Montar un negocio en Camboya

Montar un negocio en Camboya

Hay mucha gente que sueña con montar un negocio en el sudeste asiático, debido a la calidad de vida y los bajos costes que pueden suponer estos países.

Pero la realidad, es que países como Tailandia ya están sobreexplotados y ya no son tan baratos como hacía 20 años. Además hay otro principal inconveniente que suele frenar a posibles inversores en los países de esta parte de Asia, como por ejemplo en Tailandia, Filipinas o Vietnam y es que siempre es necesario tener a un socio local que tenga el 51% del negocio. Aunque esto siempre hay despachos de abogados que te lo arreglan, pero no deja de tener sus riesgos.

Camboya es prácticamente el único país del sudeste asiático que te permite tener un negocio a tu nombre al 100%, incluso siendo extranjero y además presenta grandes ventajas fiscales.

Todo esto y mucho más te lo detallo a continuación.

Algunos datos sobre Camboya

Camboya es un país del sudeste asiático, que tiene una población de aproximadamente 15 millones de personas. Su principal lengua es el camboyano, a la cual también se le denomina jemer ó khamer y tiene su propio alfabeto.

Tuvieron una cruenta guerra desde 1967 hasta 1975, con la victoria de los jemeres rojos que impuso un régimen comunista y masacró a gran parte de la población, con un genocidio en el que fallecieron casi 3 millones de camboyanos. Su gobierno duró solo 4 años, hasta que Vietnam intervino militarmente. Desde entonces han seguido teniendo conflictos armados y guerrillas hasta la muerte de Pol Pot (líder de los jemeres rojos) en 1998.

Desde entonces y en estos últimos 20 años el país goza de paz y estabilidad y está experimentando un gran crecimiento económico.

Más del 50% de la población de Camboya no supera los 25 años de edad.

 

¿Qué hay en Camboya?

Camboya tiene de todo, tiene impresionantes templos, principal motivo turístico, pero además también tiene islas y paradisíacas playas de palmeras, agua cristalina y arena blanca.

Además desde 2015, es miembro de la AEC, que es como una Unión Económica Europea, pero del Sudeste Asiático, compuesta por 10 países, como son Tailandia, Filipinas, Indonesia, Malasia, Vietnam y Singapur entre otros. No tienen moneda única, pero sí ventajas parecidas, como por ejemplo en las importaciones y exportaciones, eliminando las tasas aduaneras entre estos países.

Esto supone un mercado de más 500 millones de personas, aproximadamente el 10% de la población mundial.

 

Principales ventajas de montar un negocio en Camboya

Camboya no solo es uno de los países del mundo que mayor crecimiento está experimentando en los últimos años, sino que además es un país con grandes ventajas fiscales y que está abierto a inversiones extranjeras.

Bajos impuestos

Los impuestos que pagas no suelen superar el 10% de tus beneficios y el máximo porcentaje que se paga sobre tus beneficios es del 20%. Si tu empresa ganara millones de dólares anuales, solo pagaría el 20%.

 

IVA reducido

El IVA general es de solo un 10% y para empresas consideradas pequeñas (entre 62.500 y 175.000$ al año) solo tienen que pagar un 20% del total de IVA recaudado.

 

No necesitas tener un socio local

Al contrario que pasa en la mayoría de países del sudeste asiático puedes ser dueño de un negocio al 100%. Eso sí lo que un extranjero no puede comprar y tener en propiedad es un terreno. Podrías comprar un apartamento en un edificio de pisos (condominio), pero no poseer una casa o terreno. Eso sí, existen contratos de larga duración, como por ejemplo por 20 o 30 años.

 

Dólar americano como moneda de uso

Aunque la moneda oficial de Camboya es el riel, en este país el dólar está aceptado y es de uso común en todas partes. En los bancos puedes tener tu cuenta en dólares y en rieles, puedes sacar ambas monedas de los cajeros y puedes aceptar y hacer pagos en ambas monedas en cualquier comercio. Además el riel, apenas ha cambiado de valor frente al dólar en los últimos 20 años. Un dólar americano equivale a aproximadamente 4.000 rieles.

 

Mano de obra barata

El salario medio de un camboyano no supera los 100$ al mes en la mayoría de ocasiones.

 

Turismo en aumento

Cada vez hay más conexiones aéreas con sus 3 principales aeropuertos que son el de Siem Riep, Phnom Penh y Sihanoukville y el interés turístico por este país no para de crecer. El principal reclamo es su complejo de templos de Angkor Wat, en Siem Riep, pero cada vez son más conocidas y visitadas sus dos principales islas Koh Rong y Koh Rong Samloem, aparte de su principal ciudad costera Sihanoukville.

 

Principales destinos donde invertir en Camboya

Camboya no es muy grande y sus principales ciudades son 3: Phnom Penh, Siem Riep y Sihanoukville. Aparte tiene dos islas, que cada vez son más conocidas entre los turistas, que son Koh Rong y Koh Rong Samloem.

Sihanoukville

Es la ciudad costera más famosa y desarrollada del país, tiene su propio aeropuerto y esconde buenas playas. Es común ver a turistas ingleses y occidentales de avanzada edad instalados por aquí. La competencia es mayormente local y no tienes grandes franquicias con las que competir.

Andrew Henderson, autor del blog Nomad Capitalist, nos habla en este artículo de Sihanoukville y nos cuenta por ejemplo como un camboyano puede abrir un bar a pie de de playa por solo 5.000$.

Sihanoukville tiene aeropuerto con vuelos internacionales y puerto, del que salen los barcos que llevan a las dos principales islas turísticas de Camboya, Koh Rong y Koh Rong Sanloem.

 

Kampot y Kep

Zona costera y de playa que se encuentra después de Sihanoukville, ya casi en la frontera con Vietnam. Se mantiene a salvo del turismo masivo, limpio y con grandes oportunidades aun por explotar. Puede ser de las mejores zonas para invertir en este momento en Camboya. 

 

Isla de Koh Rong

Es la principal isla turística del país. Su principal playa es Long Set Beach, en donde están los puertos a donde llegan los barcos procedentes de Sihanoukville y Koh Rong Saloem.

Frente a los puertos están los bares y guesthouses, una calle de arena que recorres en 10 minutos. Lleno de turistas, principalmente mochileros, aunque se empiezan a ver algunas familias y en donde el precio de la habitación doble ronda los 20$.

Está siempre lleno y los servicios para turistas escasean. Por poner un ejemplo, si quieres alquilar una moto, tendrás que pagar alrededor de 20$ al día y no hay ninguna tienda de alquiler en sí, son más bien los propios locales que tienen algún pequeño negocio y aprovechan para alquilar la suya o la de algún amigo.

Esta isla esconde impresionantes playas en donde apenas hay gente, pero que debido a la escasez de medios de transporte, son de difícil acceso.

Junto a Kampot y Kep, de los sitios de Camboya en donde más posibilidades de negocios hay. Guesthouses, restaurantes, actividades y cualquier negocio relacionado con el turismo puede ser una muy buena inversión.

En este artículo te cuento como unos locales hacen 9.000$ al mes con un simple barco de madera

 

Siem Riep

Es el principal punto turístico del país, y de hecho está todo el año lleno de turistas, debido a su cercanía con los templos de Angkor. Es la ciudad más desarrollada de Camboya. Es fácil hacerse con la ciudad en unos pocos días, y puedes encontrar restaurantes y hoteles de todo tipo.

Es limpia y ordenada si la comparamos con el resto y tiene aeropuerto internacional.

Puede parecer el mejor sitio del país para montar tu negocio, pero también es donde tendrás más competencia.

 

Phnom Penh

Phnom Penh es la capital y ofrece bastante poco a los turistas. Todo en construcción, sucia y sin grandes atractivos. Pero no deja de ser la capital del país. Algunos dicen que es como Bangkok hace 30 años.

El negocio inmobiliario puede ser el principal fuerte de esta ciudad, que está creciendo a pasos agigantados. Puedes comprar un buen apartamento nuevo en un buen complejo residencial con piscina por poco más de 30.000$.

Cualquier restaurante o tienda especializada que montes podría funcionar bien, ya que no hay mucha competencia y puedes atraer a muchos occidentales a través de las redes sociales como Tripadvisor o Facebook. 

 

Cuánto cuesta montar un negocio en Camboya

Pues depende del tipo de negocio que quieras montar, pero hay extranjeros que han montado guesthouses con menos de 5.000€. Pero para que te hagas una idea más concreta, puedes mirar este enlace, en donde hay negocios en venta en Camboya.

 

¿Qué impuestos paga una autónomo en Camboya?

