Trabajar en la Marihuana en California

cosecha-marihuana-california

¿Quieres saber cómo llegar a ganar hasta 15.000 dólares en 2 meses?

Pues sigue leyendo…

La marihuana en California

Años atrás California explotaba sus campos de cultivo con las plantaciones de vides, negocio vinícola que aportaba a las arcas de sus cosechadores una gran suma de millones de dólares anuales. Pero desde los años 60, cuando se legalizó el uso terapéutico de la marihuana en muchos de los estados norteamericanos,  muchos campos de uvas cambiaron a campos de cogollos, que reportan mayores beneficios, la mayoría situados en el triángulo Esmeralda, zona al norte de California formada por los condados Mendocino, Humboldt County  y Trinidad. Actualmente el uso terapéutico de la marihuana está aprobado en más de una veintena de estados y en algunos como Colorado, Washington y desde el año pasado en California, es legal también su uso recreativo.

Temporada de trabajo en la marihuana en California

Durante la mayor parte del cultivo, en la época de crecimiento de estas plantas, los trabajos son realizados por locales de la zona. Es durante el otoño, cuando el producto debe de ser recortado y empaquetado, cuando se necesitan más trabajadores y el trabajar en la marihuana en California, EEUU, se convierte en una opción para muchos mochileros y trabajadores eventuales. Esta temporada abarca desde mediados de julio hasta principios de diciembre, siendo octubre y noviembre los mejores meses para encontrar trabajo. Diciembre y enero también puedes seguir trabajando, pero eso solo si eres uno de los más habilidosos cortadores de cogollos, ya que en estos meses los equipos de trabajadores se reducen notablemente.

¿Cuánto se gana?

El principal trabajo consiste en ir recortando cogollos, y normalmente se te paga en función de la cantidad que consigas recortar. Actualmente se vienen pagando unos 200 dólares la libra recortada, que son un poco más de 450 gramos. Eso es lo que se suele hacer en 12 horas de trabajo, aunque también hay gente que en 16 horas puede cortar hasta 2 o 3 libras, por lo que pueden llegar a ganar hasta 600 dólares en un solo día, pero eso solo lo consiguen grandes expertos con años de experiencia. 

Condiciones del trabajo

Durante la jornada normalmente puedes fumar toda la marihuana que quieras, aunque eso seguramente afecte a tu ritmo de trabajo. Los trabajadores se suelen llevar sus propias tiendas de campaña y acampan en lugares habilitados de la propia granja.  Algunos de ellos son vagabundos y jipis que buscan hacer dinero rápido.

Cómo encontrar trabajo en los campos de cultivo de marihuana

En este tipo de trabajo, no te tramitan ningún tipo de visa para trabajar en EEUU.

Para encontrar trabajo en la marihuana en California, lo mejor es estar en el lugar e informarse allí mismo. Al ser un trabajo donde hay muchos ilegales trabajando, prácticamente la única manera de conseguir un trabajo como trimmer (cortador de cogollos) es estar allí y hacer amistades de la zona.

También puedes mirar ofertas en la página Graigslist.com en la sección del condado de Humbolt, pero en la mayoría de ofertas que encontrarás por internet pedirán tener los papeles en regla.

Trabajar como ilegal

Tienes que tener en cuenta que si no tienes papeles y consigues trabajo, estarías trabajando como ilegal, con todas sus consecuencias, como puede ser la deportación inmediata o que no te paguen, sin poder hacer ni reclamar nada.

Muchas veces hay que tener cuidado, ya que en ciertas ocasiones se organizan redadas para atrapar a trabajadores ilegales, aunque aquí los principales afectados son los propietarios de las granjas.

Las granjas con plantaciones de marihuana están en localidades muy pequeñas y todos se cubren las espaldas entre ellos, se suelen avisar unos a otros ante cualquier coche o helicóptero sospechoso. En la mayoría de las ocasiones, las granjas están en lugares perdidos en medio de la montaña donde rara vez hay cobertura.

La forma más barata de llegar al norte de California

La forma más económica para llegar al norte de California suele ser volando al aeropuerto de Oakland, que está al lado de San Francisco y a unas 3 horas en coche del condado de Mendocino que es donde empiezan a encontrarse las plantaciones de marihuana. Mucha gente suele llegar haciendo autostop. 

Aunque los aeropuertos de Oakland y San Francisco, suelen ser puntos calientes para los controles, por lo que si llegas ahí a final de septiembre y con aspecto hippie, no te extrañe que te hagan mil preguntas, te registren todo, incluso las conversaciones de tu móvil (en EEUU esto está permitido) y si ven una mínima sospecha  de que vas es a trabajar, te pueden deportar inmediatamente. 

Aquí tienes la historia de Andrea, una bloguera que fue deportada en el aeropuerto de San Francisco, junto a otras muchas personas que iban en su mismo vuelo. ¡Y eso que ella ni siquiera iba con idea de trabajar en la marihuana!

Alojamiento en California

El alojamiento en EEUU suele ser caro y siempre sale mucho más económico si los compartes, ya que muchas habitaciones son para 4 personas y tienen el mismo precio tanto para uno como para los cuatro.

A continuación te dejo algunos moteles por la zona con precios económicos:

Otra opción es hacerse con una tienda de campaña y acampar por zonas permitidas o los alrededores de los pueblos con mayor afluencia de temporeros, como son los lugares de los hoteles anteriormente mencionados. 

¿Es peligroso?

Importante: aunque parezca una gran oportunidad para ganar mucho dinero en poco tiempo hay que tener en cuenta los riesgos que corres si quieres trabajar como ilegal en EEUU. Las chicas suelen encontrar trabajo antes que los chicos, pero hay que extremar la precaución, cada año se escuchan historias de violaciones. Eso se debe a que para acceder a las granjas solo se puede llegar en vehículos privados, ya que se encuentran escondidas en mitad de la montaña donde rara vez hay cobertura.

También hay mucha gente que no quiere que esto se sepa, porque temen que al ir tanta gente, ellos mismos se queden sin trabajo, tal y como ya se ve en algunos comentarios de este artículo. 

Seguro médico

Si vas a EEUU es imprescindible que te saques un buen seguro médico. Allí la sanidad es privada y muy cara, por lo que cualquier incidente te puede arruinar o peor aun, que no te atiendan si no tienes como pagarles.

Uno de los mejores es el seguro de viajes IATI, que puedes contratar solo por el tiempo que vaya a durar tu viaje y en el cual tienes un 5% de descuento si contratas a través de este enlace.

Sacar dinero en EEUU

Si ya tienes decidido que te vas a California, permíteme darte un último consejo para que no te pase lo que me pasó a mi.

¡No te lleves una sola tarjeta de débito o crédito!

Si la pierdes o le pasa algo, puedes estar ante un gran problema, ya que aunque lleves euros en efectivo, en el norte de California es muy complicado encontrar casas de cambio y ni siquiera en un banco puedes cambiar tus euros por dólares, porque para eso siempre te piden tener una cuenta abierta con ellos. Incluso si consigues un amigo norteamericano que te quiera hacer el favor en su banco, éste puede tardar entre 2 y 3 días para cambiarte el dinero. Como si no tuvieran dólares ahí… Si fuera al revés y tuvieran que dar euros lo podría llegar a entender, pero sí , así es.

Si pierdes tu tarjeta te puedes quedar sin dinero

Así que aquí la mejor opción es viajar con una segunda tarjeta, por lo que pueda pasar y sobre todo con una que no te cobre comisiones por sacar dinero en el extranjero. 

Yo te recomiendo abrirte una cuenta gratuita en N26, con la que las retiradas de efectivo en el extranjero son gratis y en el cambio de moneda solo te cobra un 1,7% de la cantidad que retires.

Además la N26 Black, un modelo superior (5,90€ al mes) no te cobra ese 1,7% y tiene incluido un seguro de viajes que te cubre cualquier gasto médico hasta 150.000€, algo, como he dicho anteriormente, imprescindible en EEUU.

Experiencias

Si te has quedado con ganas de saber algo más, en Amazon tienes una pequeña novela que escribí con mi experiencia en California.

Y aquí te dejo un par de enlaces con casos de gente que ha trabajado en el cultivo de la marihuana en California.

