Toni Doblas y sus exóticos destinos futbolísticos

Entrevista a Toni Doblas

Hoy tengo el placer de entrevistar a Toni Doblas, estandarte del mejor Betis de las últimas décadas, con el que consiguió ganar una copa del rey y jugar la Champions League, allá por el año 2005.

13 años después de aquella gesta y esas gloriosas temporadas con el equipo de su alma, Toni Doblas todavía sigue dando guerra y es un claro ejemplo de cómo aprovechar los recursos y habilidades de cada uno, para conocer mundo, acumular experiencias y en definitiva, para sacar el máximo partido a cada minuto de esta vida.

¿Quieres saber en dónde juega a día de hoy?

Pues sigue leyendo, porque esta entrevista no tiene desperdicio…

 

Introducción


Hace calor, como el resto del año en este exótico país y en la terraza en donde espero a Toni, se escucha hablar español entre el resto de clientes que están sentados en otras mesas. Luego descubro que algunos también trabajan en el cuerpo técnico del equipo de Toni.

Rascacielos, calles impolutas y restaurantes de alta gama me rodean y frente a mi, descansan un Ferrari y un Lamborgini.

Por esta descripción podría parecer que estoy en Dubái, Qatar o Mónaco, pero no, estoy en una ciudad que incluso muchos turistas que hayan pasado por aquí, ni siquiera imaginan que existen zonas como éstas.

Una ciudad en donde desgraciadamente se ven niños pidiendo limosnas y familias durmiendo en las calles, pero no aquí, en este barrio, uno de los oasis financieros de esta enorme urbe de más de 12 millones de habitantes. 

Y hasta aquí, ha llegado Toni Doblas, un sevillano, bético de corazón y que aprovecha sus últimos años  de carrera deportiva como jugador profesional, para seguir acumulando paradas, y defender el arco del equipo local de una paradisiaca isla del Sudeste Asiático.

Su carrera y persona es de sobra conocida en nuestra ciudad (ambos somos de Sevilla), pero antes de contar su experiencia jugando al fútbol en el extranjero, en países como Italia, Azerbaiyán, India y el actual en donde se encuentra ahora, haremos un rápido repaso de sus inicios, para aquellos más jóvenes y otros no tan aficionados al fútbol.

 

Carrera deportiva de Toni Doblas en España


Toni, ¿cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol profesional y como llegaste a jugar en el primer equipo del Betis?

Realmente al principio lo tenía como un hobby, pero poco a poco fui subiendo categorías, hasta que con 17 años fiché por el filial del Betis.

Con los juveniles ya gané mi primer título, ganamos la Copa del Rey, en un equipo donde Joaquín y Dani ya destacaban, todo un preludio de lo que pasaría 6 años después.

Luego ascendí al filial, en Segunda B, donde jugué durante 3 años y de ahí me fui cedido al Xerez, en donde ya jugué en Segunda División una temporada completa.

La siguiente temporada, en la 2004/2005, ya pasé a entrenar con el primer equipo del Betis, en Primera División y ni en mi mejores sueños pensé lo que iba a pasar.

Comencé la temporada como tercer portero, tenía por delante a Toni Prats y Contreras, pero ambos se lesionaron y tras mi debut contra el Getafe, me convertí en el portero titular y jugué los siguientes 35 partidos.

 

¿Nos podrías hacer un rápido repaso y contarnos las actuaciones que más recuerdas?

Sí, hicimos una gran temporada. Ganamos la Copa del Rey y en el último partido de liga logramos clasificarnos para la Champions League.

En la Copa, recuerdo que eliminamos al Athletic Club de Bilbao en los penaltis, en donde pude parar dos de ellos y así lograr el pase, por supuesto gracias también al acierto de mis compañeros.

La final, la jugamos contra Osasuna y ganamos 2 -1, con goles de Oliveira y Dani por nuestra parte. Ganar un título con el equipo del que eres aficionado desde pequeño, no tiene precio y creo que ese puede ser uno de los mejores recuerdos de mi carrera.

