Servicio de voluntariado europeo, SVE

servicio de voluntariado europeo

El Servicio Voluntario Europeo es una gran opción para todos aquellos que tengan entre 17 y 30 años y quieran realizar un voluntariado internacional en cualquier parte de Europa y de otros países colindantes.

Este programa se da gracias a los fondos de la Unión Europea, que da subvenciones a las organizaciones, para que puedan costear este tipo de voluntariados.

Esta iniciativa está dentro del programa europeo Erasmus +, que engloba otros proyectos subvencionados para jóvenes, relacionados con la movilidad internacional.

Solamente puede hacerse una vez en la vida, si es de 2 a 12 meses. Si es de un mes, te dejan hacer 11 meses más. Como mucho es un año en total.

Se incluye el alojamiento, parte del vuelo de ida y vuelta (10% del coste), formación del idioma del país de acogida y el llamado “pocket money” (dinero de bolsillo) que es la pequeña ayuda para comida y gastos personales. Puede ir de 200 a 400 euros, dependiendo del país.

Los países a los que puedes optar son:

  • Los 28 países miembros de la UE
  • Noruega, Turquía, Islandia, Suiza, República de Macedonia
  • Países euro-mediterráneos (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez)
  • Balcanes (Albania, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Serbia)
  • Países del Este y del Cáucaso (Armenia, Azerbaiján, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania, Rusia)

Este tipo de voluntariados lo suelen gestionar dos partes, la organización de envío y la organización de acogida. Entre ellas hacen el papeleo y se encargan de gestionar la subvención que les da la UE.

Tienes dos opciones para acogerte a este voluntariado:

Una es, contactar con una entidad autorizada, que se dedique a gestionar voluntariados cerca de tu casa o zona de residencia. Eso sería una organización de envío. Ellos te suelen ayudar y mantener alerta de los voluntariados que van saliendo y te lo gestionan todo.

Para encontrar una organización de envío autorizada, puedes meterte en europa.eu/youth/evs_database.

Ahí seleccionas tu país.

voluntariado-europeo-1

 

Y más abajo marcas la opción de Sending Organization

voluntariado-europeo-2

 

La otra opción es buscarte directamente la organización de acogida, que es la que crea el proyecto y acoge al voluntario. Envías el CV y la Cover Letter en inglés, te preseleccionan y después hay una entrevista por videoconferencia.

Puedes encontrar todas las organizaciones de acogidas en la misma página que hemos mencionado anteriormente. Seleccionas el país de acogida que te interese en europa.eu/youth/evs_database y más abajo seleccionas la opción de Receiving organisation.

voluntariado-europeo-3

 

Si te has quedado con ganas de saber un poco más acerca del Servicio Voluntario Europeo, puedes leer la entrevista que le hice a Marc, quien ya realizó este tipo de voluntariado internacional en Dublín, Irlanda.

13 comentarios

  • Buenas tardes, Mi nombre es Andrea y quisiera ser voluntaria pero soy de Colombia… Y cuando ingreso a la pagina web: europa.eu/youth/evs_database: NO encuentro mi país… Me podrían informar con qué organización y/o correo me debo poner en contacto para acceder a algún tipo de voluntariado.
    Muchas gracias.

  • hola , soy madrileña y me gustaria saber como puedo irme de voluntaria , me encantaria irme para ayudar a otras personas, un saludo.

  • Hola, soy Francis vivo en España pero mi nacionalidad es chilena, me gustaria saber si hay algun tipo de problema con ello.
    Aparte me gustaría saber una vosa tengo 18 años, hay algún problema con ello…

  • Hola buenas tardes , al igual que todos me gustaria ser voluntaria tengo 37 años pero espero que para ustdes no haya aogun incoveniente me intersa mucho Africa ,gahna, tengo una gran amiga alla que es profesora en una escuial rural donde se necesitan la donacion de libros juguetes didacticos etc,.. yo podria recaudar los onjetos aqui en Mexico donde me encunetro pero quisera hayar la forma de poderlos enviar… muchas gracias por su atencion,espero allar una trespuesta favorable ante mi peticion….

  • Soy estudiante y tengo 20 años estoy interesada en hacer voluntarido en cualquier parte la que mas requiera, preferiría el cuidado y mantenimiento del medio ambiente, y el desarrollo social

    • Hola,
      Tengo 17 años y quisiera formar parte de un voluntariado a África. Necesito saber si podré realizarlo siendo menos de edad y con el certificado de mis padres. Si alguien me puede aportar lugares mediante link en los cuales yo podría ayudar, me sería de gran ayuda. Voy a sacar el título de Bachiller y tengo una formación en inglés media-alta.
      Si alguien se puede comunicar conmigo le dejo mi correo dmenendezmiguelez@gmail.com
      Muchas Gracias,
      Diego

  • Hola Soy Margarita tengo nie comunitario de España y tengo 43 años… tengo alguna opcion para hacer algun voluntariado en Europa, me interesa en Francia donde puedo averiguar ?

Deja un comentario