Trabajar en la fresa en Dinamarca

Una de las opciones para trabajar en Dinamarca, sin saber danés, pero si algo de inglés, es la de temporero para la recogida de la fresa, aunque también hay otras opciones como son  la recogida de manzanas, peras, cebollas, maíz, árboles de Navidad o lechuga.

Estos trabajos de temporada se suelen pagar en euros/kilos de fruta recogida. La fresa se paga a 0,80€/kilo recogido con lo que ganarías unos 10 – 18€ la hora. Si recoges menos de esa cantidad, directamente te echan. La jornada suele empezar a las 5:00 am y dura unas 6 horas.  Contando que solo se libra un día, se trabajan unas 36 horas semanales, así durante unas seis semanas que dura la temporada de la fresa, que suele ser entre mediados de Mayo y finales de Julio. Aunque la temporada empiece en Mayo, el puesto hay que solicitarlo mucho antes, ya que suelen cerrar las listas de contratados con unos dos o tres meses de antelación.

Si eres ciudadano europeo puedes trabajar sin problemas en Dinamarca. Si no perteneces a la Unión Europea sólo cabría la posibilidad de trabajar como ilegal, algo prácticamente imposible en Dinamarca.

Los trabajadores (temporeros) duermen en tiendas de campaña cerca de los campos de fresas para ahorrar costes, tienen baños y cocina comunitarias y la experiencia parece ser enriquecedora.

La mayor parte de las granjas que se dedican a esta labor suelen encontrarse en la isla de Samso, una isla privilegiada por su clima y que se ha hecho muy popular a partir de una iniciativa que se llevó a cabo y que ha hecho de ésta, la isla ecológica por excelencia, ya que el total de la energía que produce y consume es renovable. En esta pequeña isla de no más de 5.000 habitantes existen una gran diversidad de granjas que se dedican al cultivo de la fresa y llegada la temporada necesitan de mano de obra para la recolecta.

Para viajar a la isla de Samso, la forma más económica es ir en avión a Copenahgue, de ahí ir a Kalundborg que se encuentra a una hora y media en tren y de Kalundborg coger un ferrry a Ballen que ya se encuentra en Samso.

En facebook hay varios grupos donde puedes encontrar más información sobre este tema o ponerte en contacto con gente que ya ha trabajado otras temporadas en la recolecta de la fresa en Dinamarca.

A continuación te dejo algunas granjas que se dedican a la fresa en Dinamarca donde podrías mandar el CV a través de email. recuerda mandarlo siempre en inglés. Algunas de estas páginas están en danés, pero puedes traducirlas al español con el navegador Google Chrome (botón derecho y traducir al español).

Otra opción es hacer wwoofing, aunque de esta forma solo te dan alojamiento y comida por tu trabajo, pero sí puede ser una buena forma de hacer contactos para futuros trabajos remunerados. Página de Wwoofing de Dinamarca.

Para más información puedes leer este artículo de farodevigo.es, donde un vigués nos cuenta su experiencia y el dinero que ganó.

mevoyalmundo.com

8 comentarios

  • hola buenas!yo termine ahora de trabajar en Dinamarca en la cosecha de ceresas me pagaban a 1 euro el kilo,fue solo un mes pero no estuvo mal.queria preguntar si alguien sabe q necesito para convalidar lo trabajado aqui en espana.se q es un papel q se llama modelo (y un numero) pero no se que numero es y donde se pide,si alguien sabe algoo les dejo mi email muchas gracias!!!!

  • Busco un contacto para trabajar en la recolección de frutos en dinamarca, tengo 23 años y soy español y tengo experiencia en el trabajo agrícola porque vivo de el todo el año, pero quiero ver mundo y conocer el trabajo de otros paises.

  • quiero irme a trabajar a trabajar de recolector fuera de españa en verano como puedo hacerlo.

    I want to go to work to work as a collector outside Spain in summer how can I do it

    Jeg ønsker at gå på arbejde for at arbejde uden for Spanien samler sommer, og jeg kan gøre det

Deja un comentario