Y en La Liga, ese mismo año, acabamos cuartos. Durante toda la temporada, el que más tiempo ocupó ese puesto fue nuestro eterno rival, el Sevilla FC.

En el último partido, ellos jugaban contra el Málaga que ya no se jugaba nada y dependían de ellos mismos para mantener su plaza.

Pero el Sevilla perdió y nosotros ganamos nuestro partido, con lo que alcanzamos la cuarta posición, que nos daba derecho a jugar la previa de la Champions.

Y ahí nos tocó el Mónaco, al que tuve la suerte de pararles un penalti que nos hubiera dejado fuera.

 

¿Cómo y por qué acabas tu relación con el Betis?

Tras tres temporadas me lesiono de gravedad y Lopera me llama para renovarme, pero ofreciéndome menos dinero del que cobraba. Así que un poco por amor propio, decido no renovar.

 

Y entonces fichas por el Zaragoza, ¿fue duro irte de tu ciudad?

En realidad me vino bien salir de Sevilla. Mi propia ciudad a veces es algo complicada para los que somos de allí. Cuando el equipo iba bien, todo perfecto, pero si iba mal, había incluso días que a lo mejor estabas tomando un café en una terraza, llegaba alguien y se te sentaba en la misma mesa, con toda la naturalidad del mundo, a preguntarte que qué pasaba con el equipo, que qué problemas había en el vestuario…

 

¿Cómo fue esa etapa, entre que dejas el Betis y comienzas tu aventura en el extranjero?

En Zaragoza empiezo de suplente, pero me gano la titularidad con Marcelino García Toral y logramos el ascenso

Luego me voy al Huesca, de ahí al Zaragoza de nuevo, vuelta al Xerez como cedido y ya en el 2013 comienza mi aventura en el extranjero, concretamente en Azerbaiyán.

 

Jugando al fútbol en Azerbaiyán, Italia y Finlandia


¿Cómo es esa primera experiencia en el extranjero, en un país tan desconocido para nosotros como Azerbaiyán?

Negativa, me engañaron a la hora de convencerme, me dijeron que viviría en Bakú (la capital) y el equipo estaba a Lankaran, al lado de Irán.

Casi todos los equipos estaban en Bakú y era un viaje en autobús, de 3 horas para ir y 3 horas para volver, cada vez que teníamos que ir allí a jugar. 

Era una ciudad en donde había musulmanes bastante extremos. Por ejemplo si ibas en pantalón corto por la calle te llegaban a insultar. 

Y además me dejaron de pagar, por lo que a los 5 meses de no cobrar ya decidí irme y denunciar al equipo.

 

¿Qué se te pasa por la cabeza en ese momento en el que te quedas sin equipo y vuelves de una experiencia como esa?

No era la primera la primera vez, aun tenía 33 años y sabía que algo saldría. Así que seguí entrenando hasta que iba  firmar  por el Cacereño y de repente apareció el Nápoles.

 

¿Cómo acabas en el Nápoles y qué destacarías de tu experiencia allí?

En ese momento estaba entrenando en una asociación que tiene la AFE, para jugadores sin equipo.

Entré en una selección que hacen para jugar amistosos con otros equipos de profesionales y gracias a ello, se pudieron en contacto con Tito, el vicepresidente de la AFE en ese momento.

Me comentó que me iba a llamar un equipo importante y efectivamente, me llamó Rafa Benitez personalmente, que en ese momento entrenaba al Nápoles. 

El portero titular era Pepe Reina, se les había lesionado el portero suplente y necesitaban a alguien que tuviera una rápida adaptación, para la segunda vuelta de la temporada. Así que no lo pensé dos veces y me fui para el sur de Italia.

Mi experiencia, aunque no jugué mucho, solo dos partidos al final de la Seria A, fue muy buena.

Venía de mi experiencia en Azerbaiyán y me encontré con una cultura muy similar a la nuestra, buena comida y grandes compañeros, como el ya mencionado Pepe Reina y otros como Higuaín, Mertens o Insigne.

