Seguros en Alemania

Seguros Alemania

Me Voy a Alemania – Capítulo VI.

Ya en mi Ein Zimmerwohnung (vivienda de una habitación, estudio), tocaba amueblar para empezar a vivir lo antes posible allí.

En Alemania lo normal es alquilar las casas/pisos totalmente vacíos, sin ni siquiera bombillas. Tras unas compras y unos días locos, poco a poco amueblas la vivienda.

Con un contrato de alquiler estándar, tienes un Kündigungfrist (tiempo de rescisión de contrato, normalmente de 3 meses), el pago de una fianza (Kaution) y has de obtener el permiso de tu casero para poder empadronarte en esa vivienda.

Tan pronto como estés oficialmente empadronado en esa vivienda, tienes de nuevo que realizar el mismo trámite para el vehículo, pero de eso hablaré en profundidad en el capítulo VIII.

Aquí, de lo que te voy a hablar es de dos de los seguros más comunes en Alemania.



Seguro privado de responsabilidad civil

En Alemania los seguros son casi imprescindibles, pues hay multitud de ellos y la sociedad alemana en general los ve como algo obligatorio.

Desde el Hausrat, pasando por el Privathaftpflichtversicherung, seguro dental…etc.

Pasaré a explicar en profundidad el más inusual que es el Privathaftpflichtversicherung.

Conozco a gente extranjera que lleva viviendo en Alemania desde hace 10 años y no tienen éste seguro, pero NO es lo recomendable. A continuación explico el por qué.

¿Qué es el Privathaftpflichtversicherung?

Este seguro te protege contra daños económicos que pueden surgir de los riesgos del día a día. 

Recomiendo la contratación de un seguro privado de Responsabilidad Civil, para minimizar el riesgo económico y cubrir todos los daños, tanto materiales como físicos, que tú o los miembros de tu familia puedan causar involuntariamente a otras personas.

Ejemplos:

Daños materiales – Durante la mudanza a una nueva vivienda, el asegurado daña una baldosa de mármol de la escalera.

Ésta ha de ser sustituida, trabajo que realizará un obrero. En este caso, el seguro de responsabilidad civil cubrirá los costes de la reparación.

Daños físicos – Durante una tormenta, una maceta del balcón del asegurado cae y hiere a un transeúnte.

Las reclamaciones que se produzcan contra el asegurado quedan cubiertas por el seguro de responsabilidad civil.

La necesidad fundamental de contratar un seguro privado de responsabilidad civil se deriva del artículo 823 párrafo 1 del Código Civil alemán. Éste, especifica que toda persona está obligada legalmente a responder por la totalidad de un daño causado sin que exista un límite superior del valor.

 

Seguro del hogar

Luego el Hausrat viene a ser básicamente un seguro del hogar, con sus distintas pólizas y añadidos por robo, daños materiales, incendio, etc.

Normalmente el arrendador suele tener uno contratado, pero no está de más contratar uno de manera privada como arrendatario.

 

Comparador de seguros en Alemania

Los precios varían pero gracias a nuestro comparador Check24 encontraremos una gran oferta para ambos seguros.



En siguientes capítulos…

El seguro de coche, es un tema bastante diferente en comparación con España, lo trataremos en el futuro, así como la desgravación de los impuestos de las facturas de los distintos seguros.

Deja una respuesta