Home Me Voy a Holanda Días con historia en Holanda

Días con historia en Holanda

escrito por Leanan Sidhe
Festivos de Holanda

Me Voy a Holanda – Capítulo IX.

Hola de nuevo. Después de contaros un poco mi vida en Holanda y cómo estamos viviendo la pandemia del Covid-19, pensé que este sería un buen momento para mostraros los días festivos que se avecinan y que este año no podremos disfrutar :( … vaya suerte tenemos todos este año, eh? Pues para que vayáis anotando en la agenda para el año que viene.



Día del Rey – Koningsdag

El 27 de Abril se celebra en Holanda el día del Rey, que coincide con el cumpleaños del rey Guillermo Alejandro.

Se celebra con música, fiestas callejeras, mercadillos y donde todo es de color naranja. ¿Por qué? Porque la familia real lleva el nombre de Casa Orange, que significa Casa Naranja. Así que los holandeses se visten con prendas, pelucas, bufandas, camisetas, coronas…todo de color naranja. Hay para la ocasión pasteles y bebidas naranjas para que no desentones en la celebración. Realmente, todo se tiñe de color Orange.

Se celebra ahora el 27 de abril porque es el cumpleaños del Guillermo Alejandro, pero esta tradición se inició el 31 de agosto de 1885 y era el Día de la Reina (Koninginnedag) en honor al nacimiento de la Reina Guillermina. Podéis profundizar un poco más aquí y ver los diversos actos que se celebran y las principales ciudades donde disfrutarlos.

Esta fiesta cubre todo el territorio holandés, aunque tiene especial importancia la celebración en Ámsterdam (la capital). Este año, como no podía ser de otra manera debido a la situación actual, todos los festejos están cancelados, pero se mantiene el día como festivo nacional. Así que por lo menos, disfrutaremos de un día de descanso… ¡porque aquí seguimos trabajando!

 

Día de la memoria y día de la liberación

El 5 de Mayo de 1945 el comandante alemán Johannes Blaskowitz de las tropas alemanas firmó su capitulación en el Hotel de Wereld (Wageningen). Este fue el final de la II Guerra Mundial para los holandeses, poniendo fin a cinco años de invasión germana en suelo holandés y a un incontable número de fallecidos.

Por ello, cada año, los días 4 y 5 de mayo son especiales en Holanda. El día 4, Día de la Memoria o Conmemoración de los Muertos, en la Plaza Dam (Amsterdam), a las 20:00h se guardan dos minutos de silencio con presencia del Rey y de altos cargos del gobierno seguido de un ofrecimiento floral en recuerdo a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y demás personas fallecidas en conflictos bélicos y misiones de paz. Ese día las banderas ondean a media asta.

El dia 5 se celebra el Día de la Liberación, lleno de festejos y eventos por todo el país y con las banderas izadas. Uno de los más importantes es el Festival de la Liberación (Bevrijdingsfestival) de Wageningen, por ser donde se rindieron los alemanes. Aquí el alcalde prende la llama (como si fuese la antorcha olímpica) durante una ceremonia frente al histórico Hotel de Wereld. Desde este punto clave, marchan varios grupos esparciendo la llama por todo el país.

Y este es otro evento que este año, no podrá celebrarse tal como lo anuncian en su web, donde podéis ver vídeos de ediciones pasadas. Intentarán seguir con algún acto simbólico, pero todo depende de la evolución del Covid-19.

 

Día del Príncipe (Prinsjesdag)

El tercer martes de septiembre de cada año, se celebra en la Haya el Día del Príncipe (Prinsjesdag) y en él, el actual monarca interviene en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de representantes para dar el discurso de la corona (De Troonrede). Además explica en líneas generales la política de actuación en el siguiente año (dando lugar a la apertura del año parlamentario).

La apariencia de este día está realmente sacada de los cuentos de hadas. El rey viaja en una carroza acompañado de un cortejo real con un desfile militar y otras escoltas de honor. Las imágenes de años anteriores que podéis ver en la Het Koninklijk Huis son espectaculares. ¡Hablamos de una carroza dorada, del estilo de cenicienta! Espero que para septiembre todo esté más calmado y pueda disfrutar del evento porque no me perdería por nada el desfile real.

Y con estos días de celebración os dejo, para que veáis que Holanda tiene muchísimo más que ofrecer a parte de tulipanes y canales.


En el siguiente capítulo os contaré un poco sobre la Operación Market Garden que estando en Arnhem me está tocando de cerca. No os adelanto más, pero como pista os diré que hablaremos de la II Guerra Mundial…sin entrar mucho en materia y sin que sea muy tedioso.

Alleen samen krijgen we corona onder controle” – Es la versión Holandesa de #Resistiré y #juntospodemos :) Doi!

También te puede interesar

Dejar un Comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia y mantener la edición del sitio. Puede cambiarlas en cualquier momento e incluso borrarlas y bloquearlas totalmente a través de su navegador. Aceptar Saber más...