Era una vuelta a entrenar en campos de calidad y con grandes profesionales y además ganamos la copa de Italia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“Los SUEÑOS mueren cuando muere el SOÑADOR”

Una publicación compartida por Toni Doblas (@tonidoblas80) el


Y luego a Finlandia, en donde ganas una copa y la liga. ¿Qué destacarías de tu paso por Finlandia, cómo viven el fútbol, tienen todos el carácter de Kimi Raikkonen?

Jaja, pues sí, los finlandeses tampoco es que fueran la alegría de la huerta y aunque deportivamente, la experiencia fue muy buena, en lo personal si que fue algo aburrido y por momentos me sentí algo solo.

Había días que hacía hasta 15 grados bajo cero, algo duro para los que no estamos a esas bajas temperaturas. 

Aun así, al estadio suelen ir alrededor de 5.000 personas, jugué toda la temporada como titular, ganamos la liga y la copa y además entramos en la fase de grupo de la Europa League, algo histórico en Finlandia, ya que ningún otro equipo del país lo había logrado antes. 

Paso por Barcelona


¿A donde te vas después de tu experiencia en Finlandia?

Vuelvo a España, concretamente a Barcelona, en donde me sale una oferta del Cornellá, que estaba en Segunda B. Llegué a mitad  de la temporada, estaban en descenso y finalmente nos salvamos en la última jornada. 

 

¿Que tal fue tu experiencia en el Cornellá?

Muy buena, Barcelona me sorprendió como ciudad, vivía al lado de la playa y de nuevo pude disfrutar del buen tiempo, mi idioma, y la buena comida, cosas que me faltaron en mi etapa anterior de Finlandia.

 

¿Algún jugador conocido en ese Cornellá de esa temporada 2014-2015?

Uno que estaba todo el día en mi casa y que ahora está triunfando es Alex Gallar, que ha empezado esta temporada marcando un golazo con el Huesca

 

¿Cuánto cobra un jugador de fútbol en Segunda B?

Entre 1.500 y 4.000€. 

 

¿Cómo es ese cambio de tener un gran salario en un equipo de primera a pasar a cobrar hasta 10 veces menos en Segunda B?

Siempre he sabido adaptarme a lo que tengo y al final aunque haya jugado en equipos de Segunda B y cobrando mucho menos, no puedo decir que me haya faltado de nada.

Para mi teniendo para poder vivir y dedicarme a lo que me gusta que es el fútbol, me sobra. Hay gente que pagaría por ello. 

 

Experiencia en la Superliga India


¿Cómo acabas en India?

Me quedo otra vez sin equipo y firmo en el Delhi Dynamos. Se puso en contacto conmigo Roberto Carlos, que era el entrenador en ese momento y o me quedaba por Segunda B o me embarcaba en una experiencia nueva.

Así que me decanté por la segunda opción y puso rumbo a la Superliga India

 

¿Qué tal es la liga organización de la Superliga India y que cobra un jugador de futbol allí?

La organización, al menos cuando yo estaba allí, era muy buena. Lo llevaba una empresa americana, IMG, y eso se notaba mucho en el marketing que tenían, era muy bueno. 

Los presidentes de los equipos suelen ser estrellas de Bollywood o de Cricket, que allí es el deporte nacional por excelencia. 

Y aunque el Cricket sea el principal deporte del país, como hay tantos indios, los campos de fútbol también se llenan  y llegan a ir entre 30.000 y 40.000 personas a cada partido

Pagan bien ya  tiempo. Los jugadores extranjeros suelen cobrar alrededor de los 10.000€ al mes, con todo pagado (alojamiento. comida, etc). 

 

¿Qué tal es la India y qué aprendiste de este país ?

El 45% de la gente vive en la calle. Mucha gente vive debajo de las vías del tren, ves gente durmiendo por todos lados. Esto te hace valorar mucho más lo que tienes.

Me cambió un poco el chip a la hora de preocuparme por cosas superficiales que no tienen tanta importancia.

Algo que también te hace sentirte bien en medio de todo ese caos es que la gente es muy educada y ven a los extranjeros como un modelo a seguir.

 

¿Qué tal son los indios jugando al fútbol?

Están mejorando mucho, sobre todo con la ayuda de los jugadores y entrenadores con gran experiencia internacional que llegan cada año. 

