Cómo hacer un CV en cualquier idioma con IA en 2024 (plantillas gratis)

Currículum con IA

Hacer un CV es más fácil que nunca gracias a la inteligencia artificial.

En este artículo te voy a explicar cómo hacer un CV en cualquier idioma con IA, donde encontrar plantillas gratis y todo lo que tienes que saber para hacer un currículum vitae para encontrar trabajo.

Y lo más importante, todo esto con herramientas gratuitas.

 

Consejos para hacer un CV

Antes de nada, permíteme darte algunos consejos.

 

Resume

El primero de todo y donde veo que la gente más falla es, en la extensión del CV. Los currículums se miran por encima, prácticamente nadie se para a leer un CV como el que lee un libro. Así que, hazlo lo más esquematizado posible y si es posible déjalo en una página.

Presentando un CV de una página, ya estarás diciendo muchas cosas sobre ti, muy importantes a la hora de ser seleccionado, como por ejemplo:

  • Eres capaz de resumir, tienes capacidad de síntesis
  • Eres directo y eficaz
  • No te das una importancia excesiva explicando cada punto de tu vida
  • Valoras el tiempo de los demás, poniéndole el trabajo fácil al reclutador

Te dejo algunos consejos para resumir al máximo tu currículum:

  • Sintetiza tus periodos de formación, elimina las formaciones que ya se entiende que tienes. Por ejemplo, si tienes una carrera, tienes el bachillerato, la secundaria, la primaria… No es necesario poner en qué colegio estudiaste si luego has ido a la universidad y tienes un título universitario.
  • Agrupa periodos laborales que no tengan relevancia en el puesto al que optas. Por ejemplo, si has estado trabajando de camarero en 5 restaurantes entre el 2010 y el 2020 y en este momento estás buscando trabajo de agente de call center, agrupa ese periodo y pon: 2010 – 2020 Camarero en varios restaurantes de Madrid.
  • Esquematiza todo, no desarrolles. No te enrolles con explicaciones, nada de frases largas, ya tendrás tiempo de explicar y desarrollar cada punto en la entrevista. Recuerda que un currículum no es una entrevista escrita. Un CV es un CV y una entrevista, una entrevista.

 

Vigila tus redes sociales

Un último consejo, vigila tus redes sociales. Prueba a poner tu nombre completo en Google y mira qué aparece.

Si aparece tu perfil de Facebook y en la foto estás fumándote un porro de marihuana (no tengo nada en contra de esto) o incluso muestras tus pensamientos políticos, puede jugar en tu contra.

Y estoy de acuerdo que esto no debería influir, que una cosa es lo que hagas con tu vida privada y otra el trabajo, pero si el reclutador es de derechas y ve un comentario tuyo desprestigiando sus pensamientos, puede ser que tengas menos posibilidades de ser seleccionado.

Y créeme que prácticamente todos los reclutadores que van a contratar a alguien, antes ya han hecho una búsqueda en Google para ver más información sobre esa persona.

Muchas veces tenemos gran parte de nuestras redes sociales abiertas y no lo sabemos, así que, mira bien este punto.

 

LinkedIn

LinkedIn es el CV del siglo XXI. Si aún no tienes un perfil aquí, háztelo e incluye tu perfil en la sección de Contacto de tu CV.

Ahí ua si podrás mostrar mucha más información que la que cabe en una página y le darás la oportunidad al reclutador de agregarte para conocer más sobre ti o incluso para tenerte en cuenta en otros futuros trabajos.

 

Plantillas gratis de CV

Puedes encontrar plantillas gratis para crear tu CV en Canva.

Es gratis registrarse y tiene muchas opciones gratuitas, como por ejemplo el poder utilizar su editor de currículums. Ahí selecciona la plantilla que más te guste y podrás modificarla a tu gusto.

Las que tienen un símbolo de una corona en la esquina inferior derecha, sí son de pago, pero hay muchas gratis que te servirán igual.

 

Crea el contenido del CV con IA

Una vez que tienes todo esto claro, ya puedes coger tu viejo CV en Word y vamos a darle forma en unos pocos clics gracias a la IA.

Entra en ChatGTP, copia y pega tu viejo currículum y dale el siguiente Prompt:

  • Reescribe toda la información de forma esquemática y lo más resumida posible para hacer un currículum claro y conciso

Si lo tienes que hacer de cero, simplemente cuéntale a ChatGTP todo lo que quieres incluir en el CV y que te lo de todo ordenado y esquematizado para hacer un curriculum.

 

Traduce a cualquier idioma

En ChatGTP también puedes traducir tu CV a cualquier otro idioma, simplemente copia y pega la información de tu CV y dile que lo traduzca.

ChatGTP traduce bastante bien, mejor que Google Translate, pero si aún así quieres estar seguro del todo, puedes confirmar que la traducción está bien hecha con un nativo. Puedes encontrar nativos de cualquier idioma en aplicaciones de intercambio de idiomas.

 

Copia y pega en tu plantilla de Canva

Ahora coge el resultado y copia y pega la información de la plantilla de Canva. No te olvides de eliminar la información que no sea relevante y de sintetizar tu CV al máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio