Mudarse a Holanda… ¿cuándo?

Mudarse a Holanda

Me Voy a Holanda – Capítulo VI.

Había pensado en escribir este post esta primavera, pero tal y como están las cosas con el COVID-19 esta información os quedará para los años siguientes.

A mi parecer mudarse de país es un cambio drástico y el clima ayuda mucho en sobrellevar la situación, por eso ahora que estamos en primavera, con más sol y más luz pensaba hablaros de trabajos estacionarios que te permitan vivir en Holanda unos meses y conocer un poco el país, para que podáis decidir si os quedáis o no.



Coronavirus en Holanda

Ahora mismo la situación en Holanda es extraña. No se han tomado medidas restrictivas como en España con respecto al confinamiento ciudadano, pero sí que se obliga a mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas.

Han cerrado escuelas, universidades, bares, cines, museos… se han prohibido reuniones de más de 3 personas hasta el 6 de abril, y, sin embargo, no hay ninguna medida que obligue a no circular varias personas en el mismo coche y los padres siguen yendo todos al parque con los niños. Así que las medidas son, por lo menos, extrañas.

Y ahora las tensiones con los miembros de la UE son mayores, ya que Holanda ha acusado a España e Italia de que deberían ser investigados por no ser capaces de afrontar la crisis del COVID-19. Holanda, que a su vez solicita a Alemania y Bélgica plazas en sus UCI’s.

La filosofía holandesa es dejar que se infecte el mayor número de personas posibles para crear un “grupo de inmunidad” y las personas mayores infectadas que fallezcan en sus casas o en residencias de ancianos y que no vayan a los hospitales. Triste, pero es así. Pesa más la economía del país. Seamos prácticos, cuando esto pase quedará una crisis importante y cuanta más población joven quede, más rápido se recuperará el país. Y os lo digo porque estoy viviendo aquí y veo lo que está pasando.

No hay confinamiento, la gente está tan normal por la calle y en los parques y no creo que los datos que arroja el gobierno sobre el número de infectados sea real. Tengo cuatro compañeros de trabajo en casa en cuarentena porque presentan síntomas y no se les realiza el test. En cuanto no se queden sin respiración y tengan que ir al hospital…no hay prueba.

Así que no es buen momento para cruzar fronteras y buscar nuevas oportunidades de trabajo. Pero esto pasará y si en vuestra mente están los Países Bajos como destino os doy unos cuantos consejos para emprender una nueva aventura, sin que sea demasiado arriesgado.

 

Venir a Holanda con un contrato de trabajo

Lo más práctico es venirse con un trabajo desde España o desde cualquier país de la UE. Infojobs es un buen portal para buscar ofertas: en palabras clave pones “Holanda” y en provincia “Todas”.

 

Puestos de trabajo más demandados

A continuación te dejo lo más demandado y las agencias de colocación:

Cada día aparecen nuevas ofertas y nuevas empresas.

¿Por qué es mejor venirse con trabajo desde España? Por comodidad. Estas agencias incluyen el alojamiento, el seguro médico y generalmente el transporte.

No es que te lo den gratis ¡para nada!, sino que te lo descuentan directamente del sueldo. Además, que el sueldo es mayor si no estás registrado en Holanda.

 

Cómo encontrar trabajo

Lo más fácil es encontrar una oferta que te encaje y enviar un CV (en inglés).

La agencia se pondrá en contacto contigo para hablar de tu experiencia, de tu formación, de tu disponibilidad… todo varía dependiendo de la oferta, claro está. Y si pasas las entrevistas (suelen ser varias llamadas por teléfono o Skype) te dicen el día que te incorporas.

 

Experiencia de mi novio

Así lo hizo mi pareja. Encontró una oferta de trabajo que buscaban mecánicos para Holanda y se vino. Él se encargó de pagar el vuelo y en el aeropuerto lo estaba esperando uno de la agencia que lo llevó a hacer el RNI (documento para no residentes en el país que te permite trabajar y tener un seguro médico).

Después lo acompañó a su alojamiento y ahí es donde debéis tener la “mente abierta”.

 

Alojamiento y transporte

Generalmente los alojamientos son compartidos y podéis tener suerte y que os toque una casa cerca del centro de una ciudad o podéis ser más desafortunados y acabar en un camping /nave alejados de la civilización.

En el caso de mi novio no le dieron vehículo, pero le consiguieron una bici por 50€ para ir a trabajar. Estuvo así un mes, viviendo en una “nave” con más trabajadores y compartiendo cocina y baño. Después vine yo y ya buscamos un apartamento.

La mayoría de españoles que nos encontramos aquí han venido así. Vienen con una agencia y con trabajo y ya después si les interesa se quedan.

 

Registro

Puedes estar en Holanda sin registro durante 4 meses, después debes registrarte. Pero las agencias no os van avisar para que os registréis, tendréis que estar atentos y registraros vosotros o volver a España. Tenéis 4 meses para tomar esa decisión.

 

Agencias de colocación

Sé que esto no suena muy alentador pero buscad información en grupos de Facebook o foros sobre experiencias de otras personas ya que cada agencia se comporta de manera diferente y revisad la página del Ministerio de Trabajo de Holanda con consejos útiles y teléfonos a los que llamar, además de un listado de Agencias de Trabajo Temporal (Uitzendbureaus) por si queréis cambiar de trabajo una vez allí.



La parte buena de estas agencias es que ellas se encargan de los trámites y del papeleo, así que no tenéis que preocuparos de nada, sólo de traer el pasaporte. Durante unos meses podéis ver las condiciones laborales, explorar el país, conocer sus costumbres…todo para tener una idea más certera de cómo es vivir y trabajar en Holanda.

 

Os veo en los comentarios

Ahora no es un buen momento para tomar ningún tipo de decisión, pero esto como todo, pasará. Y cuando eso ocurra si queréis explorar la vida en Holanda podéis echarle un ojo a este post y preguntar cualquier duda en los comentarios, trataré de ayudaros. ¡Hasta ese día #quedarosencasa!

4 comentarios

  • Me parece posible trabajar en Holanda para un ciudadano europeo. No veo problema. Yo también quisiera y espero lograrlo más adelante.
    Mi hijo es ingeniero, residente allá, pero es colombiano. Lo llevaron, la empresa que lo contrató, con permiso de trabajo y visa de residente. Así es más fácil cuando la empresa re hace todo. Pero tienes que ser muy calificado y pasar los exámenes que te hagan

Deja una respuesta