En mi caso, al principio yo jugaba con 3 defensas indios y había uno que siempre despejaba para mi portería. Ahora en cambio es internacional. 

 

¿Qué jugadores famosos había en esos tiempos jugando en la Superliga India?

Cuando yo jugaba allí, estaban, Anelka, Mutu, Simao o Malouda entre muchos otros. En cada equipo había un gran jugador. 

 

¿Cómo acabó el Delhi Dynamos en esas dos temporadas que jugaste con ellos?

Allí se juega una fase final a eliminatorias, al igual que hacen en la NBA. En las dos temporadas que estuve allí caímos en semifinales, la primera contra Goa y la segunda contra Kerala

 

¿Qué futuro le ves al fútbol indio?

Muy bueno, está creciendo mucho, y hay muchos jugadores que quieren ir allí, por eso que pagan bien y al día y los clubs tienen buenas aficiones. 

 

¿Que otros españoles hay jugando o entrenando por India?

Entrenadores siempre hay algunos, ahora mismo están Sergio Lobera que entrena al Goa y Albert Roca, en el Bangaluru.

Y hasta hace poco también estaba Miguel Angel Portugal en el Delhi Dynamos FC.

Y jugadores españoles, en este momento hay unos 20, entre ellos Adrian Coulunga, Manuel Arana o Jordi Figueras.

 

¿Cómo y por qué acaba tu experiencia en el Delhi Dynamos FC?

Los porteros indios han mejorado mucho y ahí solo se puede jugar con 5 extranjeros, por lo que prefieren tener a un extranjero como jugador de campo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Toni Doblas (@tonidoblas80) el

Vuelta a España, Extremadura y San Fernando


¿Cómo acabas en el Extremadura y que destacarías de tu experiencia allí?

Cuando termino en la India, me llama el director deportivo del Extremadura. Estaban en Segunda B, en descenso, a 10 puntos de salvarse y querían cambiar a medio equipo para lograr la salvación.

Les hice una oferta alta, que pensé que no aceptarían, pero la aceptaron y me fui. 

Al final nos salvamos dos jornadas antes. Fue como uno de los mayores logros de mi carrera, ya que era algo prácticamente imposible.

¿Por qué acabas en el Extremadura y como llegas al San Fernando?

No llego a un acuerdo de renovación con el Extremadura y el mismo secretario técnico que me llevó al Extremadura estaba ahora en el San Fernando y me vuelve a llamar para ese nuevo proyecto, también en Segunda B. 

Pero ahí estuve solo 6 meses y fue una experiencia dura. El presidente se fue, se hizo cargo una peña de socios y empezaron a hacer problemas para cobrar. 

Yo tenía uno de los salarios más altos, por eso prefería que mis compañeros cobraran antes. Tenía un año y medio más de contrato, pero entonces salió la oportunidad de jugar en Filipinas y me fui allí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Toni Doblas (@tonidoblas80) el

Destino actual


Y después toda esta experiencia y ya con 38 años, a Toni Doblas, todavía le aguardaba una nueva oportunidad para seguir viviendo como jugador profesional, nada más y nada menos que en Filipinas, en el Ceres Negros, que actualmente juega en la Philippines Football League.

Otra oportunidad para vivir en una nueva ciudad, en este caso en Manila, una urbe de más de 12 millones de personas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por mevoyalmundo.com (@mevoyalmundo) el


¿Cómo llegas a a jugar al fútbol en Filipinas?

Me llamó el representante de Risto Vidakovic, que es el entrenador actual del Ceres Negros, uno de los principales equipos del país y me convenció para ir.

Las condiciones eran buenas y Risto también me habló muy bien del país y de la organización del equipo. 

Y aquí estoy ahora. Recién ganamos la liga esta temporada pasada y acabo de renovar por una más. 

 

¿Cómo se vive el fútbol en Filipinas, hay afición?

No mucha. El deporte rey es el baloncesto. También va por zonas, por ejemplo en  Iloilo, Bacolod y Davao son las islas donde mas se vice el fútbol. En esas ciudades te reconocen por la calle y viven el futbol, en los partidos importantes llegan a ir unos 4.000 aficionados.