A la figura de autónomo en Camboya se le denomina Sole Proprietorships y pagaría impuestos en función a sus beneficios anuales, concretamente:

  • 0% – hasta 3.000$
  • 5% – entre 3.001 y 4.500$
  • 10% – entre 4.501 y 25.500$
  • 15% – entre 25.501 y 37.500$
  • 20% – por encima de 37.500$

Todo esto es progresivo, es decir si ganas  4.000$ en un año, solo pagarías el 5% de impuestos de 1.000$, ya que hasta 3.000$ no se paga nada y así sucesivamente. 

Cada mes tienes que pagar un adelanto del 1% de tus beneficios, que luego se descuentan en el pago de impuestos anual. Anualmente también tienes que pagar una cuota por estar dado de alta en el sistema de impuestos, que es de 100$ para las empresas que no ganen más de 175.000$.

 

Qué necesitas para abrir un negocio en Camboya

Para abrir un negocio en Camboya, tan solo necesitarás una cuenta bancaria con un saldo de al menos 1.300$ y un permiso de trabajo, el cual puedes tramitar tú mismo a la hora de abrir tu empresa y que no cuesta más de 100$ al año. 

También te suelen pedir un certificado de salud en el que conste que estás bien y en ocasiones un certificado de antecedentes penales de tu país de origen. 

También necesitarás saber camboyano o tener un socio o abogado que te pueda ayudar en los trámites para abrir y formalizar tu compañía. 

 

Pasos para abrir tu negocio en Camboya

Lo primero que tienes que hacer es registrar tu nueva compañía en el Ministerio de Comercio (MoC), con el cual obtendrás la licencia para tu negocio. Esto puedes hacerlo a través de internet.

Dentro de los 15 días siguientes de registrar tu compañía en el MoC, tienes que registrarla en el GTD, que es como la hacienda del país y en donde obtendrás tu número de IVA y el TIN (como el CIF en España).

Finalmente tienes que acudir al Ministerio de Trabajo y Formación (también puedes hacerlo online), donde también tienes que registrarla y en donde te darán tu tarjeta de trabajador extranjero.

El coste de todos estos trámites puede rondar los 500$. 

También tienes que tener en cuenta que dependiendo del tipo de negocio tendrás que obtener un determinado tipo de licencia, la cual tendrás que ir renovando cada año. Si por ejemplo quieres montar un negocio relacionado con el turismo tendrás que pedir la licencia al Ministerio de Turismo. Una licencia para un restaurante puede costar entre 150 y 300 dólares al año, dependiendo del número de mesas que tenga.

Todo el proceso de registro y obtención de licencias puedes hacerlo por tu cuenta, pero es altamente recomendable contar con un agente especializado, el cual te puede ahorrar bastante tiempo y dinero.

En este artículo (está en inglés), tienes todos los pasos a seguir más detallados y documentos que tienes que presentar. 

 

Agencias para abrir negocios y llevar tu contabilidad en Camboya

Para abrir un negocio en Camboya, lo mejor es contar con los servicios de alguna consultora. La información que hay en este artículo puede estar desactualizada o incluso ser incorrecta, por ello lo mejor es consultar directamente con una consultoría especializada.

Hay muchas que hablan inglés. Algunas de ellas que he encontrado por la red son:

No tengo referencias de ninguna de ellas, pero si quieres el contacto de algún consultor que sí que me han recomendado algunos españoles, me puedes escribir a info@mevoyalmundo.com y te paso el teléfono.

 

Enlaces de interés

La mayoría de información que podrás encontrar en internet acerca de montar un negocio en Camboya está en inglés. A continuación te dejo algunos enlaces que son de gran interés.

  • B2B-Cambodia.com: un portal con consejos y artículos sobre como montar negocios en Camboya.

 

 

 

Conclusión

En definitiva, Camboya es un país lleno de oportunidades, en pleno desarrollo y aún barato y que seguramente en 10 años ya no lo será tanto. La información que hay en este artículo la he sacado de mi propia experiencia y en este país y de la información que me he podido leer y escuchar, pero no tiene ninguna validez legal, pueden haber datos erróneos y puede cambiar en cualquier momento. Para invertir en Camboya, es fundamental vivir antes una época aquí, para ver como funciona todo, entender y adaptarse a la sociedad local y saber bien de primera mano los pros y los contras que te pueda suponer este país. 

Si tienes cualquier duda o crees que puedes aportar o corregir algún dato, puedes dejarlos en los comentarios. 

mevoyalmundo.com

3 comentarios

Deja un comentario