Trabajar como guía free tours en el extranjero

trabajar haciendo free tours

¿Sabías que puedes ganar mucho dinero trabajando como guía de free tours en el extranjero?

Siempre que decidimos vivir una experiencia en el extranjero, la primera pregunta que nos viene a todos a la cabeza es, si seremos capaces de trabajar en otro país y ganaremos el dinero necesario para poder vivir.

Guruwalk nos trae la experiencia de uno de sus usuarios más exitosos. Se trata de Jorge nacido en Madrid, que nos va a contar su experiencia trabajando en Londres como guía de free tours. Jorge decidió ir a vivir a la aventura a Londres, como muchos de los españoles que han emigrado a otros países en busca de experiencia y aprendizaje de un nuevo idioma, en este caso inglés.

Experiencia de Jorge trabajando como guía de Free Tours

Estuve en Londres viviendo durante 2 años, allá por el 2015 llegué a esta bonita ciudad. No tenía mucho nivel de inglés y los trabajos a los que podía optar eran los típicos de camarero, barista, dependiente o cocinero. Estuve unos meses trabajando en muchos de estos trabajos, pero no me sentía muy realizado.

Siempre he sido una persona abierta, a la que le gusta contar historias y conocer la ciudad donde vivo. Un día buscando ofertas de trabajo por internet, descubrí el mundo de los free tours. Si no tenéis conocimiento sobre esto, los free tours son visitas guiadas que se realizan por la ciudad y donde se explica al turista los monumentos, lugares, historias, desde una perspectiva cultural.

La gran diferencia con una visita guiada tradicional, es que, el turista paga según su experiencia y lo que le haya gustado del tour.

Como en ese momento, no tenía mucha idea sobre este mundo, empecé a buscar información y me di cuenta, que este concepto tan revolucionario gustaba y mucho a los clientes. Las opiniones de los propios guías sobre lo que estaban ganando por los free tours, me animó a ponerme a trabajar, ahora puedo decir que una de las mejores decisiones de mi vida, luego os explicaré el por qué.

En principio, hice varios free tours en Londres, para ver cómo funcionaban. Como el precio lo pones tú, aún siendo respetuoso con el guía y dándole una buena propina, no tuve que gastarme demasiado dinero en aprender cómo hacer un free tour bueno y original. Así, que viendo que la gente solía pagar entre 20-30 libras por persona y los grupos eran de unas 15-20 personas, pensé que era una buena oportunidad.

Como todos, ahí que fuí a buscar información en internet. Menos mal que existe, el bendito Google con el cual, encontré varias agencias de free tours, pero estas cobraban una comisión y yo no estaba para pagar, quería tener muchos turistas y ganar dinero. En este momento, encontré una plataforma, muy al estilo Airbnb pero de free tours, GuruWalk.

La plataforma en realidad, era una comunidad y esto para mí era perfecto. No tenía que hacer una web para promocionarme como guía de free tours, sino que publicando varios free tours en GuruWalk, podía recibir reservas y controlar mis ingresos. El registro es muy fácil y aproximadamente en 2 minutos tienes tu free tour publicado a través de la web.

Como consejo, si os gusta la idea de trabajar de guía con GuruWalk, es muy importante que las imágenes que publiquéis sean atractivas para el turista, que la descripción quede clara y que la persona que reserve, sepa de antemano lo que va a realizar. Incluso después de haber hecho dos o tres, hacer un vídeo y ponerlo en la descripción, es increíble lo que hace de cara al cliente.

Cuando yo publiqué mi primer free tour, quedó todo un poco pobre y fue la empresa quién contactó conmigo para que mejorara todos estos aspectos y la verdad, que se lo agradezco, porque al final todo entra por el ojo y a la gente le gusta ver, antes de reservar.

Empecé con una zona de Londres muy turística, empecé haciendo free tours por Candem Town. Me empape de la historia de este curioso barrio de Londres.

Empecé hacer mis primeros free tours en español. Gracias a esto, además conocí a muchísima gente de Sudamérica y a españoles, que luego incluso han sido amigos de buenas fiestas, pero vivía con ingleses, si no, caes en el mundo de solo hablar español y mi primer objetivo era mejorar el inglés.

Llegó un momento que tenía más de 125 opiniones de viajeros en Guruwalk, encantados con mis tours y claro, como en todo cuantas más opiniones tengas, más reservas te hacen los viajeros. Solo con el free tour de Candem, ya ganaba unas 1.000 libras al mes y me quedaba tiempo para hacer otras cosas, con lo que, empecé a buscar sitios por Londres que fueran originales, ya que muchos de los turistas que venían, siempre me decían que querían conocer historias originales.

Estuve investigando a los gurús de Guruwalk, que tipo de free tours estaban entre los más valorados y encontré uno en La Habana que me gustó bastante, trataba sobre la historia de la revolución, con personajes famosos como el Che Guevara o Fidel Castro. En ese momento, se me encendió la bombilla y fue una gran locura la de reservas que tuve con este free tour. 

En vez, de personajes como Cuba, pensé en un personaje de ficción pero con muchos seguidores a sus espaldas y decidí crear el Free Harry Potter tour. Fue increíble la aceptación de este free tour, no me lo podía ni creer las reservas que tenía cada semana, además en este momento ya controlaba bastante el idioma por lo que, tenía el free tour en español y en inglés.

Los free tours por las ciudades y sus centros históricos siempre son buenos, pero claro un free tour que se salga de lo normal, te lo recompensan más y mejor. Llegué a ganar, cerca de 2.500 libras al mes, con mis dos free tours. Tenía amigos que seguían en sus trabajos de camarero o cocinero, ganando mucho menos y haciendo muchas horas, pero creo que al final gana el que apuesta por algo que le gusta, y conocer personas y contar historias en mi caso, me encantaba.

Os conté al principio del post, que fue una de las mejores decisiones de mi vida. Como muchos de los que nos vamos una temporada fuera, me entró la morriña y me quise volver a España, con la familia y los amigos. Así que, volví a Madrid y sí, he abierto mi propia agencia de free tours por Madrid, se llama ToursXmadrid y estáis todos invitados a conocer los entresijos de la ciudad con nosotros. Estamos haciendo un gran esfuerzo para atraer clientes y viendo mi experiencia, hemos utilizado GuruWalk para seguir creciendo con ellos.

 

Jorge en uno de sus free tours

 

Esta es mi experiencia como guía de free tours, si os gusta la idea de conocer gente, hablar con ellos, contar historias y no tener que trabajar para nadie, si no trabajar a tu gusto y con tus horarios, es una muy buena oportunidad.

Para todos aquellos interesados en repetir la experiencia de este gran gurú, hemos creado una guía con los mejores consejos para ser un super guía de free tours. Esperamos que os sirva de ayuda para iniciaros en este bonita forma trabajar.

2 comentarios

  • Genial, pero no hay problemas con los guias oficiales?, está permitido por ley hacer estos recorridos turísticos aunque s cobre la voluntad?. Gracias

    • Normalmente, tienes que tener permiso del ayuntamiento de la ciudad, es decir debes de ser un guía oficial, pero es algo que se puede tramitar, al igual que lo ha hecho los que ya son guías oficiales. Todo depende de la ciudad.

Deja un comentario

Artículos Patrocinados