 

mevoyalmundo.com

108 comentarios

  • Hola me llamo Ángel vivo en new york i un amigo mío que trabajo en California me dijo que era bueno el trabajo i aparte que como quiciera ir a trabajar en un cultivo contacte me si me aceptan para trabajar

      • esto fue un mal chiste soy saneskeyman y vijo a usa como turista no se quien fue quien hizo este coment pero fue de muy mal gusto.omitanlo por favor

      • La cuenta bancaria portatil n26 me sale la trageta de credito en blanco sin mi nombre, aparte no tengo targeta de mi cuenta en España y tendre que abrir una nueva en Argentina

  • Hola me gustaría aclarar unos puntos en tu artículo para que la gente no se crea todo lo que escribes aquí, ya que yo trabajo desde hace años en California…. Hoy en día es complicado encontrar granjas a 200 dólares la libra. Ya que lo normal es a 150 dólares….. Es muy raro que te den comida en la granja o sitio para dormir, como mucho te dejan poner una tienda en el jardín…. GRACIAS A ARTICULOS COMO EL TUYO,,,ESTE AÑO A ESTADO LAS CALLES DE LOS PUEBLOS LLENAS DE ESPAÑOLES QUE SE CREEN TODO LO QUE DECIS,, Y SE ENCUENTRAN EN LA CALLE SIN TRABAJO NI COMIDA DURANTE MESES……. PARA EMPEZAR SI NO SABES INGLES ES MEJOR QUE TE QUEDES EN CASA…… Es un trabajo de chinos en el que pasas de 10 a 15 horas todos días sentado….. Y eso del alcohol tampoco es así……..La mayoría no te deja…..Estamos para trabajar no para beber…… CREO SINCERAMENTE QUE NO HAS PISADO EN TU VIDA CALIFORNIA O UNA GRANJA DE MOTA……. YA QUE LO PINTAS MUY BIEN…..OLVIDANDOTE DE CONTAR QUE TODOS LOS AÑOS MUERE MAS DE UNO Y VIOLAN A MAS DE UNA…… Pero bueno…..Eso no interesa en este artículo……Gracias y perdonar las faltas de escritura

  • hola soy peruana viajo en bicleta e intento trabajar una temporada en cada pais q voy lei mucho sobre esto y busco un contacto q me.pueda ayudar a ingresar en octubre. Si tienen mas info porfa escribanme. namaste.

  • Trabaje en en la temporada en la zona en de trinity county en un pueblo redneck , las granjas son aisladas de toda la civilisacion , la gente es de mierda , si logras encontrara trabajo es dificil conseguir un buen contacto que te pague diario por lo general te pagan hasta el final de la cosecha 150 por libra , pero a muchos los roban y hacen que trabajen toda la temporada y no les pagan nada, esperencia propia . Tienes que acampar en la propiedad y hace mucho mucho frio . Las condiciones de trabajo son muy malas .

    • Hola q tal !!! Mira yo me encuentro ahora en california y Queria saber q tan dificil es encontrar un contacto!!! No se si me puedes ayudar con ESo o q consejo tienes

      • Es facil si vas con chicas , solo es un poco dificil . Tienes que ir a los pueblos especificos donde se cultiva vas a las estaciones de gas o donde vayan los lugareños a comer hay te paras y haces conversacion si te ven con muchila hasta te ofrecen

  • Hola mi nombre es Gilberto me gustaría que un empleador de campo de cultivo de mariguana me contactara quiero trabajar en este negocio busco una oportunidad soy honesto y legal a mi trabajo contáctenme por favor al 9492053741 se los agradeceré

  • He escuchado las dos versiones…que es difícil y también que con paciencia te puede ir muy bien. También me han dicho que para las mujeres es más fácil encontrar un cupo…
    Les dejo mi mail para los que se motiven a formar un grupo y que así salga más barato
    aangela3556@gmail.com

  • Hola! Estoy hace tiempo dandolé vueltas al tema estuve en verano pasado en mexico 5 meses y luego en L.A. y me crucé mucha gente que hablaba sobre esto… y me kede muy motivada
    volví a canarias hace unks meses ypienso que en breves voy para alla tengo un amigo que ya esta por alli… y ha conseguido por una semana. Parece que la onda es a final de este mes…

    Creo que sería espectacular irnos unos cuantos juntos… pasarnos datos de vuelos, y demás cuestiones, y nk caer solo
    Yo ya he estado mirando, couchsurfing y voluntariados para caer a un sitio seguro.

    • Lucas parcero lo que he logrado hablar con personas que an ido es que después del 20 es cuando se empieza a mover el tema , yo también estoy cerca en san Francisco , y planeo viajar hacia allá el 21 , ahí verá si nos vemos encontramos y ahorramos gastos . Claro si te parece? Buen día man

  • Hola gente os estoy leyendo y creo que podemos ayudarnos entre todos…yo voy con una amiga,y sinceramente preferimos ir con chicos tb por tema seguridad y aprovechar vosotros tb que parece ser que las chicas los tenemos más fácil…o sea ayudarnos mutuamente,viajamos el domingo vamos unos días al San Francisco International Hostel os dejo mi móvil ±34680134460 tengo contactos que aún están en el aire pero tenemos sitios saludos y suerte a todos

  • Buènaz! Estoy buscando alguien de barcelona que quiera ir para alla pal proximo verano ..pa compartir caravana, camion… i q tenga ya algun contacto seguro para trabajar por no perder la jugada…asi con tiempo a lo mejor podemos quadralo bien! Para llegar alla ia un poco coronados.
    Annavinyoli@gmail.com

  • Buenas a todos, yo viajo la primera semana de Octubre. Me gustaría conectar con alguien que fuera por esas fechas a ver si podemos hacer grupo para compartir gastos y demás. Mi whatsapp +34 675079635.

  • Hola
    Estoy también muy interesado en ir a hacer la temporada, toda info es bienvenida y agradecida.
    Mi número para agregarme al grupo de WhatsApp 0034 627 124 493
    Namasté

  • Ha ha ,California ya nos es para principiante, ya que nadie confieanza en nadie …. preference tener de trabajadores asi propia familia. Y tu libro es una experiences de tiempo atras ps .no cuente cuento ,no es facil !!!!

  • Hola.
    Soy Fran y estoy interesado en ir.
    Tengo amigos trabajando actualmente allí pero no sé si es por cobertura, no consigo hablar con ellos. Cuándo pudiera contactar podría intentar qué hablasen de nuestro grupo.
    Mi teléfono es +34 608 379 372. He trabajado en seguridad privada y puedo ofrecer protección. Un saludo a todos

  • buenos dias dejo mi numero por fgavor deseo contactarme con mujeres que no quieran viajar solas y ahorramos en gastos muchas gracias de antemano +52 1 646 268 43 78 baja california mexico

  • Buenas, estoy interesado en ir en el verano de este año (2018), en Julio y Agosto. Soy de Barcelona, cualquiera que esté interesado en formar grupo o forma parte de alguno, agradecería que se pusiera en contacto conmigo. +34722278279

  • Hola soy maximiliano y quiero ir tambien a trabajar a los cultivos yo soy chileno y soy de un pueblo donde se cultiva la maria ilegalmente pero somos los que cultivamos la mejor maria del pais …. tengo mi disposicion y estoy ahorrando para ir…. agreguenme a wsp del grupo saludos de chile… +56953997354

  • Hola maximiliano,,,yo estoy en España…”las palmas” de Gran canaria,,,y voy para allá
    seguro que tiene que ser algo muy guapo y hacer un dinerito para seguir el camino..

    • Buenas jorge podrias darme informacion de todo aquello? Me gustaria ir y pero me gustaria estar bien informador y con un contacto si fuera posible gracias.

  • Saludos, soy de Isla de Pascua-Rapa Nui, tengo 23 años, realizó trabajo de cultivo de piñas tropicales y entre otros, fui recomendado por un familiar que realizó el trabajo hace unos años atrás y que es una buena experiencia,
    Estoy muy interesado por ir, agradecería algún consejo o ayuda para poder trabajar.
    Muchas gracias saludos
    Iorana….

  • Hola José.. soy de argentina y tenemos planeado ir con un amigo a California para trabajar en la canabis.. nos podrías dar información de cómo encontrar donde trabajar muchas gracias.. este es mí correo.
    agusrock12@gmail.com

Deja un comentario