Visa para viajar a EEUU, el formulario ESTA

visa eeuu, esta

Cuando hablamos de viajar a EEUU nos invaden dudas sobre papeleos, coste del viaje, tiempo de vacaciones que vamos a pedir en el trabajo, con quién dejamos nuestra mascota…y muchas otras cosas que nos rondan la cabeza.

Afortunadamente el tema papeleos se facilitó enormemente hace unos cuantos años cuando el Departamento de Seguridad de EEUU creó la solicitud ESTA, una autorización que permite viajar al país norteamericano sin necesidad de solicitar un visado convencional.

¿Pero qué es exactamente el formulario ESTA?

[spacer height=”20px”]

La autorización ESTA o cómo ahorrar tiempo en papeleos

La Electronic System for Travel Authorization (ESTA) es, como su propio nombre indica, una autorización electrónica para viajar, en este caso, a EEUU. A través de ella ahorramos, por una parte, el dinero que nos costaría el visado convencional; por otra, el tiempo de desplazarnos a la embajada de turno.

¿Por qué?

Bueno, pues es tan simple como que la autorización ESTA se puede obtener cómodamente desde casa, con un simple ordenador y conexión a internet. Normalmente, se nos concederá la autorización para entrar en EEUU a los pocos minutos de rellenar el formulario y solicitarla vía online.

[spacer height=”20px”]

Requisitos que debemos cumplir

En total son 38 países los que están inscritos en el programa ESTA, entre los que se incluyen España, Andorra y Chile. No obstante, este documento no sirve para todos. Primero tenemos que evaluar cuál es el propósito de nuestro viaje:

¿Viajamos a EEUU por turismo?

¿Tenemos que atender alguna relación de negocios?

¿O por el contrario queremos emigrar de nuestro país, trabajar o estudiar en los Estados Unidos?

Pues bien, la autorización ESTA es válida tan sólo para los dos primeros casos, es decir, para viajar a EEUU por motivos de turismo o negocios. Esto se debe principalmente a la limitación de la estancia en el país que fija el documento: no podrá ser superior a los 90 días. Aún con todo, la solicitud ESTA tiene una validez total de 2 años y nos permite entrar en los Estados Unidos tantas veces como deseemos.

Por otra parte, la administración Trump de 2017 ha obstaculizado la entrada de algunos ciudadanos de países árabes, por lo que la doble nacionalidad de algunos ciudadanos podría convertirse en un problema. Pero cuidado, también podría ser un obstáculo para solicitar la autorización ESTA el haber viajado a algunos de esos países con anterioridad. En la mayoría de estos casos, es conveniente curarse en salud y solicitar el visado convencional en la embajada.

[spacer height=”20px”]

¿Puede un tercero rellenar mi solicitud ESTA?

Sí, la posibilidad existe y no hay ningún problema.

De hecho son muchos los viajeros que prefieren evitar la gestión de la solicitud, aunque en realidad es un trámite bastante sencillo de realizar. De este modo, algunas agencias de viaje incluyen en su pack de viaje a EEUU la tramitación de la solicitud ESTA. También pueden hacerlo amigos, familiares o parientes.

1 comentario

  • Soy enfermero tengo 19 años vivo en Cuba y me gustaria mucho ir para los Estados Unidos a trabajar ya q ese ha sido mi sueño desd niño

Deja un comentario