¡Trabaja en la cereza en Canadá y gana más de 3.000$ en un mes!

Trabajar en la cereza en Canadá

Trabajar en Canadá en el campo y en las cosechas de temporada es una gran opción para ganar una buena cantidad de dinero en poco tiempo, pero eso sí, a cambio de un duro y sacrificado trabajo.

La cereza es uno de los trabajos de temporada a los que se puede optar, con el que además podrás ganar más de 3.000 dólares canadienses en un mes.

 

Requisitos para trabajar en la cereza en Canadá

Los requisitos no son muchos, simplemente tener ganas de trabajar, estar en buena forma física y estar dispuesto a irse a Canadá a buscar una oportunidad.

Para ir a trabajar a Canadá, uno de los principales requisitos es tener permiso de trabajo o visa, como por ejemplo la Working Holiday, o un permiso de estudiante que te permita trabajar.

Aunque también es posible trabajar sin papeles, ya que los dueños de las granjas necesitan de mucha mano de obra durante la temporada y el gobierno canadiense hace un poco la vista gorda en este aspecto.

De hecho hay muchos viajeros y backpackers que lo hacen, trabajan unas semanas, se sacan un dinero y siguen viajando.

Por lo que poder, se puede, pero debes de tener en cuenta que no es legal y debes saber los riesgos que corres.

Para los mexicanos existe un acuerdo bilateral entre México y Canadá para poder trabajar de forma legal en Canadá durante la temporada de recolecta.

El inglés tampoco es un requisito indispensable, con saber lo justo para poder comunicarte y hacerte entender puede ser suficiente.

 

Cuándo, cuánto dura y dónde empieza la temporada

La temporada de la cereza en Canadá suele abarcar desde mediados de junio a principios de septiembre y las principales granjas se encuentran en los valles de Okanagan y Similkameen, al sudoeste de Canadá, a unas 4 horas en coche desde Vancouver hacia el interior.

Es recomendable empezar a mandar el currículum (por supuesto en inglés), a las diferentes granjas unos 3 meses antes.

La temporada dura aproximadamente un mes y empieza en diferentes fechas, dependiendo de la zona. Hay muchos temporeros que primero hacen la temporada de la cereza en una lugar y cuando terminan hacen otra más al norte, donde empieza más tarde.

En junio empieza la temporada en las zonas más al sur, en pueblos como Osoyoos, Oliver, Cawston o Keremeos y en julio en los pueblos más al norte como Creston y Kelowna.

Lake Country, Penticton, Naramata, Summerland y Vernon son otros pueblos también con muchas granjas de cerezas.

Las fechas pueden variar unas semanas cada año, depende del tiempo que haya hecho. No es de extrañar que una vez que encuentres el trabajo te digan de estar preparado para una fecha concreta y luego a última hora se retrase una semanas.

 

Características del trabajo y salarios

En la temporada de la cereza existen varios tipos de trabajo y dependiendo de cuál y cómo lo hagas, puedes ganar más o menos dinero.

La mayoría de los temporeros se alojan en tiendas de campaña, furgonetas o autocaravanas.

En algunas ocasiones puedes acampar en la propia granja donde trabajas o sino siempre hay sitios habilitados donde puedes acampar gratis, pero con los inconvenientes de no tener ni siquiera un enchufe.

Si la batería del móvil es tu principal preocupación te puedes hacer con un cargador solar.

También hay algunos campings muy baratos en donde podrás encontrar más comodidades. Respecto a la tienda de campaña, por allí hay muchos sitios donde la puedes adquirir.

acampar-en-okanagan
Temporeros acampando en una zona habilitada en Canadá

 

Puestos de trabajo en la cereza en Canadá

Generalizando, puedes trabajar o bien recolectando las cerezas de los árboles en el exterior o dentro de la fábrica, ayudando en el proceso de selección y envasado.

 

Picking, trabajo en el campo recolectando cerezas

Este trabajo consiste en ir llenando cajas de cerezas a medida que las vas recolectando de los árboles.

Aquí siempre te suelen pagar por cubos o cajas que rellenes, por lo que mientras más cajas, más cobras.

Los cubos se suelen pagar a 2,5 dólares cada uno y las cajas a 5.

Lo normal para una persona que empieza y una vez que le coge el truco, es hacer en un día unos 45 cubos o 20 cajas, por lo que en unas 4 semanas que suele durar la temporada, trabajando a destajo y sin descansar, podrías hacerte ya los 3.000 dólares canadienses en un mes.

Aunque eso dependerá de las horas que le quieras dedicar cada día y los días que quieras descansar.

Cómo te pagan por cubos o cajas que recolectes, el horario suele ser un poco libre y normalmente la gente suele trabajar desde las 5 de la mañana hasta las 12:00 o 13:00 que ya empieza a apretar bastante el calor en esta época del año.

¡Hay gente con años de experiencia que hacen el doble, 6.000 dólares en un mes!

 

Packing, trabajo en la fábrica seleccionando y envasando cerezas

Dentro de las fábricas también hay mucho trabajo y aquí puedes trabajar seleccionando y envasando las cerezas.

 

Trabajo seleccionando cerezas cómo sorter

Las cerezas que se han recolectado en el campo necesitan ser divididas por clases, dependiendo de los tamaños y calidad de cada una de ellas. Esto se hace mediante máquinas y de forma manual.

El trabajo puede llegar a ser desesperante ya que tienes que estar todo el día de pie, mirando y seleccionando cerezas.

Hay que tener bastante paciencia para este trabajo. Aquí también te pagan por cubos, que son constantemente revisados y se pagan a 1,30 dólares cada uno.

 

Trabajo envasando cerezas en el cooler

El cooler es como como un frigorífico gigante, donde se preparan todas las cajas para mandarlas a sus compradores.

El trabajo es frenético con la gran incomodidad del frío que supone estar en una nevera gigante.

Aquí te suelen pagar por horas y el salario suele estar entre los 11 y 15 dólares/hora.

En un mes es normal hacer unas 220 horas, por lo que suponiendo que te las pagan a unos 14 dólares, ya haces los 3.000 dólares en un mes.

 

Cómo buscar trabajo

Si tienes un permiso de trabajo, la mejor forma es empezar a enviar currículums por internet a las grandes fábricas unos 3 meses antes.

Si no, lo mejor es preguntar directamente por las zonas, a los cientos de trabajadores que acampan por esos lugares o mirando los carteles que hay por las carreteras que llevan a las granjas. Toda la zona entre Oliver y Osoyoos está repleta de tiendas de campaña, furgonetas y caravanas donde viven y duermen los temporeros.

Las principales webs donde puedes ver ofertas de trabajo son:

  • Bccherry.com: esta es la mejor página de todas para buscar granjas que están seleccionando personal, aunque muchas veces cuando intentas acceder, tu navegador te dirá que la conexión no es segura, tendrás que aceptarlo si quieres continuar, yo lo acepté y sigo vivo.
  • Craiglist.com: página de anuncios clasificados presente en casi todo el mundo y muy popular en Canadá. Si cuando haces click, te refiere a la zona desde donde te conectas ,debes de seleccionar el lugar donde quieras buscar de forma manual, en este caso Kelowna, en Canadá.
  • Kijiji.ca: otra página de anuncios clasificados, también con ofertas de este tipo.

 

Experiencias de temporeros que han trabajado en la cereza en Canadá

Este artículo lo he elaborado, gracias en gran parte, a la experiencia de otros blogueros, que decidieron contar su experiencia trabajando en la cereza en Canadá.

A continuación os dejo sus enlaces, por si os habéis quedado con ganas de saber más acerca de trabajar en Canadá en la recolecta de la cereza.

  • Hater Advisor es un blog que te cuenta lo peor de cada sitio, pero con humor. Muy necesario entre tanto blog en donde todo es de color de rosa. Y entre las muchas experiencias de su autor, está la de trabajar en la recogida de la cereza en Canadá.
  • Este artículo de Marco ya tiene algo de tiempo, del 2009, pero igualmente es muy útil para hacerte una idea de cómo es una temporada trabajando en la cereza en Canadá.

Si te ha gustado el artículo, ¡comparte o déjanos algún comentario!

También puedes unirte al grupo de Facebook Trabajos de Temporada, creado desde MeVoyalMundo, para que puedas ponerte en contacto con otras personas interesadas en este tipo de trabajos.

Ten en cuenta que para ir a Canadá es imprescindible hacerte con un seguro médico.

¿Decidido a irte?

6 comentarios en “¡Trabaja en la cereza en Canadá y gana más de 3.000$ en un mes!”

  1. Hola!!

    Mi compañero y yo estuvimos por allá el año pasado y ya estamos pensando en volver! Es cierto que se ahorra bastante pero también hay que estar dispuesto a aguantar las condiciones! En nuestro blog hacemos un pequeño resumen de la experiencia, entre el humor y la realidad 😉

  2. Por qué hay tanta gente estúpida dejando comentarios de «quiero trabajar en las cerezas» y esperando que alguien les resuelva la vida y les toquen la puerta de su casa con su contrato y su boleto de avión? Pues ahí está toda la información en el artículo, si quieren trabajar cojan su avión y busquen. Por cierto es un poco exagerado lo que menciona el artículo, si es tu primer año es raro que superes más de 100 dolares canadienses diario, y es aún más difícil que trabajes todos los días, usualmente son unos días en una granja, otros días perdidos moviéndote de pueblo y buscando, días perdidos si llueve, si no está lista la cosecha, etc, así que si en un mes trabajas 20 días eres bastante suertudo, eso más que en realidad como novato harás entre 70 a 100 dólares los días que trabajes menos lo que gastes en comida para prepararte (ni pensar en comida ya hecha) que es bastante cara en Canadá no es ni de lejos como lo pintan color de rosa en el artículo. Pero eso si, es toda una experiencia aunque no regreses a tu país con dinero jeje.

    1. Mirna Ma. Dell Pozo

      Genial. Me ha gustado mucho tu articulo… Tanto que he leído Todo. Tu estilo de redacción muy practico y elocuente. Fino y directo, sin ambages. Suficiente con esa exclusiva forma de compartir tu ABC.

  3. Jose Alberto Londoño

    Tengo amigos que viven en caldari.y me hablan que es un pais excelente.quisiera por tener la oportunidad de ir a canada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio