Trabajar en Andorra

trabajar en andorra

Aquí te voy a explicar paso a paso cómo trabajar en Andorra durante la temporada de invierno, una gran opción si eres un amante del esquí, snowboard o si simplemente quieres conseguir unos buenos ahorros trabajando una temporada.  

El mejor momento para ir a trabajar a Andorra es en la temporada de invierno, que comienza a finales de noviembre y termina a principios de abril como mínimo, normalmente hasta final de la Semana Santa (21 de abril del 2019).

La temporada siempre se puede alargar en función de la nieve y festividades.

Para buscar trabajo, lo ideal es empezar mínimo, a mediados o finales de septiembre, ya que a mediados de octubre es cuando hoteles, restaurantes, comercios y estaciones de esquí empiezan a cerrar sus plantillas.

 

Requisitos para trabajar en Andorra

Para trabajar en Andorra necesitas un permiso de trabajo, aunque tengas pasaporte europeo.

Andorra es un país que, aunque tiene el euro, no pertenece a la Unión Europea.

Normalmente para conseguir el visado de trabajo necesitarás de una oferta de empleo, por lo que la mejor opción es primero encontrar el trabajo y luego ponerse con los trámites de obtención del visado, para lo cual la empresa que te contrata se suele encargar e incluso paga los costes que conlleva (179€).

Cada año el Gobierno de Andorra establece un número determinado de permisos de trabajo para extranjeros que las empresas pueden contratar, y en este cupo tienen preferencia primero los residentes extranjeros en Andorra, luego los ciudadanos de los países vecinos España y Francia, después el resto de ciudadanos de la Unión Europea y por último los del resto de países extracomunitarios.

En Andorra también hay una gran cantidad de argentinos que trabajan cada temporada en Andorra. La mayoría de ellos, han trabajado ya antes en Ushuaia, donde es relativamente fácil hacer contactos para luego poder trabajar en Andorra

Los requisitos para trabajar en Andorra varían en función del puesto, casi siempre piden hablar español y se valora el francés y el inglés y también el catalán (es el idioma oficial de Andorra, aunque no es imprescindible saberlo).

Si eres comunitario te pedirán al menos un año de experiencia en el puesto de trabajo que estés solicitando y si eres de fuera de la Unión Europea, 2 años. 

Una vez tengas la oferta, para que te tramiten el permiso de trabajo en Andorra te pedirán los siguientes documentos:

  • Antecedentes penales (si tienes antecedentes penales, no te dan el permiso de trabajo). Si en el curriculum pones que tienes experiencia en otros países, también tendrás que presentar el certificado de antecedentes penales de esos países. 
  • Original y fotocopia del pasaporte o de tu documento nacional de identidad si eres europeo.
  • Certificado de estado civil y libro de familia.
  • Una foto tamaño carné.
  • Curriculum Vitae.
  • Fotocopias de títulos o documentos que acrediten tu profesión.
  • Contrato de alquiler o certificado de domicilio en caso de que no seas el titular del contrato de tu vivienda en Andorra. Puede valer un certificado de un hostel, en caso de que estés en uno. 

Aquí tienes más detallados todos los documentos necesarios para tramitar tu autorización de inmigración temporal para trabajar en Andorra. Está en catalán, puedes utilizar el traductor del navegador Google Chrome para traducir la página.

 

Principales puestos de trabajo en Andorra

En la temporada de invierno tienes varias opciones para trabajar en Andorra, a continuación te detallo los principales puestos que se ofertan cada temporada:

  • Monitores de esquí, snowboard
  • Personal de mantenimiento para las pistas
  • Administrativos
  • Camareros 
  • Cocineros / Chefs 
  • Personal de limpieza
  • Dependientes
  • Recepcionistas

 

Trabajar en estaciones de esquí en Andorra

Para buscar trabajo en Andorra, lo más recomendable es dirigirte directamente a las dos estaciones de esquí, Grandvalira y Vallnords y a las principales cadenas hoteleras.

 

Grandvalira

Es la estación de esquí más grande de Andorra y cada temporada contrata a más 1.200 empleados. Puedes mandar el currículum a través de su página Grandvalira.com.

 

Vallnord

Es la otra gran estación de Andorra. Puedes aplicar a través de su web Vallnord.com.

 

Ambos complejos suelen disponer de alojamientos económicos para sus trabajadores y además dispondrás de forfait gratis para poder esquiar o hacer snowboard en tus ratos o días libres.

 

Trabajar en hoteles en Andorra

Los hoteles son otra gran opción para trabajar la temporada de invierno en Andorra.

Una de las principales ventajas de trabajar en un hotel es que suelen tener opciones de alojamiento para sus trabajadores.

Para enviar tu solicitud para trabajar en hoteles puedes dejar el currículum en la recepción directamente, preguntando antes por el mánager o cada vez más, es necesario hacerlo a través de internet.

A continuación te dejo los enlaces de las principales cadenas y asociaciones hoteleras:

  • UHA: unión hotelera de Andorra. Actualmente si web no funciona, pero os dejo el Twitter que sí que sigue activo, para que podáis ver las últimas noticias y posibles ofertas de empleo. 
  • Hotansa: grupo hostelero con más de 50 establecimientos repartidos por todo Andorra.
  • Grupo Nordic: tienen un hotel de 4 estrellas y un complejo de apartamentos.

 

Trabajar en centros comerciales y de ocio en Andorra

Otra de las opciones para trabajar en Andorra es hacerlo en alguna de sus muchas tiendas o en otros grandes complejos, aparte de en las estaciones de esquí.

  • Grup Pyrenees: potente grupo de empresas de restauración en Andorra con una gran cantidad de ofertas de trabajo cada temporada.
  • Naturlandia: parque de aventuras, también con muchas ofertas de trabajo tanto en verano como en invierno.

 

Portales de empleo en Andorra

  • Treball.ad: página del gobierno andorrano donde publican multitud de ofertas de trabajo.
  • Infojobs.net: uno de los principales portales de empleo en España, también con ofertas en Andorra.
  • SeasonWorkers.com: portal de empleo especializado en trabajos de temporada, también con ofertas de trabajo en Andorra.

 

Salario

Los salarios en Andorra suelen rondar entre los 1.000 y los 1.300€ limpios al mes y tienes que contar que si trabajas en un hotel o restaurante, las comidas suelen estar todas incluidas. Se suele trabajar 6 días a la semana (40 horas, más un día extra).

En los restaurantes también cobrarás un extra muy importante con las propinas y trabajando en la recepción de hoteles también se tienen buenas comisiones.

Se cobra más en los pueblos de montaña que en la ciudad. 

Al final de los temporada, como en el finiquito se suele incluir las vacaciones no disfrutadas, se suelen cobrar un salario extra. Por lo que si gastas poco y teniendo las comidas incluidas, se puede ahorrar bastante. 

El alojamiento, es una de las cosas más difíciles de encontrar en Andorra, sobre todo si llegas ya con la temporada ya empezada, por lo que si tu trabajo te lo ofrece, es un gran punto a favor que tienes que tener en cuenta. 

 

Otros enlaces de interés

  • N26: banco online, con el que te ahorrarás las típicas comisiones que tienen la mayoría de bancos por sacar dinero en el extranjero. Es gratis pedir tu tarjeta, no tiene ningún coste de mantenimiento e incluso si en la empresa que te contratan acepta un IBAN europeo, te pueden ingresar la nómina ahí.
  • MONDO: seguro de viajes, para ahorrarte cualquier gasto médico que puedas tener. En Andorra, si no tienes seguro privado y aunque estés trabajando, tienes que pagar la totalidad de la consulta y luego te devuelven una parte. Si te pasa algo, y ni siquiera has empezado a trabajar, tendrías que hacer frente a la totalidad de los gastos médicos que tengas. 
  • Andorrainfo.com: aquí no hay ofertas de trabajo, pero podrás encontrar todos los hoteles y negocios que hay en este pequeño país, para poder contactar con ellos directamente para posibles vacantes.
  • Diario de Andorra: en este diario podrás ver ofertas de trabajo y anuncios de pisos para alquilar. 