 

¿Cuánto cobra un jugador de fútbol profesional en la Philippines Football League?

Varía mucho, desde los 500€, hasta los 15.000€ al mes lo máximo, para un extranjero con experiencia y trayectoria internacional.

 

¿Que tal es la organización de la liga y que equipos hay?

Es una liga bastante joven, solo lleva dos años considerada como profesional. Antes estaba la UFL, que era una liga amateur. 

De momento solo hay 6 equipos y es una liga deficitaria económicamente. No da dinero. Los dueños de los equipos son empresarios que aman este deporte y ponen el dinero de su bolsillo.

Ni siquiera es televisada, y eso hace que sea aun más difícil encontrar sponsors. 

 

¿Quién hay detrás del Ceres Negros?

Nuestro jefe tiene una empresa de  autobuses, llamada Ceres y que da nombre al equipo. Es muy aficionado al futbol y quería hacer algo importante para la Isla de Negros y montó el equipo en el 2012.

 

¿Qué sabías de Filipinas antes de venir?

Nada. Me había visto la película de Los Últimos de Filipinas, sabía que eran católicos y poco más.

 

Veo que vives y entrenas en Manila, pero en cambio tu equipo, el Ceres Negros, es de la ciudad de Bacolod, en la Isla de Negros, ¿cómo se explica esto?

Aunque si que jugamos en Bacolod los partidos como local, el resto lo jugamos casi todos en Manila, ya que la mayoría de equipos juegan aquí, por eso y debido a que en Manila hay muchas más facilidades para vivir en el día a día, estamos aquí instalados. 

 

Jugasteis en la última copa de Asia, reconocida por la FIFA y que es uno de los campeonatos más importantes a nivel de clubes del Sudeste Asiático. ¿Nos podrías contar un poco más sobre esta competición y qué aspiraciones tenéis?

Sí jugamos en la AFC Cup. En Asia a nivel de clubes está la AFC Cup y la AFC Champions League que es la más importante del continente. En la AFC Cup, suelen jugar los equipos de fútbol de países emergentes de Asia y para que la gente lo entienda sería como la Europa League en Europa. 

Ahí nos eliminaron en la ultima ronda contra un equipo chino, antes de entras en la fase de grupos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Toni Doblas (@tonidoblas80) el


¿Hay muchos españoles viviendo del fútbol profesional en Filipinas y quienes han sido los más destacados?

En mi equipo juegan Súper, Bienve y Carli de Murga, que es medio filipino, medio español. Todos vienes de jugar en Segunda B y Tercera. 

Los primeros en llegar y de los más famosos fueron Angel Guirado, y su hermano Juan Luis, que incluso llegaron a jugar en la selección de Filipinas, ya que la madre es de aquí. 

 

Y después de esta temporada en el Ceres Negros, ¿qué planes tienes?

Ya se verá, prefiero ir viviendo el día a día.

 

Betis, Sevilla y balance


¿Qué opinas del Betis actual?

Se ha ilusionado la gente mucho con los fichajes y esperamos que finalmente se convierta en resultados.

 

¿Y del Sevilla?

Se  está reforzando bien y lo mas importante es que tienen a un muy buen entrenador, estarán arriba.

 

El momento más duro en tu carrera deportiva

Cuando me lesiono de gravedad en el Betis en el 2007, no renuevo y empieza una aventura que no esperaba. 

 

El más feliz

Cuando gano la copa del rey.

 

De todos los sitios en los que has estado, ¿qué lugar del mundo elegirías para vivir?

España.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Toni Doblas (@tonidoblas80) el


¿Qué recomendarías a todos estos jóvenes jugadores que sueñan con vivir del fútbol?

Que peleen por sus sueños y que nunca se den por vencidos. 

 

Pues muchas gracias Toni por tu tiempo y permíteme regalarte una camiseta del Manhur FC, protagonista de El Último Balón de Filipinas, una serie documental sobre el fútbol en Manila y que estoy seguro de que te va a gustar.

¡Gracias a ti!

Deja un comentario