Requisitos de visado para trabajar en la India

Visado para hacer un voluntariado en India

La India es un país inmenso, con una gran riqueza cultural y grandes contrastes.  Quizás ya lo hayas descubierto en el pasado gracias a una visita turística, pero si todavía no has visitado este increíble país, un modo estupendo de hacerlo es trabajando allí durante una temporada. A pesar de lo que pueda parecer, no es demasiado difícil encontrar empleo en la India, ya sea trabajando en una empresa, colaborando en una ONG como voluntario o trabajando por tu cuenta como nómada digital.

Atención, en ninguno de estos casos podrás utilizar el e-visado turístico para la India. En este artículo descubrirás cuáles son los requisitos que debes tener en cuenta. 

 

Trabajar en una empresa

La India es un país que está emergiendo rápidamente como potencia económica y donde las oportunidades laborales son cada vez más numerosas, también para los extranjeros. Aunque es posible encontrar trabajo en otros campos,  como el de industria farmacéutica, las finanzas o la producción de automóviles, el sector más dinámico de la economía india es sin duda es el de las tecnologías de la información.

Encontrar un trabajo en este sector en la India no es, en principio, demasiado difícil para un extranjero. Eso sí, es necesario tener en cuenta una serie de requisitos.

Para trabajar en la India es obligatorio estar en posesión de un visado de trabajo (válido por un máximo de 5 años) y un permiso de trabajo. Ambos deben tramitarse  desde el extranjero. Aunque puedes por supuesto hacerlo personalmente, muchas veces el propio empleador puede ayudarte con las gestiones necesarias. Si tienes previsto quedarse en el país más de 6 meses, deberás inscribirte ante la oficina de inmigración en el plazo de 14 días después de tu llegada y deberás presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte, visado y permiso de trabajo
  • 4 fotos en color
  • Justificante de residencia en la India y contrato de trabajo
  • Carta en la que la empresa solicita el registro
  • Carta de compromiso de la empresa

 

Trabajar como voluntario

Otro modo estupendo de descubrir la India es trabajando allí como voluntario.

No te será difícil encontrar un programa de voluntariado en este país, son numeras las agencias que gestionan este tipo de proyectos. En lo que se refiere a los trámites burocráticos, recuerda que no debes solicitar un visado turístico, sino un visado para trabajar como voluntario. Este trámite puede hacerse online a través de la página de las autoridades de inmigración de la India. Lo mejor, de todas formas, es que contactes con la organización con la que vas a colaborar para que te asesoren en el proceso.

 

Trabajar a distancia como nómada digital

A pesar de que la India se está convirtiendo en uno de los destinos privilegiados de los nómadas digitales, el país todavía no tiene un visado específico para este tipo de trabajadores.

Sin embargo, ser un nómada digital en la India es posible si se solicita uno de los múltiples visados que ofrece el país. La mejor opción para este tipo de trabajadores es probablemente el visado de negocios de un año, que permite múltiples entradas y salidas del país y una estancia de 180 días consecutivos. En caso de querer permanecer más tiempo en el país, simplemente hay que solicitar una prórroga en una Foreigners Registration Office (FRO) o una Foreigner Regional Registration Office (FRRO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio