueda valer.

En estos casos debes de rellenar un formulario diferente al que te dan normalmente. 

 

¿Cómo y dónde solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Si vas a solicitar la tarjeta por primera vez o estás recibiendo prestaciones, tendrás que ir personalmente a cualquier oficina de la Seguridad Social

Ten en cuenta que no puedes ir al extranjero en caso de estar recibiendo prestaciones sociales, a no ser que las paralices o exportes.

En la mayoría del resto de los casos, la puedes solicitar por internet a través de este enlace.

A partir de que la solicitas te llegará a tu domicilio en un plazo no superior a 10 días.

En caso de que la necesites antes de ese plazo también puedes pedir un Certificado Provisional Sutitutorio, que te valdrá exactamente igual que la Tarjeta Sanitaria Europea y tiene una validez de 30 días.

Puedes solicitarlo una oficina de la Seguridad Social y tendrás que justificar la urgencia para la obtención del mismo.

También lo puedes solicitar a través de internet. Para esta solicitud, si que te hace falta tener instalado un certificado digital en tu navegador, para que el sistema pueda comprobar la identidad de la persona que lo está solicitando.

 

Enlaces de interés

A continuación te dejo algunos enlaces de organismos oficiales con más información detallada sobre la tarjeta sanitaria europea.

Si te queda alguna pregunta sobre las Tarjeta Sanitaria Europea, puedes dejar un comentario. Si te vas a de viaje fuera de Europa o quieres tener un seguro más completo, también puedes sacarte un seguro de viajes que tenga una buena cobertura médica. Con eso tampoco tendrás que pagar nada ante cualquier accidente o imprevisto de salud que tengas en un país extranjero.

14 comentarios

Deja una respuesta