Cómo hacer un buen currículum para encontrar trabajo

Cómo hacer un curriculum vitae

Uno de los primeros pasos para encontrar trabajo es hacer un buen curriculum vitae. Aquí vas a encontrar cómo hacer uno perfecto, tanto para trabajar en España, como en el extranjero.

 

Consejos para hacer un currículum

Si dedicas 3 minutos en leer esto y haces caso a estos consejos para hacer un currículum perfecto, te aseguro que tus posibilidades para encontrar trabajo van a aumentar considerablemente.

Que nunca pase de dos páginas y si es una mejor

Este es uno de los principales fallos que cometen la mayoría de candidatos a la hora de hacer un curriculum. Quieren contarlo todo, para que el posible empleador vea lo preparados que están. Pero normalmente el que lee un curriculum, tiene que leer muchos más y siempre lo leen por encima.

Un curriculum no es una entrevista de trabajo escrita.

Hazlo lo más esquematizado posible, para que el interesado pueda ver todo en menos de un minuto. Ya tendrás tiempo de desarrollar cada punto del currículum en una futura entrevista.

 

Orienta tu currículum hacia el trabajo que estás buscando

Si buscas un trabajo en un call center como agente de ventas, destaca la parte comercial que tenías en cada uno de tus trabajos anteriores, por encima de otras características.

Por ejemplo si eras camarero, destaca tu experiencia en el trato con el cliente y la venta directa.

Si buscas trabajo en varios sectores, haz varios curriculums, cada uno enfocado al trabajo que estés buscando.

Por ejemplo si buscas trabajo de camarero, resalta tu experiencia en este sector y simplemente menciona o incluso agrupa otras experiencias que no sean relevantes para este puesto.

 

No dejes ningún  espacio de tiempo en blanco

Si has estado parado varios años, trata de justificar ese espacio de tiempo con algo productivo que hayas hecho.

 

No pongas toda la formación que tienes

Es uno de los principales puntos en donde un curriculum se puede resumir bastante y que la mayoría de gente no hace.

Si tienes una carrera, no es necesario que menciones que también tienes preescolar, primaria, la ESO, y el Bachillerato.

Elimina todos esos estudios anteriores que ya se sobreentiende que tienes.

 

Formato, si es en PDF, mejor

Aunque utilices el Microsoft Word  para hacer tu curriculum vitae, cuando lo guardes, expórtalo a PDF. Es un formato mucho más serio y útil.

La principal ventaja que tiene este formato, frente al word, es que se va a ver siempre igual, independientemente de donde se abra.

Con el word, hay muchas versiones, y a veces algunos editores de texto no los reconocen o cuando lo abren, cambia tu documento por completo, habiendo espacios donde no los había y desajustando todo lo que tanto trabajo te había costado dejar bien.

Yo aquí lo que recomiendo es tener siempre tu curriculum vitae guardado en word, para poder modificarlo facilmente cuando te haga falta y exportarlo a PDF cuando necesites mandarlo. Ya que para modificar un PDF es más complicado y necesitarás de un editor PDF para cambiar cualquier cosa.

 

Menciona tu Linkedin

Linkedin se ha convertido en la red social para buscar trabajo más famosa y útil de los últimos tiempos.

Menciona tu nombre de perfil al principio del curriculum, en tus datos personales, para que así te puedan agregar.

Esto no solo hará que el empleador pueda ver con más detalle tu experiencia y formación (aquí si que puedes desarrollar todo mucho más), si no que además ya tendrás guardado un contacto más, que seguro te puede ir bien para el futuro, incluso si no eres seleccionado en ese proceso de selección en concreto.

 

Revisa tus redes sociales

Es bastante probable que revisen tu nombre completo en Facebook, así que mira tus ajustes de privacidad. Imagina que tienes mensajes muy de izquierdas y el que te va a contratar es de derechas. Seguramente eso ni siquiera tenga que ver en el desarrollo de tu trabajo, pero ya se puede convertir en un handicap o puede provocar prejuicios.

Mientras menos muestres mejor y por supuesto evita una foto de perfil fumando porros o en situaciones comprometidas.

 

Plantilla curriculum vitae

Una de de las mejores formas de empezar a hacer tu curriculum vitae, es hacerte con una plantilla word y rellenarla con tus datos. 

Aquí tienes algunas plantillas de curriculum vitae que podrás descargar y rellenar gratis.

Pero si lo que quieres es hacer un curriculum en inglés, puedes utilizar ResumeCoach, una herramienta para hacer curriculums en inglés, muy fácil de utilizar y con multitud de diseños a elegir.

Otras herramientas para hacer curriculums con infografías y diseños más elaborados son:

 

Currículum para trabajar en el extranjero

Si lo que quieres es trabajar en el extranjero, tendrás que adaptar tu currículum al modelo y lengua del país donde quieras encontrar un empleo.

Hay algunos países en donde se puede trabajar hablando español, sobre todo en call centers. Si estás buscando un trabajo como hispanohablante en el extranjero, normalmente puedes mandar tu curriculum en inglés (nunca en español), incluso aunque en ese país no se hable ese idioma de forma nativa.

En muchos países, además del currículum, también es necesario mandar una carta de presentación.

Intenta siempre encontrar a un nativo que te pueda corregir tanto el curriculum como la carte de presentación.

Para países europeos, existe una iniciativa que es el europass, un modelo de curriculum que se ha creado para tener un modelo común para buscar trabajo en los diferentes países de la Unión Europea.

Está bien si estás buscando trabajo en diferentes países de Europa y no quieres perder tiempo en hacer un curriculum para cada país.

Aquí te puedes descargar la plantilla del modelo de currículum europass en diferentes idiomas.

Pero lo mejor y más eficiente es hacer el currículum siguiendo el modelo que tiene cada país, ya que hay diferencias muy importantes a tener en cuenta entre unos países y otros.

Por ponerte un ejemplo en Canadá, Reino Unido e Irlanda, los currículums no llevan ni foto ni fecha de nacimiento, para así evitar posibles discriminaciones en esta parte del proceso de selección.

A continuación te dejo algunas plantillas adaptadas a los modelos de algunos países. Si ves que falta alguna que te interese, deja un comentario y miro de agregarla.

Una vez más, no olvides de agregar tu perfil de Linkedin, sea cual sea el país en donde estés buscando trabajo. Linkedin tiene la opción de poner todo tu perfil en otro idioma, como por ejemplo en inglés.

Para eso y otros muchos consejos, aquí tienes un guía para configurar tu Linkedin para encontrar trabajo en el extranjero.

Espero que con todos estos consejos de cómo hacer un curriculum vitae, encuentres trabajo lo más pronto posible, ¡suerte!

3 comentarios

  • Estas sugerencias son muy buenas. Hay muchas diferencias entre un currículum (CV) y lo que llamamos un “resumé” aquí en los EEUU…aquí un resumé es una página y Ud. tiene que decidir qué incluir yqué es lo más importante, aunque quizás ha tenido mucha experiencia. Tampoco incluimos ni una foto ni información personal como la fecha de nacimiento o detalles de la familia. Y quizás lo más importante es demonstrar que su inglés es buenísimo – gramática correcta, ortografía correcta. et cétera. Saludos,
    Alison Trujillo
    https://lifetranslated.net/

Deja un comentario