47 comentarios

  • Hola, tengo entendido que si vas con el pasaporte italiano, no habiendo estado nunca en italia, te piden los antecedentes penales italianos para tramitar el permiso de trabajo. Alguien sabe como pedirlos? desde el consulado de mar del plata me dicen que no se puede pedir que nunca recidiste en Italia, es lo unico que me falta para ir tranquilo.

  • Hola!! Cuales son las mejores opciones para el alojamiento en Andorra mientras buscas trabajo??
    Yo vivo en Ibiza y no puedo desplazarme solo por una jornada para buscar trabajo. Cual seria la mejor manera de hacerlo??

    • Lo mejor sería que enviaras los currículums por internet, de esta manera no hara falta ir a Andorra buscar trabajo, ya que de ésta manera te avisarían por correo en caso de que te contrataran. Al menos esto es lo que voy a hacer yo.
      Saludos

  • ESTA PAGINA ES MAGNIFICA INFORMACION DETALLADA Y FACIL DE ACCEDER.
    GRACIAS PUEDE QUE ME SER QUE ME SALVE GRACIAS A ESTA INFORMACION, LLEVO MAS DE UN AÑO SIN TRABAJO.

    • Hola Rebeca, yo también voy a Andorra en Noviembre. Me pasa igual que a ti con la búsqueda de alojamiento… Sabes de alguna página? Un saludo!!

      • Hola guapa,me llamo Ignacio y voy para trabajar en noviembre en Andorra. Como está la cosa del alojamiento.
        Si sabes algo me cuentas
        Un saludo

  • hola a todos, muy buena la pagina!!!! yo ya consegui trabajo, pero estoy teniendo problemas para encontrar residencia, no encuentro piso y los que hay para alquilar no te los alquilan por temporada, alguien me puede echar un cable??? gracias

  • Buenas! Nos vamos con 4 amigos en Abril, y nuestra idea es empezar a buscar trabajo en Mayo.

    Hay laburo fuera de temporada? Si o si tengo que conseguirlo antes de irme, para que el empleador haga los tramites de visado o puedo hacerlos yo mismo? Hay alguna pagina ara buscar, o es mejor hacerlo alla directamente?

    Se que hay mucho explicado aca, pero al no estar en temporada asumo que es bastante distinto. Muchas gracias.

    • Hola me llamo Rabbi Marrer o Sanchez tengo ventaseis años hablo castellano vivo en las islas canarias trabajo actualmente en una empresa de mantenimiento de hostelería me interesa encontrar trabajo. No tengo hijos y soy soltero tengo disponibilidad de horario e incorporación inmediata

  • Hola, puedo entrar como turista a Andorra y buscar trabajo pera luego conseguir la visa? o la tengo que tramitar antes de entrar al pais.

  • Hola, soy nuevo en esto, he leído que para trabajar esta temporada debería tirar Cv por Internet, pero el alojamiento que precios ronda? Y que se cobra más o menos? Muchas gracias, un foto magnífico!

    • El sueldo básico suele ser de mil euros, varia según el puesto de trabajo y las horas extras que hagas. Yo como camarera ganaba entre mil cien y mil doscientos. El alquiler está jodido, hay poco y caro. La mayoría comparte piso. Una habitación te puede salir alrededor de 300€, un monoambiente alrededor de 500 (a lo q tenés que calcular el costo para entrar que es de cuatro meses aproximadamente si vas x inmobiliaria).

  • Buena tarde, me encuentro interesada en conseguir empleo para la temporada en Andorra, me gustaria saber cual es el procedimiento aseguir o donde podria comunicarme gracias, espero una pronta respuesta

  • Una pregunta, ¿Estados unidos tiene convenio con andorra? ya que soy estado unidense pero tambien tengo la targeta de residencia (regimen comunitario fui reagrupado por mi padrastro que es español) ya que los antecedentes penales no se como optenerlos ya que nunca e vivido ni residido en EE.UU, gracias y saludos

  • Hola, estoy planeando ir para noviembre. Para ingresar a Andorra por Barcelona tengo que tener oasaje de vuelta? No tengo mucha idea de los requisitos. Agradeceria informacion

  • Trabajar en Andorra es casi un fraude, en el sentido que todos te piden el permiso de trabajo pero nadie te los quiere hacer. Hecha la ley de que el empleador se encarga de los trámites, todos buscan evadir la responsabilidad y que sea “otra empresa” que te lo haga. Aparte que muchos establecimientos “cinco estrellas”, además de exigirte el permiso (pero darte, jamás) pagan los mismos sueldos bajos encontrados en otros países y regiones, sin la necesidad de estar solicitando permisos.

