Cancún es un destino soñado para cualquier turista. Buen tiempo, impresionantes playas y cercanía con otros puntos de interés del país. Pero ahora también se ha convertido en el destino perfecto para los nómadas digitales.
Un nómada digital es todo profesional que trabaja con nuevas tecnologías y que puede llevar a cabo sus labores desde cualquier lugar, de ahí que sea posible llevar un estilo de vida nómada. Por lo general, este tipo de trabajadores escoge destinos interesantes en cuanto a estilo de vida se refiere, tanto a nivel económico como a nivel social, para asentarse durante un plazo de tiempo e ir descubriendo distintos lugares del mundo.
Y uno de los destinos más elegidos por estos nómadas digitales es esta ciudad de Quintana Roo.
Así que, si eres de los afortunados que puede llevar su trabajo en la mochila y disfrutar de escoger tu oficina entre distintos destinos internacionales, saca tus vuelos a Cancún y comienza tu aventura mexicana.
A continuación, encontrarás no solo los principales motivos para escoger esta ciudad, sino también algunos sencillos consejos que te ayudarán a instalarte en Cancún para trabajar.
¿Por qué Cancún es un destino perfecto para los nómadas digitales?
Todos los servicios necesarios
Está bien que puedas trabajar desde cualquier lugar, pero tienes que tener en cuenta que el destino que elijas para hacerlo disponga de todo lo necesario. Y Cancún en este sentido es el lugar perfecto. No solo dispone de una amplia oferta de espacios para alojarse, de distinto tipo y con precios de lo más variables, sino que también cuenta con la infraestructura a nivel de conexiones necesaria para poder llevar a cabo un trabajo en línea de manera eficiente.
El transporte, tanto dentro de la ciudad como a otros destinos turísticos es de lo más accesible. Y a nivel gastronómico, además de disponer de una amplia variedad de platos de lo más deliciosos, típicos de la cultura mexicana, es posible comer de forma muy económica.
Espacios de coworking disponibles
Cabe destacar que es posible encontrar distintos lugares para trabajar. Y es que, a pesar de poder trabajar desde cualquier lado, si eres de los que necesita una oficina fija para poder concentrarse, un espacio de coworking es algo imprescindible.
Y no solo eso, puedes estar trabajando cómodamente en casa, en una cafetería o, incluso en la playa, pero hay momentos en los que vas a necesitar tener un espacio más profesional, ya sea para reuniones o videollamadas, por ejemplo. Así que contar con la posibilidad de reservar una oficina o un espacio de coworking es una alternativa perfecta.
Lugares increíbles para desconectar después de trabajar
Y como no todo es trabajar, puedes aprovechar tus momentos de descanso para descubrir todos los rincones de una de las ciudades más turísticas del mundo.
En Cancún puedes perderte por la ciudad y visitar increíbles playas de arena blanca, pero también puedes aprovechar para hacer excursiones a otros puntos de interés, como Isla Mujeres, el increíble parque con atracciones Xcaret, las ruinas de Tulum o disfrutar de algún cenote.
¿Se te ocurre una manera mejor de disfrutar de un día libre sin trabajar?
Tips para vivir como nómada digital en México
Pero antes de hacer las maletas y cruzar el charco, es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos básicos para poder llevar a cabo este proceso de manera totalmente legal y segura. No te preocupes, con los consejos que se muestran a continuación, vas a saber cuáles son los pasos a seguir.
Documentos necesarios
En primer lugar, debes saber que si visitas el país desde España, dispones de un total de 180 días para disfrutar del mismo sin necesidad de sacar ningún visado. No hay ningún problema en que vayas a trabajar, siempre y cuando tu nómina o tus ingresos provengan del extranjero y nunca desde dentro de México.
Ahora bien, si quieres pasar más tiempo en el país, lo más recomendable es solicitar un visado para nómadas digitales, más conocido como visado de residente temporal por solvencia económica. Este documento te da acceso al país, del mismo modo que en el caso anterior, pero con un plazo máximo de cuatro años. Ahora bien, es necesario acreditar que se dispone de solvencia económica.
Por otro lado, otros documentos necesarios para vivir como nómada digital en Cancún son el pasaporte y la Forma Migratoria Múltiple, documento que deberás conservar hasta tu salida del país.
¿Es necesario pagar impuestos?
Lo cierto es que si no recibes ningún tipo de remuneración de alguna empresa mexicana, no es necesario abonar impuestos. Ahora bien, la tributación seguirá sujeta al lugar donde tu empresa o perfil de autónomo está dado de alta de manera fiscal. Es decir, si sigues tributando en España, seguirás abonando los impuestos de la misma manera que si resides dentro del país.
¿Hace falta contratar un seguro?
Sí. No es algo obligatorio, pero igual que si vas de vacaciones unos días fuera de tu país de origen, sobre todo si es fuera de la Unión Europea, lo más recomendable es contratar un seguro de viaje por cualquier incidencia que pueda ocurrir, al vivir como nómada digital en Cancún se recomienda contratar un seguro de larga duración, ya que el tiempo es más prolongado y las posibilidades de necesitarlo pueden aumentar.
Ahora que ya conoces todo para vivir como nómada digital en Cancún, ¿te animas a escoger este paradisíaco destino?