Home Me Voy a Holanda Holanda y el Coronavirus

Holanda y el Coronavirus

escrito por Leanan Sidhe
Coronavirus en Holanda

Me Voy a Holanda – Capítulo VIII.

Goede dag! Vivir en Holanda en tiempos del Covid-19 está siendo como vivir en otro mundo. Mientras en España y en el resto de Europa todo el mundo está confinado en sus casas con calles y parques vacíos como en la película “Soy leyenda” y las fronteras están cerradas… Holanda está inmersa en su propia burbuja.



¿Cómo está Holanda con el coronavirus?

A día de hoy Holanda cuenta con más 3.000 muertes por coronavirus frente a los casi 19.000 que hay en España a día de hoy (15 de abril del 2020).

Hay que tener en cuenta que España cuenta con una población casi 3 veces mayor y que en Holanda dejan morir a los ancianos en sus casas y residencias para no saturar la sanidad. Muertes que muchas veces no se cuentan que son a causa del coronavirus ya que no se les hacen las pruebas. 

Con respecto a las normas impuestas por el Gobierno, seguimos teniendo la norma de mantener metro y medio de distancia y sólo están abiertos los supermercados. Y esto se cumple (casi) siempre…

Obviamente, como en España, también hay quien decide saltarse las normas y abrir la tienda/bar… Pero por lo general, los holandeses son muy obedientes cumpliendo las normas del estado.

 

La caza del huevo

En los parques y calles ves gente paseando, pero muy cautos con mantener las distancias y siempre hay policías o personal del ayuntamiento para recordarte la norma.

Hemos pasado Pascua (que en Holanda es festivo el domingo y el lunes) y aquí a parte de comer un pan relleno de pasas, nueces y mazapán y en algunas zonas hacer hogueras para dar la bienvenida a la primavera, lo más típico es la caza del huevo.

Consiste en que los adultos y las autoridades esconden huevos en parques y jardines y los niños tienen que encontrarlos. Este año, como os podréis imaginar, la caza del huevo solo pudo celebrarse en el jardín de casa o en el balcón… así que ha sido una Pascua diferente.

 

Primavera en Holanda con el COVID-19

Quería contaros un poco cómo está siendo la primavera aquí. El día 21 de marzo, cuando entra la estación es el llamado día Rokjesdag (día de falda) y es el primer día en que las holandesas visten falda oficialmente y lucen sus piernas al sol.

Pues es verdad que las faldas han salido del armario, estamos teniendo unos días de muy buena temperatura y se nota tanto en la vestimenta (mucho más veraniega) y que este es el país de las flores (bloemen).

Así como empezaron a aparecer los primeros días de calor aquí ha brotado todo, los jardines están llenos de tulipanes y narcisos, las rotondas y medianas en la carretera están colmadas de flores y los holandeses empiezan a adecentar sus jardines… su pasión por las flores es increíble.

Teníamos pensado visitar campos de tulipanes y debido al Covid-19 están cerrados al público y todos los eventos relacionados con las flores o los bulbos están cancelados.

Sólo han abierto sus visitas virtuales, así que os dejo por si queréis echarles un ojo el jardín de Keukenhof. Para que vayáis abriendo boca para cuando decidáis venir de visita.

 

Despido de trabajadores temporales

Y por lo demás, la situación está siendo un poco desconcertante en lo que a tema de trabajo se refiere. Al echar el cierre temporal muchos establecimientos, los trabajadores que estaban contratados a través de ETT (uitzendbureau) han sido los primeros que han sufrido los despidos. Yo tengo varios compañeros cuyos contratos han sido rescindidos de un día para otro y han tenido que solicitar las ayudas del gobierno.



Ayudas del Gobierno de Holanda por el Coronavirus

A parte de las que están vigentes todo el año el gobierno ha llevado acabo algunas medidas para autónomos/emprendedores y trabajadores con el fin de ayudar a que esta situación sea lo más “llevadera posible”.

Os enumero a grandes rasgos las principales y en los enlaces, dependiendo del sector, podéis profundizar más en la búsqueda.

 

Compensación de 4.000€ para empresarios afectados por el COVID-19

Esta ayuda está destinada a empresarios que se han visto afectados por las medidas tomadas por el Gobierno para frenar la expansión del COVID-19.

Está destinada a pagar costes fijos como por ejemplo el alquiler de un local y está hecha sobre todo para todos los establecimientos que han tenido que cerrar como son tiendas, bares, restaurantes

 

Aplazamiento especial del pago de las deudas tributarias

Rellenando un simple formulario en línea se pueden aplazar el pago de las deudas tributarias 3 meses.

 

Ayudas para la financiación de empresas

Diferentes ministerios han puesto a disposición de muchas empresas ayudas para su financiación, otorgando garantías y reducción en los costes de las comisiones.

 

Ayudas para autónomos

Proporcionan un subsidio adicional  a trabajadores independientes si sus ingresos caen por debajo del mínimo social a causa de la crisis del Covid-19.

 

Medidas de emergencia para el empleo

El esquema NOW está destinado a empleadores que sufren pérdidas en sus ventas de al menos un 20%, como resultado del coronavirus.

Está destinado a que las empresas puedan continuar pagando a los empleados con un contrato permanente y flexible. El subsidio se puede solicitar durante tres meses.

 

Yo sigo trabajando

Como podéis ver se han llevado a cabo medidas en todos los ámbitos. Yo, de momento sigo trabajando, así que no soy una buena candidata a ninguna ayuda.

El Covid-19 nos tiene con pocas posibilidades de ocio y pocas aventuras nuevas que contaros pero seguiremos informando, ¡únete a este grupo de Facebook par enterarte de todo!

Mientras todo esto pasa, manteneros sanos, lavaros frecuentemente las manos, estornudad en el codo y mantened las distancias (en Holanda) y en España #quedarosencasa. Tot ziens!

También te puede interesar

1 comentario

Yamile Sanfiel 15/04/2020 - 9:04 AM

Gracias por las noticias, pues estoy aki en holanda, pero no entiendo casi nada por el idioma, pero podrias ampliar mas sobre las escuelas,aeropuerto..Gracias..

Contestar

Dejar un Comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia y mantener la edición del sitio. Puede cambiarlas en cualquier momento e incluso borrarlas y bloquearlas totalmente a través de su navegador. Aceptar Saber más...