  • Hola! soy Argentina quiero hacer la temporada en Andorra. SI busco empleo en algunas de estas páginas y consigo, luego puedo ir directamente sin ningun tipo de problema y con la docum necesaria?

    • Hola Mari! Estamos en la misma que vos y queríamos saber si habías podido averiguar un par sobre ese tema del cual queremos saber también. Estaria joya poder ayudarnos entre nosotros te dejo mi mail y instagram por cualquier cosa. Mail: Nicogeremias@yahoo.com.ar
      Insta: Polu Rago

  • Hola buenas tardes. Excelente pagina de info. La duda que tengo es sobre el certificado de solteria. En el caso de ser divorciado, que es lo que se debe presentar?

    Saludos

  • Hola, soy colombiana y estoy muy interesada en poder trabajar allá. Tengo dudas sobre el certificado civil donde lo debo pedir? Gracias.

  • Hola a todos. Mi nombre es Yanina.
    Mi idea era ir a trabajar en Palma Mallorca, pero cómo veo que voy a tener muchos inconvenientes eh decidido optar otras opciones. Me recomendaron que averigüe aquí en Angorra.
    Soy Argentina, y tengo entendido que solo con mi pasaporte argentino puedo ir y buscar trabajo. Una vez allí iniciar mis trámites. Esto es realmente así. ? Que tan dificil sería conseguir alojamiento? Después para movilizarme allí y para ir a otras ciudades sin tener que utilizar aviones, es seguro? O yendo que quedarme en Andorra hasta tener mis papeles.
    Irnos a buscar calidad de vida al otro lado del mundo y con tantas preguntas es un poco inseguro.
    Agradezco cualquier info! Dejo mi mail por si alguien puede costarme data.
    Muchas gracias
    Yanifernandez_81@hotmail.com

  • Hola, hace poco me postulé para una oferta laboral, y me contestaron enseguida. Me pidieron envie mail con CV y me llamaban.
    Alguno está al tanto de cuanto pueden ser los salarios aprox? Y si solamente se puede entrar con pasaporte uruguayo y el contrato que te hagan en la empresa? Soy de Montevideo, Uruguay

    • Hola Francisco, soy de Uruguay tambien y voy a ir a trabajar en invierno tambien… Tengo la misma duda , pq no tengo pasaporte europeo. Tenes alguna respuesta??

  • Hola, estoy buscando un apartamento o casa en Encamp o alrededores para la temporada de invierno, desde finales de diciembre a febrero/marzo. Busco en internet y casi todos los alquileres son semanales / maximo un mes.. Alguien sabe donde puedo encontrar alojamiento?
    Gracias

  • Hola! Me ha encantado este sitio y la información me ha sido super útil! Me dejan un buen sabor de boca y mucha esperanza para ir para allá que es mi gran sueño. Gracias a todos quienes dejan sus comentarios y dudas pues me ayudan a aclarar las mías. Éxito a todos y saludos!

  • Yo también estoy muy interesado en trabajar en Andorra por temporada, me llamo Fabrizio Miranda soy de Perú, tengo 21 años, estuve buscando por los links y si hay propuestas de trabajo buenas, ya he mando mis datos y curriculum, pero aún no se comunican conmigo, espero que lo hagan pronto. 😀 si alguien tiene noticias o alguna respuesta avíseme por favor. 😀 saludos desde Perú

  • Quiera saber si voy de turista a francia, cuando termine mi visa de turista puedo quedarme en Andorra durante 3 meses sin visa. Y luego volver.a francia.

Deja un comentario